Temas

Fuerzas y cuerpos de seguridad del estado

PP y PSOE aceleran la reforma del Cesid para que entre en vigor este mes

PP y PSOE aceleran la reforma del Cesid para que entre en vigor este mes

La reforma de los servicios de inteligencia tendrá el visto bueno del Senado antes de que termine abril, según los planes de PP y PSOE, que han consensuado desde el principio los dos proyectos de ley que pondrán punto final al Cesid y que han renunciado a introducir cambios en la Cámara Alta, lo que acelerará la tramitación.

La provincia de León tendrá cuatro nuevos cuarteles de la Guardia Civil

La provincia de León tendrá cuatro nuevos cuarteles de la Guardia Civil

El delegado del Gobierno de Castilla y León, Isaías García Monge, anunció ayer la ejecución de nuevos cuarteles en la provincia leonesa, entre ellos, el de Villablino, para el que el Ayuntamiento está dispuesto a ceder los terrenos necesarios para esta obra, y el de la Virgen del Camino, donde se construirá un cuartel para el Grupo Rural de Seguridad.

El alcalde de Lillo asegura que siempre se ha preocupado por la Policía Local

El alcalde de Lillo, el socialista Julián Sánchez Casas, ha salido al paso de las críticas del presidente regional del sindicato de Policías Locales de Castilla-La Mancha (SPL-CLM), Fernando Quintanilla Gálvez, quien le acusó la pasada semana de descalificar al Cuerpo, tachándolo de «conflictivo», y de permitir que los agentes municipales no realicen funciones estrictamente policiales.<br>

Una ciudad blindada para la cita de dos Europas

Dos Europas se encuentran en Barcelona a partir de mañana. A un lado de la valla, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión; en el otro, una avalancha de grupos bajo el signo de la antiglobalización; en medio, 8.500 policías. La ciudad, blindada para el evento, soporta las molestias que implica ser de nuevo escaparate del mundo.<br>

Valdivielso anuncia más efectivos de la Guardia Civil para la Comunidad

El director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, anunció ayer en Valencia la incorporación de más efectivos para la Comunidad, así como la creación de puestos principales en Carlet, Oropesa y Almazora. Frente al aumento de la delincuencia, destacó el incremento de la efectividad en un 71 por ciento.<br>

La UE pretende coordinarse con los sistemas judiciales de terceros países

La UE pretende coordinarse con los sistemas judiciales de terceros países

El futuro cuerpo policial europeo da sus primeros pasos desde ayer en la localidad pontevedresa de La Toja. Hasta allí se trasladó el ministro de Interior, Mariano Rajoy, quien inauguró el seminario «Fuerzas Integradas de Policía de la UE» junto al director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, y representantes de los 15 países comunitarios.

MARI CARMEN ROMERO Comentar

Barcelona estará «blindada» por tierra, mar y aire durante la Cumbre de la UE

Los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil ya vigilan los «puntos calientes» de Barcelona, los lugares que acogerán a los Jefes de Estado y de Gobierno y a un buen número de ministros de los Quince durante la Cumbre que se celebrará los próximos días 15 y 16. A medida que se acerque la gran cita, la ciudad de Barcelona se «blindará» también por mar y aire.<br>

El PSOE acusa a Moncloa de utilizar servicios del Estado contra González

El PSOE acusó ayer al Gobierno de utilizar de servicios del Estado -la embajada en Marruecos y los servicios de inteligencia- para «dañar» la imagen de «un ex presidente», Felipe González, «con una información falsa elaborada políticamente en La Moncloa». Exigió el cese inmediato del embajador en Rabat y explicaciones de Piqué y Cabanillas.<br>

GONZALO LÓPEZ ALBA Comentar
Cotino anuncia la llegada inmediata de más efectivos policiales a la Comunidad

Cotino anuncia la llegada inmediata de más efectivos policiales a la Comunidad

El director general de Policía, Juan Cotino, anunció ayer la convocatoria de 561 palzas de Policía Nacional para cumplir servicio en la Comunidad Valenciana. También han sido convocadas 174 nuevas plazas para aumentar los efectivos de la Unidad Adscrita de la Policía Autonómica. A final de año este cuerpo autonómico contará con medio centenar.

VALENCIA. M. Gasparet Comentar
El PSOE reclama cambios legales y 12.000 policías más para frenar la delincuencia

El PSOE reclama cambios legales y 12.000 policías más para frenar la delincuencia

El proyecto del PSOE para crear «un nuevo sistema de seguridad pública», que será el eje de su oferta para las elecciones de 2003, incluye -entre otras propuestas- aumentar en 12.000 los efectivos policiales -incorporando a inmigrantes nacionalizados-, diversas reformas legales y medidas preventivas, y conceder atención preferente a las víctimas.

