El TC subraya que la Inmigración es competencia exclusiva del Estado
El presidente de la Generalitat, José Montilla - EFE

El TC subraya que la Inmigración es competencia exclusiva del Estado

La Generalitat tendrá, no obstante, determinadas potestades en esta materia, siempre con carácter asistencial y social y que «en ningún caso» podrán relegar la competencia estatal

E.M / I.Z
MADRID Actualizado:

El Tribunal Constitucional (TC) subraya en la sentencia del Estatut, que ha notificado por completo en el día de hoy, que la Inmigración es una materia reservada exclusivamente al Estado. Tal y como se desprende de la página 587 de dicha sentencia, la Generalitat tendrá, no en vano, determinadas potestades en esta materia, siempre que sea con carácter asistencial y social y que «en ningún caso» podrán relegar la competencia exclusiva que ostenta el Estado.

De este modo, las actuaciones de acogida de inmigrantes que el Estatut asume como competencia de la Generalitat y que han sido objeto de recurso deberán ceñirse en exclusiva a estas primeras medidas socio-sanitarias y de orientación.

Respecto al apartado que hace referencia a la potestad de la Generalitat para participar en las decisiones del Estado sobre inmigración con trascendencia en Cataluña, como la entrada y residencia de extranjeros, la sentencia establece que este tipo actuaciones se inscriben en el ámbito de la inmigración y de extranjería, terreno en el que sólo cabe la competencia exclusiva del Estado. El TC interpreta que el propio artículo 138.2 del Estatut ya lo reconoce así al condicionar al ejercicio de la competencia ejecutiva autonómica a la coordinación con el Estado y que por tanto no es inconstitucional si se somete a esta interpretación.

En definitiva, la sentencia especifica que a la Generalitat le corresponderán aquellas comptencias que se refieran estrictamente a la condición del inmigrante como trabajador en Cataluña y siempre que se ciñan a actuaciones en materia socio-sanitarias y de orientación.

Así, el Alto Tribunal interpreta que el artículo 138 del Estatut ha de interpretarse en el sentido de que la referencia a la «inmigración» del texto no se refiere a materias constitucionales, competencia exclusiva del Estado, sino con otras materias sobre las que puede asumir competencias la Comunidad Autónoma.