Temas

Ertzaintza

Detienen a dos presuntos etarras en Guipúzcoa

Detienen a dos presuntos etarras en Guipúzcoa

La Guardia Civil ha detenido hoy a dos presuntos miembros de ETA en Guipúzcoa. Juan Ignacio Otaño Labaca, de 51 años de edad ha sido arrestado en Andoáin. Mientras, en Tolosa se ha detenido a Iñaki Iguerategui Lizarribar, de 42 años. A ambos se les imputa presunta pertenencia a ETA.

Salida presunto etarra detenido en Andoain

Salida presunto etarra detenido en Andoain

A lo largo de la noche la Guardia Civil ha llevado a cabo una operación contra presuntos miembros de ETA en varias localidades& 160;guipuzcoanas. En& 160;Andoain, durante la salida de uno de los detenidos, algunos simpatizantes han lanzado proclamas a favor de ETA y han coreado el nombre del detenido sin que finalmente se hayan producido incidentes de consideración. Los detenidos son Juan Ignacio Otaño e Iñaki Igerategi. Igerategi ha sido detenido en el parque de bomberos de Tolosa, donde trabaja y los domicilios de ambos han sido registrados. Se cree que podrían formar parte de una célula de apoyo a las estructuras directivas de ETA. Con estos suman ya doce detenidos por su presunta relación con ETA desde el cese de la violencia

Interior apunta que seguirá actuando contra ETA

Interior apunta que seguirá actuando contra ETA

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha informado de que los dos detenidos esta madrugada en Guipúzcoa "forman parte de un comando legal --no fichado por las fuerzas de seguridad-- que informaba a la cúpula de ETA".

Detenidos dos presuntos miembros de ETA en Andoain

Detenidos dos presuntos miembros de ETA en Andoain

La Guardia Civil ha detenido esta madrugada a dos presuntos etarras. Se trata de Juan Ignacio Otaño Labaca e Iñaki Igera-tegi Lizarribar. Se les considera como un comando de información de la banda, ahora inactivo, pero que funcionó cuando la banda estaba bajo las ordenes de López Peña, alias Thierry. La Guardia Civil registra sus domicilios en busca de información y no se descartan más detenciones. Igerategi ha sido detenido en su puesto de trabajo, en el parque de bomberos de Tolosa. Es primo de José María Igerategi, miembro de ETA fallecido en marzo de 1994 en Vitoria al explotarle la bomba que transportaba.

Sindicatos vascos: "Es hora de protestar"

Sindicatos vascos: "Es hora de protestar"

Representes de los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT, CNT, Ehne e Hiru, junto a distintos colectivos sociales se han concentrado frente a la sede de Confebask para denunciar el "favor" que, a su juicio, le ha hecho el Gobierno central con la aprobación de la reforma laboral.

Miles de indignados en la Puerta del Sol contra la reforma laboral

Miles de indignados en la Puerta del Sol contra la reforma laboral

La polémica reforma Laboral aprobada hoy por el Gobierno ha provocado protestas en toda España. En la Puerta del Sol de Madrid, los más indignados han desafiado hoy al frio y han salido a la calle para protestar contra esta reforma aprobada por decreto y sin acuerdo.Bajo el lema 'En defensa de tus derechos, del empleo, de tu futuro', unas mil personas han criticado al gobierno y a los sindicatos a los que acusan de no hacer nada mientras la medida sigue adelante. La multitudinaria protesta de se ha desarrollado bajo una fuerte presencia policial y ha concluido con incidentes e incluso con varias detenciones.

ELA: "Los ertzainas también sufren recortes"

ELA: "Los ertzainas también sufren recortes"

Delegados de ELA-Ertzaintza y agentes fuera de servicio se han concentrado este jueves ante la comisaría de Zabalburu en Bilbao para protestar contra los recortes en el sector público, según ha informado el responsable de la Ertzaintza en el sindicato ELA, Jesús Mari Larramendi.