MADRID. Gonzalo López Alba Comentar
Ibarretxe tampoco logra respaldo en la UE para la presencia de la Ertzaintza

Ibarretxe tampoco logra respaldo en la UE para la presencia de la Ertzaintza

El comisario europeo de Justicia e Interior, Antonio Vitorino, explicará mañana al consejero de Interior vasco, Javier Balza, que «la participación de los distintos cuerpos policiales en la Unión Europea es una decisión que corresponde al Gobierno», lo mismo que el presidente de la Comisión, Romano Prodi, contestó al lendakari, Juan José Ibarretxe, cuando éste abogó en Bruselas por una participación directa de la región en la UE.

BRUSELAS. Amadeu Altafaj, corresponsal Comentar

Aprobada la mayor oferta de plazas para las FSE desde hace 12 años

El Consejo de Ministros aprobó ayer una convocatoria de plazas para la Policía y Guardia Civil, que, en el caso del primer cuerpo, es la mayor desde hace doce años. Esta provisión de plazas responde, según explicaron los ministros Jesús Posada y Pío Cabanillas, a la necesidad de dotar de más medios a las FSE en la lucha contra el terrorismo y la inseguridad ciudadana, y se produce unos días después de la negativa a incrementar la plantilla de la Ertzaintza.<br>

MADRID. C. de la Hoz Comentar
Los alcaldes del PSC piden más presencia de Policía y Mossos

Los alcaldes del PSC piden más presencia de Policía y Mossos

A falta de cuatro semanas para que Barcelona acoja la Cumbre Europea, el asunto de la seguridad vuelve a ser objeto de polémica. Desde los ayuntamientos socialistas se cargó contra la supuesta falta de efectivos que sufren localidades del área metropolitana de Barcelona. El ritmo del despliegue de los Mossos y la falta de dotación de la Policía Nacional sonel origen de las quejas.

BARCELONA. À. G. / I. A. Comentar
La Guardia Civil eleva a 800 los agentes destinados contra el crimen organizado

La Guardia Civil eleva a 800 los agentes destinados contra el crimen organizado

La Dirección General de la Guardia Civil ha elaborado un plan de choque contra el crimen organizado en el que invertirá en los próximos dos años 27,6 millones de euros y que incrementará en 372 el número de agentes destinados a la lucha contra este fenómeno, con lo que la plantilla de este servicio será de 797 personas. El objetivo es impedir que mafias internacionales sigan utilizando nuestro país como «campo de operaciones».

David Martínez Jordá Comentar

Bono inauguró el Centro de Coordinación del 112, que atiende una media de 1.750 llamadas diarias

El 112, teléfono de emergencias de Castilla-La Mancha, recibe diariamente una media de 1.750 llamadas, según explicó ayer la directora del Centro de Coordinación del servicio, María Luz Rey, quien aseguró que el cincuenta por ciento de las consultas que se reciben se resuelve sin movilizar ninguna equipación asistencial, es decir, directamente desde la centralita.<br>

TOLEDO. F. M. Domínguez Comentar
Un senador del PP defiende que el Ejército actúe contra el terrorismo

Un senador del PP defiende que el Ejército actúe contra el terrorismo

El portavoz de Defensa del PP en el Senado, Agustín Díaz de Mera, se mostró ayer partidario de que las Fuerzas Armadas participen en la lucha contra el terrorismo etarra, aunque se apresuró a decir que se trataba de una reflexión personal. La oposición pidió inmediatamente al ministro de Defensa una explicación, al considerar que sería «inconstitucional».

Getafe reclama más policías ante el aumento de la inseguridad

Getafe reclama más policías ante el aumento de la inseguridad

La Alcaldía solicitar a la Delegación de Gobierno y al Ministerio de Interior la ampliación de la plantilla de Policía Nacional en el municipio. La propuesta se formulará teniendo en cuenta que Getafe cuenta con un ratio de policías del 0,8 por cada mil habitantes, mientras que hay municipios de la Comunidad que se sitúan en el 2,4 y lo recomendado por la UE es de un efectivo por cada mil habitantes.

