Temas

Bomberos

Un camión, cargado de sustancias tóxicas, cae por un terraplén en la N-I y se frena en el río Guadalix

Un camión, cargado de sustancias tóxicas, cae por un terraplén en la N-I y se frena en el río Guadalix

Un camión cargado de sustancias peligrosas -nitrógeno, disolventes, amoniaco...- se salió ayer de la N-I y se precipitó desde 10 metros de altura por un terraplén hasta frenarse junto al río Guadalix, en el término de San Agustín. Sus ocupantes, el camionero de 23 años y su novia de 19, ambos de Coslada, murieron en el acto. Dos bombonas de gases tuvieron fugas, pero los técnicos aseguran que no hubo riesgo. Se analiza si la filtración de gasoil y disolvente llegó al río.

MADRID. Cruz Morcillo Comentar

ETA intentó anoche una matanza en pleno centro de Madrid con un coche bomba

ETA reapareció anoche en Madrid, tras tres meses de silencio, coincidiendo con el fin de la campaña electoral vasca, y lo hizo con la explosión de un potente coche bomba, en pleno centro, en la confluencia de las calles Lagasca y Goya, y avisando apenas siete minutos antes, sin prácticamente tiempo para el desalojo. Once personas resultaron heridas, una de ellas de pronóstico reservado.

Kinepolis retrasa su apertura siete días hasta que se certifique su seguridad

Kinepolis retrasa su apertura siete días hasta que se certifique su seguridad

La multinacional belga Kinepolis, que ha construido en Paterna la mayor sala de multicines de la Comunidad, deberá esperar una semana más para abrir al público sus instalaciones. Pese a que sólo han sido unos detalles puntuales de fácil rectificación, la licencia de apertura no ha llegado a tiempo. Hoy se celebrará una fiesta de «pre estreno», a la que asistirán más de 800 invitados.

PATERNA. Pau Bretó Miralles Comentar

Medio Ambiente multiplica por tres su presupuesto forestal para evitar fuegos

El conseller de Medio Ambiente expuso ayer los ejes de su política forestal, uno de cuyos objetivos es la prevención y extinción de los incendios. Para ello, Felip Puig anunció que esta área ha multiplicado por tres sus recursos económicos en un año, a la vez que se ha aplicado un «plan de choque» para modernizar y equipar el Cuerpo de Agentes Rurales.<br>

BARCELONA. Jaume Clotet Comentar
«Cremà» casi sin «banyà» alicantina en Valladolid

«Cremà» casi sin «banyà» alicantina en Valladolid

Las 88 belleas de 2001 de las Hogueras de San Juan de Alicante ya han vuelto a casa. Llegaron al filo de la media noche del domingo, con gestos cansados pero felices por la experiencia vivida. Las jornadas de convivencias acabaron tras una visita, con almuerzo incluido, a Segovia. Antes, en Valladolid, todo fueron despedidas y gratos recuerdos. La hoguera sucumbió por el fuego. La Fiesta sigue.

VALLADOLID. Luis Miguel Sánchez Comentar

Los accidentes de tráfico causaron ayer dos muertos y más de quince heridos en las carreteras regionales

Cuatro ocupantes de un vehículo resultaron ayer heridos, dos de ellos de extrema gravedad, tras saltarse la mediana y chocar en el carril contrario con otro vehículo, que sufrió el impacto de otros tres. Los hechos sucedieron a la altura del kilómetro 14 de la M-50, en Majadahonda. Además, una mujer de 27 años falleció al estrellar su coche contra un muro de contención en la M-30.

Un gran incendio destruye el mercado de la flor de Mercabarna

Un importante incendio arrasó ayer el mercado de la flor de Mercabarna, el mercado mayorista de Barcelona, en plena víspera de Sant Jordi. El humo intoxicó a diez empleados que intentaron hacer frente a un fuego que avanzó con tal virulencia que en segundos afectaba a todo el edificio. Pese a las cuantiosísimas pérdidas, mañana no faltarán las rosas.

