Temas

Fuerzas y cuerpos de seguridad del estado

La Comunidad reeditó un manual para policías locales, plagado de ataques a la Guardia Civil

La Comunidad reeditó un manual para policías locales, plagado de ataques a la Guardia Civil

La Comunidad de Madrid, a través del ARES -donde se forman los futuros policías locales de la región-, ha reeditado un manual para la asignatura «Deontología y Función Policial», plagado de ataques a la Guardia Civil y otros Cuerpos, en su evolución histórica. Se afirma que la Benemérita nació para «vigilar las revueltas campesinas», que se pretendía un carácter «de casta» o que la transición democrática «no llevó consigo un cambio sustancial de la organización policial española».

MADRID. Cruz Morcillo Comentar

El modelo policial catalán, en la cuerda floja

El aumento de la inseguridad y la creación de patrullas ciudadanas puso de manifiesto la falta de agentes de policía en las calles de Barcelona. El despliegue de los Mossos d´Esquadra, que finalizará en 2010, es una de las principales causas de este déficit de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Urbana en Cataluña, según denuncian los sindicatos policiales.

BARCELONA. Ángel Marín Comentar

La delincuencia ciudadana baja un 27 por ciento en Benidorm en dos años

El alcalde de Benidorm, Vicente Pérez Devesa, y el subdelegado del Gobierno, Luis Garrido, se mostraron satisfechos con la eficacia que la Policía Local y la Policía Nacional han demostrado en los dos últimos años, gracias a la cual la delincuencia de Benidorm descendió en un 27 por ciento. Además, ambos agradecieron la colaboración ciudadana.

BENIDORM. Manuel Ballestero Comentar
El Gobierno busca en los Servicios Secretos de Occidente la fórmula para remodelar el CESID

El Gobierno busca en los Servicios Secretos de Occidente la fórmula para remodelar el CESID

La próxima remodelación de los Servicios Secretos en España ha llevado al Gobierno a analizar la estructura, legalidad vigente y modos de actuación de los principales organismos de Inteligencia de Occidente. La premisa común en todos ellos es que los espías deben estar dotados de los mecanismos legales necesarios para poder alertar sobre amenazas antes de que se materialicen y deben poder hacerlo con el respaldo del Estado.

Los Amigos de la Guardia Civil critican la triplicidad en seguimiento de casos

Los Amigos de la Guardia Civil critican la triplicidad en seguimiento de casos

La Asociación de Amigos de la Guardia Civil de Castellón denuncia que el afán por marcarse un tanto precipita el traslado de las investigaciones a la opinión pública por lo que muchas veces se pierde la posibilidad de finalizar con el servicio. La descoordinación entre mandos «acaba por diluir los esfuerzos que realizan los efectivos para mejorar la seguridad y la calidad de vida de la ciudadanía».

CASTELLÓN. Lorena Pardo Comentar

Una comisión paritaria velará por la seguridad metropolitana hasta 2005

La Generalitat y los ayuntamientos metropolitanos crearán una comisión paritaria para velar por la seguridad hasta 2005, año del despliegue de los Mossos d´Esquadra en este territorio. El conseller de Interior, Xavier Pomés, aseguró que desde el principio la policía autonómica tendrá recursos humanos y materiales para garantizar la seguridad en la zona.<br>

Mayor Oreja asegura que el Gobierno no se plantea la «caza y captura» de los irregulares

Mayor Oreja asegura que el Gobierno no se plantea la «caza y captura» de los irregulares

Los inmigrantes irregulares que vivan en España no estarán sometidos a un proceso de persecución y expulsión. Jaime Mayor Oreja aseguró ayer que el Ejecutivo no se plantea la «caza y captura» de los «sin papeles», tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Extranjería. El titular de Interior justificó la creación del texto al señalar que «nuestra legislación debía adaptarse a la UE».

MADRID/RABAT. M. Oliver, M. Cascante Comentar

Clos reclama más autoridad y justicia local

El alcalde de Barcelona, Joan Clos, realizó ayer un balance «positivo» del año 2000, aunque reconoció que la inseguridad ciudadana puede convertirse «a medio plazo» en un problema para la capital catalana. Entre otras cuestiones, como reformas legales o mayor dotación policial, Clos reclamó más autoridad y justicia local, previstas en la Carta Municipal, para acabar con la delicuencia en la ciudad.

BARCELONA. Ángel Marín Comentar