Temas

Mossos d'esquadra

Detenido tras asesinar a puñaladas a su ex mujer después de una discusión

Un hombre asesinó en la madrugada de ayer de varias puñaladas a su ex mujer después de una discusión familiar en el domicilio de ésta en Castillo de Ampurias, Gerona. El autor del crimen, de 31 años y nacionalidad marroquí había sido denunciado en anteriores ocasiones por la víctima y fue detenido por los mossos de Esquadra a pocos metros del domicilio.<br>

CASTELLÓ D´EMPÚRIES (GERONA). J. B. Comentar
Mena avala la contratación de Riera porque «ser okupa no es delito»

Mena avala la contratación de Riera porque «ser okupa no es delito»

La Fiscalía de Cataluña no vio motivos para actuar contra la contratación de la presunta colaboradora del «comando Barcelona» de ETA, Laura Riera, por parte del Ayuntamiento de Terrassa, pese a la denuncia presentada por un sindicato policial contra la joven «okupa», con antecedentes, ya que tenía acceso a «información confidencial» que podría usar «fraudulentamente».

Maragall se define como un «radical» que avala la antiglobalización

Maragall se define como un «radical» que avala la antiglobalización

El presidente del PSC, Pasqual Maragall, se presentó ayer como un «radical e idealista» frente al «conservadurismo pragmático» de Jordi Pujol, a quien responsabilizó de todos los males que padece Cataluña. El líder socialista acusó a CiU de «mansedumbre» por ofrecer un «aval sin precedentes» al nacionalismo español al pactar un sistema de financiación que «no da más poder y dinero» a Cataluña.

BARCELONA. Ángel Marín Comentar
Pomés cree ahora que entre los «okupas» hay personas que apoyan a ETA

Pomés cree ahora que entre los «okupas» hay personas que apoyan a ETA

En la línea de las declaraciones efectuadas por el ministro Mariano Rajoy, el conseller de Interior, Xavier Pomés, manifestó ayer que dentro del movimiento «okupa» hay personas que dan apoyo a ETA, aunque precisó que en este asunto «se debe ser prudente». Pomés cree que, tras su entrevista con el secretario de Estado de Seguridad, «se abre una etapa más fructífera» en materia antiterrorista.

Mata a su hija de seis años en un hotel de Gerona y se entrega a la Policía

Mata a su hija de seis años en un hotel de Gerona y se entrega a la Policía

Axel L., un turista alemán de 34 años, mató el pasado sábado a su hija de seis años e intentó suicidarse posteriormente en la habitación del hotel de Lloret de Mar (Gerona) donde se alojaban. El parricida, que había enviudado seis meses atrás, confesó los hechos a la Policía Local después de intentar infructuosamente quitarse la vida con una hoja de afeitar. Ya se encuentra en prisión.

LLORET DE MAR. J. M. B. Comentar
Las 30 razones de Maragall

Las 30 razones de Maragall

El líder del Partit dels Socialistes de Catalunya, Pasqual Maragall, ha redactado un documento de trabajo, que le servirá de base tanto para el debate de política general como para la presentación de su moción de censura, en el que enumera las 30 razones que le han llevado a tomar esta decisión. En el documento se señala a Artur Mas como principal responsable del «desgobierno» de Cataluña.

Uno de cada cinco concejales del PP catalán ha recibido amenazas

Los actos de violencia callejera en Cataluña, que la Policía atribuye a los grupos antisistema, tienen como objetivos prioritarios las sedes de entidades bancarias y los locales del Partido Popular. Uno de cada cinco concejales de esta formación en Cataluña ha recibido algún tipo de amenazas. En la madrugada del sábado, un segundo artefacto explosionó en las oficinas de «la Caixa» en la calle Balmes.<br>

BARCELONA. María A. Prieto Comentar

Mas afirma que la nueva financiación satisface las reivindicaciones de CiU

Unas horas antes de que se reuniera el Consejo de Política Fiscal y Financiera que dio el visto bueno al nuevo sistema de financiación autonómica, el «conseller en cap», Artur Mas, se entrevistó con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. De ese encuentro salió un acuerdo que permitirá aumentar la capacidad de decisión de las autonomías sobre el impuesto de hidrocarburos.<br>

Asesinado un turista belga tras pelearse por un asiento en un concierto

Una simple discusión por una cuestión de espacio para atender a un concierto se saldó trágicamente en Llançà con la muerte de un turista belga. Un vecino de Roses, que fue detenido posteriormente por los Mossos d´Esquadra y puesto a disposición judicial, atropelló repetidas veces a la víctima con su vehículo.