Una fuga de gas tóxico dispara las alarmas en el traslado de armamento químico en Francia

Una fuga de gas tóxico dispara las alarmas en el traslado de armamento químico en Francia

Una fuga de gas tóxico obligó ayer a los expertos encargados de neutralizar miles de obuses químicos en el norte de Francia a suspender durante casi media hora la preparación de las municiones para su traslado. Una vez resuelto sin consecuencias el problema, se esperaba que el convoy de siete camiones emprendiese su viaje de cuatro horas hasta Suippes a la una de la pasada madrugada.

Sevilla afronta con normalidad una Madrugá que quiere dejar en el olvido los incidentes del pasado año

Sevilla afronta con normalidad una Madrugá que quiere dejar en el olvido los incidentes del pasado año

Después de superar con rotundo éxito el ecuador de la Semana Santa, el Centro de Coordinación de Operaciones (Cecop) y Sevilla se preparan para la gran prueba: la Madrugá. Recomendaciones de los responsables y deseos de que se desarrolle «con normalidad» para que este año se luzca. Se reforzarán las fuerzas de seguridad, «por sentido común», aunque no se ha precisado el número.

SEVILLA. A. Manzano Comentar

La fuerza del viento derriba una grúa de 30 metros en el centro de Vinaroz

El fuerte viento registrado en toda la Comunidad y especialmente en Castellón, provocó ayer varios incidentes que precisaron la intervención tanto de bomberos como de agentes de policía. El suceso más importante se produjo en Vinaroz cuando una grua de 30 metros se desmoronó sobre un edificio contiguo sin provocar daños personales<br>

Defensores de la huerta protagonizan más peleas con la Policía en La Punta

Defensores de la huerta protagonizan más peleas con la Policía en La Punta

La instalación de una torre de alta tensión en la pedanía de La Punta volvió a originar ayer enfrentamientos entre los defensores de la huerta y las fuerzas de seguridad. Un miembro de la plataforma «Salvem L´Horta» sufrió la fractura de un brazo en la pelea que acabó con su detención. La Delegación del Gobierno ha confirmado que Iberdrola tiene todos los permisos necesarios.

VALENCIA. Manuel Conejos Comentar

El accidente de un camión con hidrógeno activa el plan de emergencias

El accidente de un camión cargado con 300 bombonas de hidrógeno que tuvo lugar el sábado por la noche en la A-7, a la altura del municipio de L´Ametlla de Mar (Tarragona), obligó a activar el plan de emergencias por siniestros en el transporte de mercancías peligrosas, y a desalojar un chalé situado en las inmediaciones. No se produjo ninguna fuga tóxica.

La Junta habilitará helipuertos en los 919 municipios de la región para el transporte aéreo de enfermos

Un piloto, un técnico, un médico intensivista y un enfermero viajarán a bordo de los tres helicópteros que realizarán, a partir de noviembre, el transporte sanitario aéreo en Castilla-La Mancha. Todos los centros hospitalarios dispondrán en su día de helipuertos, pero el plan, muy ambicioso, contempla la dotación de estos espacios en cada uno de los 919 municipios de la región.

TOLEDO. María José Muñoz Comentar

Muere un joven tras chocar el coche en el que viajaba con una mediana

Carlos T. J., de 23 años, murió ayer en el hospital tras sufrir gravísimas heridas en un accidente ocurrido en el paseo de Santa María de la Cabeza. El joven viajaba en la parte trasera de un turismo, cuyo conductor perdió el control, chocó contra la mediana, atravesó los tres carriles y arrasó varios metros de valla. Parte de ésta se introdujo en los asientos del coche.<br>