GETAFE. Vanessa Calle Comentar
Europol, en camino hacia el «FBI europeo»

Europol, en camino hacia el «FBI europeo»

En el Consejo informal de ministros de Justicia e Interior de UE que se celebrará en Santiago de Compostela, España dará la batalla para que agentes de Europol formen parte de los equipos conjuntos de investigación. Su objetivo es potenciar la lucha contra el crimen organizado, en especial el terrorista. Se trata de una iniciativa de Bélgica y de nuestro país, que el ministro Mariano Rajoy considera prioritaria de la Presidencia española de la UE en materia de Interior.

David Martínez Jordá Comentar
Encierro de delegados de la Policía Nacional para exigir promesas laborales

Encierro de delegados de la Policía Nacional para exigir promesas laborales

Una decena de delegados sindicales de la Policía Nacional de Toledo y Talavera de la Reina se encerraron ayer en los locales del sindicato Comisiones Obreras en la capital regional para pedir al Ministerio del Interior que cumpla los compromisos laborales que adquirió con los sindicatos hace tres años, como la equiparación económica con las policías locales y autonómicas.

Rajoy fija como reto de la presidencia de la UE el fortalecimiento de Europol

Rajoy fija como reto de la presidencia de la UE el fortalecimiento de Europol

El ministro del Interior, Mariano Rajoy, anunció ayer en el Congreso de los Diputados que una de las prioridades de la Presidencia española de la UE es dotar a Europol de los medios materiales y humanos necesarios para convertirla en una auténtica policía europea y mejorar su funcionamiento en la prevención y lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada.

MADRID. J. L. Lorente Comentar
Las mujeres policía exigen uniformes especiales para agentes embarazadas

Las mujeres policía exigen uniformes especiales para agentes embarazadas

Las mujeres de la Policía Municipal y Nacional con demarcación en Madrid se han unido por una causa común: la discriminación a la que se ven sometidas cuando quedan en estado de buena esperanza. El problema es de vestuario, pues carecen de un uniforme adaptado y se ven obligadas a usar «ropa de calle» en detrimento del uniforme reglamentario y reclaman un uniforme «adaptado a sus necesidades».

La Asociación de Familiares de Personas Desaparecidas pide Policía especializada

La primera Asociación de Familiares de Personas Desaparecidas de la Comunidad Valenciana, que se presentó ayer oficialmente en la localidad de Cullera, considera fundamental la creación de una Policía especializada y con autonomía propia en la investigación de este tipo de casos. El director general de Interior, Luis Ibáñez, destacó el apoyo de la Generalitat a la nueva agrupación.<br>

VALENCIA. Gema Alonso Comentar
«Tenemos que lograr la misma agilidad en dar los documentos a extranjeros que el DNI a los españoles»

«Tenemos que lograr la misma agilidad en dar los documentos a extranjeros que el DNI a los españoles»

El nuevo jefe superior de Policía de Madrid, Juan Bautista Zurera, muestra su preocupación porque se criminalice a los extranjeros. El gran reto para él reside en dotar de documentos a los inmigrantes con la misma agilidad que a los españoles. Insiste en que a la Policía no le corresponde criticar el sistema, sino aportar pruebas para que éste funcione. Ante sí, tiene el desafío de voltear las estadísticas.

MADRID. Cruz Morcillo Comentar
El exceso de vigilancia en la autopista merma la seguridad en los municipios

El exceso de vigilancia en la autopista merma la seguridad en los municipios

Los miembros de la asociación de Amigos y Simpatizantes de la Guardia Civil, COPROPER, aseguran que cada año aumenta el número de efectivos de la Guardia Civil que prestan servicio en áreas de la autopista mientras en comarcas como la del Alto Palancia hay noches que tan solo una pareja de la Guardia Civil vela por la seguridad en un total de 33 municipios.

CASTELLÓN. Lorena Pardo Comentar
Prevención, investigación y continuidad, recetas del nuevo jefe superior de Policía

Prevención, investigación y continuidad, recetas del nuevo jefe superior de Policía

El nuevo jefe superior de Policía de Madrid, Juan Bautista Zurera, esbozó ayer, nada más tomar posesión de su cargo, cuál será su receta para reducir la delincuencia: prevención e investigación.Se refirió al terrorismo, el crimen organizado, el tráfico de drogas y cómo no a los homicidios y la inmigración, dado que se enfrenta a expectativas poco halagüeñas. Dejó claro que aplicará una línea de continuidad y pedirá más medios.

MADRID. Cruz Morcillo Comentar
La policía teme que Barcelona centre las protestas radicales contra la UE

La policía teme que Barcelona centre las protestas radicales contra la UE

Las fuerzas de seguridad temen que grupos radicales asentados en Barcelona aprovechen la cumbre europea de marzo para causar estragos, según se expuso ayer en la Junta de Seguridad de Cataluña. Entre 1.500 y 2.000 agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil se desplazarán a Barcelona con motivo de este evento, comparable desde el punto de vista policial con los JJ. OO. de 1992, la Boda Real y la «Champions League».