Un hombre asesina a un turista tras pelearse por un asiento en un concierto

Una simple discusión por una cuestión de espacio para atender a un concierto se saldó trágicamente en Llançà con la muerte de un turista belga. Un vecino de Roses, que fue detenido posteriormente por los Mossos d´Esquadra y puesto a disposición judicial, atropelló repetidas veces a la víctima con su vehículo.<br>

Un turista alemán fallece apuñalado en una reyerta callejera en Lloret

Un turista de nacionalidad alemana falleció en la madrugada del viernes durante una reyerta callejera. La víctima recibió una puñalada mortal cuando, junto a algunos compatriotas, defendían a unas amigas de los insultos de un grupo de personas. Los Mossos d´Esquadra mantienen un silencio absoluto para no entorpecer las investigaciones.<br>

La oposición da por perdidas las negociaciones sobre financiación

La oposición da por perdidas las negociaciones sobre financiación

Las últimas declaraciones del ministro de Hacienda sobre las propuestas del Gobierno en materia de financiación han puesto en pie de guerra a la oposición de izquierdas catalana, que ayer criticó duramente las negociaciones de CiU con el Gobierno ante el «fracaso» en el que están seguros de que concluirán las negociaciones sobre el nuevo modelo de financiación.

El PSC pide que 4.000 agentes se integren en los Mossos en Barcelona

La petición de los alcaldes socialistas del cinturón metropolitano de incorporar 4.000 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para garantizar la seguridad ante la «lentitud del despliegue de la Generalitat» dividió ayer a los miembros de la Mancomunidad de Municipios, ya que IC-V se desmarcó de la propuesta y la criticó con dureza.<br>

El PSC propone unificar el mando de los Mossos y la Policía en la Generalitat

El PSC propone unificar el mando de los Mossos y la Policía en la Generalitat

El PSC cargó ayer también contra la actuación policial del pasado domingo, aunque lo hizo con un objetivo muy concreto, la Delegación del Gobierno. Joaquim Nadal criticó la falta de coordinación entre fuerzas de seguridad y que la Delegación no informara a la Generalitat y el Ayuntamiento de las medidas de seguridad y pidió que el Govern asuma el mando de la Policía.

BARCELONA. A. M. / I. A. Comentar
Los bomberos realizaron más de 600 salidas en la noche de Sant Joan

Los bomberos realizaron más de 600 salidas en la noche de Sant Joan

A pesar de las 600 actuaciones realizadas por los bomberos para extinguir pequeños incendios en la celebración de Sant Joan, los servicios de emergencia calificaron el desarrollo de esta festividad de «normal», sin lamentar desgracias personales aunque sí destrozos en mobiliario urbano. En cuanto a incidencias viarias, un total de 266 conductores dieron positivo en los controles de alcoholemia.

Los Mossos detienen a una segunda persona por encender fuegos en Girona

Los Mossos detienen a una segunda persona por encender fuegos en Girona

Dos personas pasarán hoy a disposición judicial por su participación directa en el origen de dos fuegos ocurridos en Girona. Ambas fueron detenidas por los Mossos d´Esquadra después que fueran denunciados por diversos testigos. Ayer se produjo otro incendio en Vilamaniscle, que ocasionó la destrucción de 12 hectáreas.

La Guardia Civil detiene a casi 150 inmigrantes y halla el cadáver de otro

La Guardia Civil detiene a casi 150 inmigrantes y halla el cadáver de otro

Un día más, decenas de inmigrantes fueron interceptados en las costas españolas cuando intentaban entrar de manera ilegal en nuestro país. Sólo ayer la Guardia Civil detuvo a 117 ciudadanos de otros países, la mayoría subsaharianos, en Cádiz, y a 28 más en Fuerteventura. Esa misma mañana halló el cadáver de un varón con rasgos magrebíes en la costa de Tarifa.