Ecologistas convirtieron las Torres de Serranos en baluarte de sus proclamas

«Salvem L´Horta». Por unos minutos un grupo de ecologistas convirtieron las Torres de Serranos en su particular bastión para mostrar su proclama. Apenas les duró unos minutos, pues fueron desalojados por agentes de Policía, aunque el leve forcejeo se repitió instantes después en plena calle. Los ecologistas consideran «que cuando se valore la huerta en su justa medida ya será tarde»<br>

VALENCIA. Pau Bretó Miralles Comentar
Hallan el cuerpo de la montañera desaparecida enel Pirineo gerundense

Hallan el cuerpo de la montañera desaparecida enel Pirineo gerundense

Los Bomberos de la Generalitat encontraron ayer por la mañana el cuerpo de la montañera Maria Àngels Belsa, de 47 años, que desapareció el pasado 30 de diciembre en el pico de Balandrau, en el Pirineo gerundense, durante una fuerte ventisca. La montañera iba con su marido y otro compañero. Todos perdieron la vida, al igual que cuatro excursionistas de otro grupo.

Un pequeño incendio en la torre de control de Barajas redujo las operaciones

Un pequeño incendio en el sistema de aire acondicionado de la torre de control del aeropuerto de Barajas obligó ayer a reducir las operaciones hasta que se sofocó el fuego. Durante el incidente, que fue solventado en media hora, el personal de las instalaciones fue evacuado y el control fue transferido a la antigua torre. Dos vuelos nacionales tuvieron que regresar a sus aerodrómos de origen y se registraron pequeños retrasos.

El autobús, recuperado de su «tumba» en el Duero

El autobús, recuperado de su «tumba» en el Duero

Dos semanas después de que el autobús, con 53 personas en su interior, y tres coches cayeran tras derrumbarse el puente sobre el Duero en la localidad portuguesa de Castelo do Paiva, la Marina lusa logró recuperar el vehículo. Con potentes grúas, y tras romperse por dos veces los cables de acero que lo arrastraron hasta la orilla, ayer fue izado. Los primeros cuatro cadáveres fueron recuperados.

LISBOA. Fernando Lima, corresponsal Comentar
Gandía recupera la calma y valora los cuantiosos daños tras salvarse de un atentado

Gandía recupera la calma y valora los cuantiosos daños tras salvarse de un atentado

La localidad de Gandía recuper poco a poco la calma tras salvarse de un atentado con coche bomba que la madrugada de ayer frustró la Policía. Los cientos de vecinos que tuvieron que ser desalojados del lugar fueron regresando poco a poco a sus domicilios y ahora valoran los daños que ocasionó la explosión controlada del artefacto, que afectó a una treintena de coches y a dos edificios de la playa.

VALENCIA. G. Alonso Comentar
Rosas se echó a la calle «con el grito desesperado de las víctimas inocentes»

Rosas se echó a la calle «con el grito desesperado de las víctimas inocentes»

La localidad turística de Rosas se volcó ayer conmocionada en la concentración que, convocada por el Ayuntamiento, se celebró en el centro del pueblo. Previamente, todos los grupos municipales habían consensuado un manifiesto de repulsa en el que condenaban el atentado etarra y nombraban al «mosso d´esquadra» asesinado hijo adoptivo del municipio.

ROSAS. Jaume Clotet Comentar
Una gran «mascletà» marca hoy el inicio de las fiestas de la Magdalena

Una gran «mascletà» marca hoy el inicio de las fiestas de la Magdalena

Con el disparo de una gran mascletà, hoy a las doce del mediodía, darán comienzo las fiestas fundacionales de Castellón, que se prolongarán hasta el domingo 25 de marzo. Durante esta semana se restringirá el tráfico por el centro histórico y se extremarán las medidas de control con la intervención de más de 700 personas entre voluntarios y fuerzas de seguridad.