Gobierno de Madrid respalda la actuación policial

Gobierno de Madrid respalda la actuación policial

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha respaldado este jueves la actuación policial realizada anoche por los antidisturbios contra los participantes en la iniciativa 'Yo no pago', que tenían como objetivo colarse en el Metro sin pagar el billete.

Rajoy: "ETA tiene que dar el paso definitivo"

Rajoy: "ETA tiene que dar el paso definitivo"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha valorado este lunes la reciente detención de tres etarras en Francia proclamando que "el Estado de Derecho no está en suspenso y no lo va a estar, y ETA tiene que dar el paso definitivo que demanda el conjunto de la sociedad española, el que demanda la decencia y la moral, el respeto a los derechos de los ciudadanos y el anuncio de su disolución como banda criminal".

Los padres de Marta del Castillo convocarán una manifestación en repulsa por la sentencia

Los padres de Marta del Castillo convocarán una manifestación en repulsa por la sentencia

Los padres de Marta del Castillo han expresado hoy su malestar por la sentencia en el caso de su hija. En rueda de prensa en Sevilla, Antonio y EVa, padres de la joven sevillana, han manfiestado su indignación con la justicia y han insistido en la necesidad de un cambio en las leyes. Antonio del Castillo y Eva Casanueva han anunciado la convocatoria de una manifestación en repulsa por la sentencia y en la que se expresará también la necesidad de un cambio en las leyes de la Justicia. Antonio y Eva han pedido públicamente el apoyo de todos los ciudadanos, aunque todavía está por confirmar el día que se llevará a cabo la concentración. "Queremos hacer una manifestación en repulsa por esta sentencia. Contar con el apoyo de todos los ciudadanos que quieran. Pedimos que toda personas que se haya sentido indignadas, engañadas con esta sentencia que el día de la manifestación vengan con nosotros y que vengan a gritar a que ya está bien de injusticia. Y que tiene que haber un cambio de leyes", ha dicho la madre de Marta. "De Miguel Carcaño esperamos que su tiempo en la cárcel sea un infierno, sabemos que no serán los 20 años, pero que sea un infierno el día a día y para todo aquel condenado o no condenado que tenga que ver con la muerte de mi hija que el nombre de Marta del Castillo les persigue de por vía", han manifestado los padres de Marta al término de la rueda de prensa y visiblemente afectados.& 160;

El País Vasco retira la escolta a los viceconsejeros

El País Vasco retira la escolta a los viceconsejeros

El Gobieno vasco anuncia que, desde el próximo domingo, sus viceconsejeros dejarán de llevar escolta, por primera vez. El anuncio se produce solo un día después de que más de un centenar de escoltas privados convocados por el sindicato USO se concentraran frente a la sede del Gobierno Vasco en Vitoria para protestar por la desaparición de cerca de un millar de puestos de trabajo. Durante el anuncio, Patxi López ha hablado de una nueva libertad. Sin embargo, los colectivos de familiares de presos de ETA han estado enviado durante la Navidad una carta en la que piden dinero "de forma voluntaria" para visitar a sus presos.

Fuera escoltas

Rajoy descubrió que los servicios de Seguridad de Presidencia le habían asignado 42 agentes para que le mantuvieran vigilado ese fin de semana

Conflicto en la apertura de comercios en Bilbao

Conflicto en la apertura de comercios en Bilbao

El primer día de apertura de comercios en la capital vizcaína en domingo, ha comenzado con la concentración de los sindicatos ELA, CC.OO., UGT y LAB ante las tiendas que han decidido abrir sus puertas.

Apertura conflictiva del comercio en Bilbao

Apertura conflictiva del comercio en Bilbao

Varios comercios han abierto este domingo sus puertas en Bilbao lo que ha provocado la movilización sindical. La Ertzaintza ha protegido a los establecimientos así como a los clientes que eran increpados por los congregados.