CADIZ / FUERTEVENTURA. ABC Comentar
El director de la Escuela de Policía defiende su actuación ante el juez

El director de la Escuela de Policía defiende su actuación ante el juez

El director de la Escuela de Policía de Cataluña, Amadeu Recasens, declaró ayer como inculpado en un juzgado de Mollet del Vallès (Barcelona) en relación a la querella de un ex alumno que asegura haber sido suspendido injustamente por sus diferencias con los instructores. Recasens manifestó que no consideró importantes estas supuestas irregularidades y que no tiene capacidad sancionadora.

MOLLET DEL VALLÈS. M. J. Cañizares Comentar

Los Mossos investigan el origen de unos golpes en la cabeza en un bebé

La policía autonómica investiga el origen de unos golpes en la cabeza que han dejado a una niña de 40 días en una situación de coma irreversible. Fueron los médicos del hospital Josep Trueta de Girona quienes alertaron a los Mossos d´Esquadra al dudar de la explicación de los familiares del bebé, que adujeron que se había dado un golpe al caer accidentalmente.<br>

El conseller Puig cancela una reunión en Tortosa por motivos de seguridad

El conseller de Medio Ambiente, Felip Puig, suspendió ayer su visita a Tortosa (Tarragona) por motivos de seguridad. El conseller tenía prevista una reunión con varias entudades para explicarles la postura del Govern ante el Plan Hidrológico Nacional (PHN) pero, debido al ambiente de crispación, Puig sólo se reunió con CC. OO. y Unió de Pagesos en L´Ampolla.

Montilla asegura que la pluralidad causa problemas a Ferrusola, Barrera y Aznar

Montilla asegura que la pluralidad causa problemas a Ferrusola, Barrera y Aznar

En su primera visita a la Feria de Abril de Cataluña, el primer secretario del PSC, Josep Montilla, aseguró que los discursos de Marta Ferrusola, Heribert Barrera y de José María Aznar tienen «un punto en común porque los tres desean la homogenealización de la cultura y de la lengua, ya que la pluralidad la contemplan como un problema y no como una riqueza».

BARCELONA. Ángel Marín Comentar

Desarticulan una banda de mujeres que robaba en supermercados de Lloret

Los Mossos d´Esquadra han detenido a cinco mujeres de entre 23 y 34 años acusadas de robar en varios supermercados de Lloret de Mar y otras localidades de la comarca gerundense de La Selva. Las acusadas escondían los objetos que robaban en fajas y bolsillos que improvisaban en sus vestimentas, y eludían las alarmas con una bolsa manipulada.

El fiscal pide 16 años de cárcel para el acusado de apalear al cura de Canet

El fiscal pide 16 años de prisión para un joven toxicómano de Canet de Mar (Barcelona) acusado de propinar una paliza al párroco de la población con el fin de robarle supuestamente para comprar droga, cinco días después de salir de prisión. El sacerdote sufrió graves heridas y no facilitó el nombre de su agresor hasta pasados unos días.

BARCELONA. Agencias Comentar
Los populares catalanes endurecen las condiciones de su apoyo al Govern

Los populares catalanes endurecen las condiciones de su apoyo al Govern

El presidente del PPC no descarta apoyar la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre el «caso Turismo» si el informe de la Sindicatura de Cuentas confirma la existencia de irregularidades y el Govern no «depura» responsabilidades políticas por el caso, tal como exigió la portavoz del grupo popular al ejecutivo de Jordi Pujol en el último Pleno.