CASTELLÓN. Esperanza Molina Comentar
«Ha habido apatía por parte de los propietarios, que no han cumplido sus obligaciones de conservación»

«Ha habido apatía por parte de los propietarios, que no han cumplido sus obligaciones de conservación»

El arquitecto jefe del servicio de Control de la Edificación cree que en el caso del derrumbe de la calle Factor 3 ha existido un problema de falta de conservación del inmueble por parte de su propiedad. Insiste en la necesidad de cuidar los edificios, ya que de ello depende su buena salud y, a la larga, su tiempo de vida. Y añade que las mejoras en ellos deben hacerse siempre por expertos.

Dos obreros muertos y uno herido al hundirse otro edificio en pleno centro de Madrid

Dos obreros muertos y uno herido al hundirse otro edificio en pleno centro de Madrid

Las cinco plantas de un edificio protegido del siglo XIX se derrumbaron parcialmente ayer en Madrid cuando siete obreros realizaban unas obras de apuntalamiento en su interior. Tres de ellos quedaron atrapados entre los escombros y los bomberos sólo pudieron rescatar a uno de ellos con vida: el padre de una de las víctimas. El inmueble estaba deshabitado por su estado ruinoso.

MADRID. Elena Mohíno Comentar

Detenidos tres menores de edad por los incidentes xenófobos de Alquerías

La Guardia Civil detuvo ayer a tres menores de edad como supuestos autores de los incidentes ocurridos el pasado viernes en Alquerías (Murcia), en los que fueron agredidos dos inmigrantes, un búlgaro residente en dicha localidad murciana y un ecuatoriano con domicilio en Los Dolores. La Benemérita busca a otros 17 jóvenes, todos ellos menores.<br>

Las obras menores no se inspeccionan, ni siquiera en edificiosprotegidos

«No podemos evitar que un particular diga una cosa y haga otra», señaló ayer el alcalde, José María Álvarez del Manzano, sobre el derrumbe de un edificio en el centro de Madrid. El regidor indicó que anualmente se realizan «más de 40.000 servicios de inspección». Pero éstas no afectan a la llamada obra menor, ni aún cuando se produce en inmuebles protegidos.<br>

Un mendigo muerto y catorce heridos al desplomarse un edificio en pleno centro de Madrid

Un mendigo muerto y catorce heridos al desplomarse un edificio en pleno centro de Madrid

Temblaron ladrillos, se oyeron gritos y en diez segundos un edificio de cinco plantas, en obras, en pleno corazón de Madrid, se desplomó sobre el suelo. Un mendigo que pedía en la esquina perdió la vida y otras 14 personas resultaron heridas. Un fontanero de 21 años permaneció cinco horas sepultado, conectado con su teléfono móvil. Sesenta bomberos, medio centenar de policías y Samur trabajaron sin descanso todo el día.

MADRID. C. Morcillo, E. Mohíno Comentar
Mueren 60 niños en una escuela de China al estallar los petardos que les hacían fabricar

Mueren 60 niños en una escuela de China al estallar los petardos que les hacían fabricar

La explosión en una escuela del sureste de China, donde han muerto al menos 60 niños, fue provocada por la manipulación de fuegos de artificio que fabricaban los alumnos. La deflagración, como informó ayer ABC, se produjo el martes después de las 11 de la mañana en la escuela del pueblo de Fanglin, donde los niños eran obligados a fabricar petardos para conseguir dinero para el colegio.

La recién nacida que el Sercam trasladó a Madrid recibe el alta y vuelve a Jaén

La recién nacida que el Sercam trasladó a Madrid recibe el alta y vuelve a Jaén

Catalina Sánchez, la pequeña de once días que, el pasado 25, llegó a Madrid con la vida pendiendo de un hilo, volvió ayer a su Jaén natal totalmente recuperada. La niña sufría una hipertensión pulmonar y fue tratada en la unidad de ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea). Tres días y medio conectada al «puente de la vida» fueron suficientes para recobrar la normalidad respiratoria.