Miles de personas apoyan la marcha abertzale a favor de los presos de ETA

Miles de personas apoyan la marcha abertzale a favor de los presos de ETA

Decenas de miles de personas respaldan, en Bilbao, la manifestación convocada a favor de los derechos de los presos de ETA y que tiene el apoyo de las fuerzas abertzales englobadas en Amaiur. El diputado de Amaiur, Mikel Errekondo, y el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, han aludido a los presos de ETA como "presos políticos" antes del inicio de la manifestación. La no mención de ese término era una de las condiciones impuestas por el juez Fernando Grande-Marlaska. La marcha no ha sido silenciosa como prometieron los convocantes y se han oído gritos y consignas en favor de la amnistía. Un helicóptero de la Ertzaintza y varios furgones han vigilado la marcha. Esta movilizaciónno cuenta con el respaldo de los partidos PNV, PSE-EE, PP y UPyD que la rechazaron, por diferentes motivos.

Un robo cada cuatro meses

Un robo cada cuatro meses

Los ladrones se han cebado con un pub de Sopelana, en Bilbao:& 160;han entrado a robar tres veces& 160;este año. Cuatro individuos con pasamontañas han vuelto a asaltar y destrozar el popular disco bar de la ciudad. La Ertzaintza está examinando las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad. Los ladrones consiguieron esta vez un botín de menos de 1.000 euros. Arreglar los detrozos que provocaron será más caro.

La Ertzaintza de Tolosa protesta por la falta de calefacción

La Ertzaintza de Tolosa protesta por la falta de calefacción

'La Ertzaintza se queda helada'. Bajo este lema los agentes de la localidad guipuzcoana de Tolosa han protagonizado un acto de protesta frente a la comisaría. Los agentes se quejan de que en las oficinas no funciona el sistema de calefacción y, especialmente por las noches, están soportando temperaturas gélidas.Como un acto simbólico, el sindicato ERNE ha donado varios aparatos de aire caliente para combatir el frío y paliar la situación que viven compañeros, ciudadanos que acuden a formalizar denuncias y detenidos.& 160;

Un joven apuñalado con un destornillador en Bilbao

Un joven apuñalado con un destornillador en Bilbao

Un joven de 24 años ha resultado herido grave en Bilbao al ser apuñalado en el cuello con un destornillador presuntamente por un cuñado suyo, que ha sido detenido por la Ertzaintza después de unas horas de búsqueda. Al parecer, el agredido se encontraba en el interior de su vehículo con el motor puesto en marcha cuando ha sido apuñalado.

Grave al ser apuñalado con un destornillador

Grave al ser apuñalado con un destornillador

Un joven de 24 años ha resultado herido grave este viernes en Bilbao al ser apuñalado en el cuello con un destornillador por un cuñado suyo, que ha sido detenido por la Ertzaintza después de unas horas de búsqueda.

Jorge Fernández Díaz toma el relevo en Interior

Jorge Fernández Díaz toma el relevo en Interior

El nuevo ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha recibido esta mañana la cartera del ministerio de manos de su predecesor en el cargo, Antonio Camacho. Jorge Fernández Díaz, de 61 años es ingeniero industrial y su cargo político hasta ahora ha sido el de vicepresidente tercero del Congreso.

Pedro Morenés, un técnico para Defensa

El nuevo ministro de Defensa, Pedro Morenés (Las Arenas, Vizcaya, 1948), llega con el perfil de un técnico conocer de las Fuerzas Armadas y de la industria militar española.

Rajoy a Antigüedad: "Yo a usted no le debo nada"

Rajoy a Antigüedad: "Yo a usted no le debo nada"

El futuro presidente del Gobierno ha respondido hoy en un dura réplica al portavoz de Amaiur, Iñaki Antigüedad, recordándole los asesinatos de ETA concluyendo que es la banda la que tiene que dar pasos disolviéndose. "Yo a usted no le debo absolutamente nada, ni yo, ni la sociedad española", le ha espetado desde la tribuna generando el aplauso de la bancada `popular'.