BARCELONA. M. J. C. Comentar
Torrevieja registra más delitos que las 5 provincias juntas de Castilla-Mancha

Torrevieja registra más delitos que las 5 provincias juntas de Castilla-Mancha

Las estadísticas sobre delincuencia elaboradas por la Guardia Civil demuestran que el municipio de Torrevieja registra más delitos que las cinco provincias juntas de la Comunidad de Castilla-La Mancha, según los datos recogidos ayer por este periódico en la Comandancia de Alicante. El Congreso de los Diputados está pendiente de debatir una proposición para crear una Comisaría en la ciudad.

ALICANTE. S. Córcoles Comentar
Simancas pide que se paralice la reorganización de la Policía Municipal

Simancas pide que se paralice la reorganización de la Policía Municipal

El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Rafael Simancas, denunció ayer el «caos policial y judicial» que padece Madrid, al tiempo que pidió que se paralice la reorganización de la Policía Municipal. Simancas recordó el aumento de la delincuencia y culpó de esta situación al delegado del Gobierno. En el próximo pleno, su grupo pedirá la reunión urgente del Consejo Local de Seguridad.

Empieza la desmilitarización de Kabul ante la llegada de la fuerza internacional

Empieza la desmilitarización de Kabul ante la llegada de la fuerza internacional

El Ministerio de Defensa afgano puso ayer en marcha la desmilitarización de Kabul ante la llegada de las fuerzas internacionales de paz y a sólo dos días de que tome el poder el Consejo Interino encabezado por Karzai. Por otra parte, el enviado de la ONU para Afganistán, Francesc Vendrell, anunció ayer que España podría relevar en abril al Reino Unido al mando de las tropas.

Habrá más policías para frenar el aumento de delincuencia en Benidorm

Habrá más policías para frenar el aumento de delincuencia en Benidorm

La delincuencia en Benidorm ha aumentado un 10 por ciento en 2001 pero después del verano la eficacia policial se ha dejado notar y ha descendido hasta noviembre un 3,58 por ciento, según el balance de la subdelegación del Gobierno en Alicante. La localidad dispondrá de 68 policías más en 2002 entre nacionales y locales, y la subdelegación estima que antes del verano habrá juicios rápidos.

BENIDORM. Manuel Ballestero Comentar

Comienza la andadura del Instituto Cultural del Sur, con sede en el municipio

Los alcaldes de los cinco municipios que formarán parte del Instituto Cultural del Sur -Móstoles, Fuenlabrada, Leganés, Getafe y Parla- firmaron ayer en el Ayuntamiento de la localidad las escrituras de constitución de la entidad, que contará de inicio con un capital social de 45 millones de pesetas y tendrá su sede estable en Móstoles.<br>

MÓSTOLES. Javier Sánchez del Moral Comentar
El Parlamento del Reino Unido aprueba las nuevas leyes antiterroristas

El Parlamento del Reino Unido aprueba las nuevas leyes antiterroristas

El Reino Unido tiene nuevas leyes antiterroristas que en su conjunto se dividen en dos apartados. El primero consiste en la posibilidad de detener a extranjeros sospechosos de terrorismo durante seis meses sin juicio y sin la oportunidad de recurrir a los juzgados ordinarios. El otro consiste en aumentar los poderes policiales para investigar a los ciudadanos.

LONDRES. José Manuel Costacorresponsal Comentar

La Comunidad, dispuesta a retirar el polémico proyecto de Policías Locales

El director general de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid , Eduardo San Román, ha manifestado su voluntad de retirar «inmediatamente» el proyecto de la Ley de Coordinación de Policías Locales, actualmente en trámite parlamentario, si definitivamente no la apoya la Federación de Municipio de Madrid (FMM), e insta a ésta a que se «aclare» sobre este asunto.<br>

La Policía investiga la caída de un cuerpo extraño en una acequia de Castellón

La llamada de un vecino de la partida de Malafa en el Grao de Castellón alertó a la Guardia Civil de la presencia de un cuerpo luminoso que se había visto caer la noche del pasado viernes en la zona de la Marjalería. El cuerpo, que generó un socavón de medio metro de diámetro en el interior de una acequia, podría constituir parte de un cuerpo celeste, aunque será el análisis del mismo quien lo confirme.<br>

CASTELLÓN. Lorena Pardo Comentar