MADRID. Milagros Asenjo Comentar

Tres personas mueren en la Nacional I al caer su coche desde la autovía a un arroyo

Tres personas resultaron muertas cuando el vehículo en el que viajaban se salió de la autovía y cayó por un puente a un arroyo. El accidente se produjo a las 10,10 de la mañana, con las calzadas mojadas, en el término de San Agustín de Guadalix, en la Nacional-I. En la ciudad, por su parte, se registraron a lo largo de la madrugada 80 accidentes que se saldaron con 35 heridos de diversa consideración.

MADRID. Mercedes Contreras Comentar
Al menos trece muertos tras chocar un tren de viajeros con un mercancías al norte de Inglaterra

Al menos trece muertos tras chocar un tren de viajeros con un mercancías al norte de Inglaterra

Un espantoso accidente ferroviario al norte de Inglaterra costó la vida ayer al menos a trece personas, aunque varios de los setenta heridos estaban en estado crítico y la Policía advertía que podrían aparecer cadáveres entre los restos. En esta ocasión no ha sido un fallo en los trenes o en el tendido ferroviario, sino una increíble concatenación de desgraciadas circunstancias.

LONDRES. José Manuel Costa, corresponsal Comentar
El PSC obligará a Joan Clos a dar la cara ante los vecinos enfrentados con el Ayuntamiento

El PSC obligará a Joan Clos a dar la cara ante los vecinos enfrentados con el Ayuntamiento

La Federación del PSC de Barcelona ha diseñado una campaña para que Joan Clos recupere «la buena imagen de alcalde» que, según algunos dirigentes socialistas, se ha deteriorado en los últimos dos años. Para acabar con las protestas en las calles de ciudad, el partido obligará a Clos y sus ediles a dar la cara y dialogar con los vecinos, comerciantes y funcionarios enfrentados con el Ayuntamiento.

BARCELONA. Ángel Marín Comentar
Un muerto y once heridos, diez de ellos niños, en el choque frontal de un turismo y un autocar

Un muerto y once heridos, diez de ellos niños, en el choque frontal de un turismo y un autocar

La tragedia rondó la «carretera de los pantanos». El choque frontal y muy violento entre un autocar escolar que trasladaba a 54 niños de vacaciones y un turismo ocupado por un matrimonio se saldó con la muerte del conductor del vehículo más pequeño y once heridos graves, de los cuales diez eran escolares. La «semana blanca» estuvo a punto de teñirse de luto.

NAVAS DEL REY. M. D. Comentar
Los bomberos advierten de que la negociación ha sufrido un «paso atrás»

Los bomberos advierten de que la negociación ha sufrido un «paso atrás»

Las negociaciones para firmar un convenio laboral entre la Administración y los tres consorcios provinciales de bomberos parecen haberse torcido en las últimas horas. Cuando todo parecía arreglado y se negociaba un convenio marco, los representantes sindicales han salido a la palestra asegurando que la administración no ha cumplido con sus promesas iniciales.

Cada bombero realiza un 45 por ciento más de intervenciones que hace 3 años

Cada bombero realiza un 45 por ciento más de intervenciones que hace 3 años

El PSOE municipal ha denunciado la escasez de la plantilla de bomberos de Madrid, cada uno de los cuales ha visto incrementado en un 45 por ciento el número de intervenciones en que debe participar al año. También critica los problemas en la formación de nuevos efectivos. El edil responsable de este Cuerpo niega un retroceso en la seguridad, y asegura que los bomberos se forman con todas las garantías.

Muere un joven y otros tres resultan heridos en un aparatoso accidente

Muere un joven y otros tres resultan heridos en un aparatoso accidente

Debido a la gravedad del accidente, ocurrido en el paseo de Extremadura, que se cobró la vida de un joven, los Bomberos tuvieron que intervenir durante más de dos horas para rescatar a los demás ocupantes del vehículo. El siniestro tuvo lugar a las 3,30 de la madrugada. Por otro lado, en la carretera de Burgos un hombre de 59 años resultó herido cuando su automóvil se salió de la calzada.

MADRID. Mercedes Contreras Comentar