BARCELONA. Iva Anguera Comentar

Detenidos tres miembros de la «banda de los peruanos» en Teià

Agentes de la Guardia Civil y los Mossos d´Esquadra detuvieron ayer<br>en una gasolinera de Teià (Barcelona) a tres presuntos miembros de la «banda de los peruanos», dedicada a robar a turistas que circulan por las autopistas catalanas. Dos de ellos son viejos conocidos de la polícía, ya que uno acumula 45 antecedentes por hurtos y robos y el otro, 18.<br>

Mata a cuchilladas a su esposa durante una violenta discusión en Barcelona

La Policía detuvo en la madrugada de ayer a Wilson Aguas, un ecuatoriano de 30 años acusado de matar a cuchilladas a su esposa, María Auxiliadora Rojas, de 25 y también ecuatoriana, en Esplugas de Llobregat (Barcelona), al parecer por celos. En Lérida, los mossos d´ Esquadra detuvieron a una mujer que intentó degollar a su antiguo compañero sentimental.<br>

ESPLUGAS DE LLOBREGAT. ABC Comentar
Los controles policiales detectaron 300 conductores ebrios en ocho horas

Los controles policiales detectaron 300 conductores ebrios en ocho horas

La ofensiva contra el alcohol en la conducción se estrenó en la madrugada de ayer con un total de 4.070 pruebas de alcoholemia, de las cuales 299 (un 7,3 por ciento) dieron positivo. Una cifra alta, según los responsables de esta campaña, en la que participan agentes de los Mossos d´Esquadra y las policías locales de 50 municipios. La noche pasada se establecieron nuevos controles.

BARCELONA. María Jesús Cañizares Comentar

Los catalanes piden mano dura contra la violencia doméstica y la conducción ebria

Los catalanes piden mano dura contra la violencia doméstica y la conducción ebria, y se muestran tolerantes con la inmigración ilegal, según se desprende de la encuesta anual de seguridad pública impulsada por la Conselleria de Interior. Las estadísticas de 1999 revelan un ligero aumento de la inseguridad: un 14 por ciento de los entrevistados asegura haber sido víctima de algún delito.

BARCELONA. María Jesús Cañizares Comentar

Mossos d´Esquadra y policías locales se unen contra la conducción ebria

Más de un millar de agentes de los Mossos d´Esquadra y de las policías locales de 50 municipios impulsarán a partir de la próxima noche una campaña contra la conducción bajo los efectos del alcohol. Se trata de la primera vez que se realiza una acción simultánea en carretera y en núcleo urbano. La operación incluye 269 controles de alcoholemia.

BARCELONA. María Jesús Cañizares Comentar
El consejero catalán de Justicia vincula inmigración y aumento de delincuencia

El consejero catalán de Justicia vincula inmigración y aumento de delincuencia

A los recientes y polémicos comentarios de Marta Ferrusola, esposa de Jordi Pujol, criticando diversas conductas de los inmigrantes, siguieron ayer unas declaraciones del consejero de Justicia de la Generalitat, Josep Delfí Guardia, en las que vinculaba el aumento de la percepción de inseguridad al incremento de delitos cometidos por menores magrebíes.

Nacionalistas radicales organizan una campaña para desviar la atención de las declaraciones xenófobas de Ferrusola y Barrera

Nacionalistas radicales organizan una campaña para desviar la atención de las declaraciones xenófobas de Ferrusola y Barrera

Los nacionalistas radicales de Cataluña han puesto en marcha una campaña mediática con el objetivo de desviar la atención hacia otro lado después de que la esposa de Jordi Pujol, Marta Ferrusola, les implicara en una agria controversia por sus declaraciones xenófobas en torno a la inmigración. CiU ha visto en una viñeta publicada en ABC la posibilidad de distraer la atención de la opinión pública.

El modelo policial catalán, en la cuerda floja

El aumento de la inseguridad y la creación de patrullas ciudadanas puso de manifiesto la falta de agentes de policía en las calles de Barcelona. El despliegue de los Mossos d´Esquadra, que finalizará en 2010, es una de las principales causas de este déficit de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Urbana en Cataluña, según denuncian los sindicatos policiales.

BARCELONA. Ángel Marín Comentar
Setenta afectados por el coche-bomba de Gandía reclaman las indemnizaciones

Setenta afectados por el coche-bomba de Gandía reclaman las indemnizaciones

Eduardo Zaplana calificó ayer de «mezquindad» que alguien pueda pensar que no le preocupó el coche-bomba de Gandía, en contestación a la alcaldesa de esta localidad, Pepa Frau, quien se quejó de que ningún miembro del Consell había estado en el municipio para interesarse por el atentado. Cerca de 70 damnificados iniciaron ayer los trámites para solicitar las indemnizaciones.

VALENCIA. M.G. / Agencias Comentar
Carles advierte a ETA de que «Dios reivindica la sangre del inocente»

Carles advierte a ETA de que «Dios reivindica la sangre del inocente»

El cardenal Ricard Maria Carles advirtió ayer a los asesinos del mosso d´Esquadra fallecido en el atentado de Roses, Santos Santamaría, que su crimen no quedará sin pagar porque «Dios reivindica la sangre del inocente sacrificado». Más de 1.500 personas llenaron ayer Santa Maria del Mar para dar su último adiós al único agente autonómico muerto en un atentado de ETA.

BARCELONA. J. Clotet Comentar

Interior cree que los dos coches bomba fueron puestos por el mismo «comando»

El ministro del Interior, Mariano Rajoy, señaló ayer que las investigaciones de las Fuerzas de Seguridad apuntan que los atentados de Rosas y Gandía fueron cometidos por los mismos terroristas, que pertenecen a un comando «itinerante» procedente de Francia. Anunció que el próximo jueves retomará las reuniones con el PSOE dentro del pacto antiterrorista.

MADRID / MÉRIDA. M. O. / G. L. A. Comentar

Juicio a dos agentes acusados de agredir y vejar a un joven por ser homosexual

La Audiencia de Barcelona juzgó ayer a dos guardias urbanos acusados de agredir y vejar a un joven por ser homosexual. Las acusaciones pública y particular aseguran que los agentes insultaron al joven, de 31 años, porque lucía una estética gay. Los procesados, que afrontan una petición de hasta seis años de inhabilitación, sostienen que la víctima les provocó.

BARCELONA. María Jesús Cañizares Comentar
Miles de catalanes participan en las concentraciones silenciosas contra ETA

Miles de catalanes participan en las concentraciones silenciosas contra ETA

El último atentado de ETA en Cataluña, que el pasado sábado provocó la primera víctima mortal de la banda terrorista entre el cuerpo de Mossos d´Esquadra, provocó ayer una de las mayores concentraciones silenciosas en la Plaza Sant Jaume, mientras todos los partidos catalanes destacaban de nuevo la unidad sin fisuras de las formaciones políticas del Parlament contra la violencia.

Rosas se echó a la calle «con el grito desesperado de las víctimas inocentes»

Rosas se echó a la calle «con el grito desesperado de las víctimas inocentes»

La localidad turística de Rosas se volcó ayer conmocionada en la concentración que, convocada por el Ayuntamiento, se celebró en el centro del pueblo. Previamente, todos los grupos municipales habían consensuado un manifiesto de repulsa en el que condenaban el atentado etarra y nombraban al «mosso d´esquadra» asesinado hijo adoptivo del municipio.

ROSAS. Jaume Clotet Comentar

ETA preparó en el sur de Francia el atentado de Rosas con dinamita robada en Grenoble

ETA preparó en Francia el atentado que el sábado por la noche costó la vida al agente de los «mossos d´esquadra» en Rosas (Gerona). El coche-bomba iba cargado con 50 kilos de dinamita titadine procedente de la robada el pasado día 8 en Grenoble. En Gandía (Valencia), la Policía estalló de forma controlada otro vehículo que llevaba la misma cantidad de explosivo.

BARCELONA. M. J. C. Comentar

Los políticos apelan a la unidad de los partidos tras el coche-bomba de Rosas

El atentado de Rosas (Gerona), con el balance de un «mosso d'esquadra» asesinado, provocó anoche una ola de reacciones políticas de condena por parte de todos los partidos democráticos. El ministro del Interior, Mariano Rajoy, llamó al conseller de Interior de la Generalitat, Xavier Pomés, para transmitirle su pesar. La Generalitat decretó por la noche dos días de luto oficial en Cataluña.