Temas

Red eléctrica

El sector energético busca luz en su laberinto

El sector energético busca luz en su laberinto

La llegada de inminentes cambios regulatorios y el camino hacia la descarbonización abren una nueva era. Una ocasión de reordenar una actividad sumida en una confusión que tiene en el indescifrable recibo de la luz su mejor reflejo

Las renovables, factor clave del turismo en Canarias

Las renovables, factor clave del turismo en Canarias

La central hidroeléctrica reversible de Soria-Chira será un hito a nivel mundial y constituirá una infraestructura esencial para avanzar hacia la consecución del nuevo modelo energético canario, basado en las energías renovables

Bicicletas eléctricas para hacer conciertos

Bicicletas eléctricas para hacer conciertos

La portavoz de 'Ciclalab', Natalia Maya, ha explicado cómo la energía de cinco bicicletas eléctricas ha sido más que suficiente para poder realizar un concierto de música en directo. Su objetivo es mejorar el medio ambiente con iniciativas como esta dento de la 'Semana de la Movilidad'.

Evo Morales también sabe jugar al fútbol

Evo Morales también sabe jugar al fútbol

Evo Morales mostró sus dotes futbolísticas en Argentina, el presidente boliviano se pidió el 10, el número que llevan los cracks. Arranca el partido y a las primeras de cambio Morales hace esto, controla la bola cerca del doble penalti, dribla hacia el centro y como mandan los cánones, de puntera, la manda al fondo de la red. Los compañeros felicitan a su líder tras abrir la lata. Morales también dio muestras de fairplay, a su homólogo argentino Daniel Scioli se la ponen en bandeja para anotar y Evo Morales lo felicita con una sonrisa. El partido forma parte de una serie de actos en los que Morales apoya la candidatura de Daniel Scioli, líder del partido kirchnerista, a menos de 40 días de que se celebren las elecciones generales en Argentina.

Revuelta campesina contra la explotación de hidrocarburos en los parques nacionales de Bolivia

Revuelta campesina contra la explotación de hidrocarburos en los parques nacionales de Bolivia

Por un lado, la Policía, por el otro, los campesinos. Ambos bandos protagonizaron una auténtica batalla campal. Provocada por el reciente decreto del presidente Evo Morales, que permite la exploración de hidrocarburos en sus países de origen y parques nacionales. A modo de protesta, los campesinos bloquearon una de las carreteras principales durante una semana. Para desbloquearla acudieron 300 policías. Cinco resultaron heridos y 26 personas acabaron detenidas. Muchos se quejaron de la destrucción de casas y de la utilización de gases lacrimógenos. Lo relatan todavía con el miedo en el cuerpo. Morales ha anunciado que la exploración de hidrocarburos se llevará a cabo en siete de los 22 parques nacionales del país. -Redacción-

Los estudiantes protestan con disparos por la educación en Bolivia

Los estudiantes protestan con disparos por la educación en Bolivia

Fuertes explosiones hicieron temblar anoche la Universidad de Cochabamba, en Bolivia. Convertida en escenario de violentos enfrentamientos entre diferentes grupos de estudiantes que exigían una mejora en la baja calidad de la educación y en la imposición de exámenes obligatorios para los profesionales universitarios, ya que el rector otorgó varias titularidades a dedo. La policía tuvo que intervenir para rebajar la tensión. El resultado es veinticinco estudiantes detenidos y un herido grave.

Los mineros de Potosí presionan Evo Morales en La Paz

Los mineros de Potosí presionan Evo Morales en La Paz

Hasta aquí han llegado. El Auditorio de la Universidad de San Andrés en La Paz ha sido ocupado por los mineros de Potosí. Llevan semanas pidiendo al presidente boliviano Evo Morales acuerdos sobre proyectos de desarrollo en la región. Construcción de hospitales, carreteras, una fábrica de cemento y un aeropuerto internacional son algunas de las propuestas que Morales se niega a firmar.  TOTAL.- "El Presidente Evo Morales no firma acuerdos, se lo hemos dicho a nuestros compañeros del Comité Cívico de Potosí muchas veces. No firma acuerdos porque no forma parte de la negociación". Así de tajante se mostraba el ministro de la presidencia Juan Ramón Quintana. Potosí, zona rural al sur del país, es una de las más pobres de Bolivia. Hombres, mujeres y niños han acampado en la capital para presionar al gobierno. Creen que es posible construir estas infraestructuras que traerían trabajo y desarrollo económico.  TOTAL.- "El aeropuerto se puede dar, también la cementera. Pero el gobierno es tan soberbio que no nos quiere dar" Después de semanas de violentas protestas entre mineros y policía las negociaciones continúan congeladas. Los próximos días serán fundamentales para ver si gobierno y mineros retoman el diálogo.

Curioso regalo de Evo Morales al Papa

Curioso regalo de Evo Morales al Papa

Curioso el regalo que le ha hecho Evo Morales al Papa a su llegada a Bolivia: un crucifijo sobre una hoz y un martillo. Reminiscencias marxistas, que el pontifice ha aceptado de buen grado.. Antes de llegar a La Paz el Papa Francisco había tomado una infusión de coca para combatir los más de 3.000 metros de altitud en la capital boliviana. La visita, de tres días, continúa hoy con varios actos en la ciudad de Santa Cruz. -Redacción-

El papa viajará a Bolivia la próxima semana

El papa viajará a Bolivia la próxima semana

Bolivia se prepara para la visita del Papa Francisco. Dentro de una semana, el pontífice llegará al país sudamericano y en su agenda, la visita a la cárcel más violenta de Bolivia. Cuatro mil presos viven hacinados en este penal a las afueras de Santa Cruz. El gobierno de Evo Morales puso en marcha un plan amnistía por la llegada del Pap. Pero pocos pueden acogerse al indulto, ya que más del 80 por ciento no tienen sentencia, son presos preventivos. Y otro dato terrible: unos 800 niños viven junto a sus padres en las cárceles del país.

El Ejército boliviano fabricará el pan necesario para paliar los efectos de la huelga de panaderos

El Ejército boliviano fabricará el pan necesario para paliar los efectos de la huelga de panaderos

El Ejérciro de Bolivia dispone de infraestructura para fabricar pan en sus cuarteles con el que abastecen a sus tropas, pero ahora esa produccion se ha visto multiplicada por tres. El objetivo es elaborar pan suficiente para distribuir entre la población, porque el gremio de panaderos de La Paz y otras ciudades importantes del país ha iniciado una huelga para protestar por la retirada de la subvención del precio de la harina y ha anunciado ya un aumento importante en el precio del producto. . Luis Alberto Torrejón Teniente Coronel de la Policía Militar "Las Fuerzas Armadas coadyuven cuando haya un momento de crisis y o eventualidades  dentro de la sociedad, por eso nosotros estamos elaborando el pan en razón al conflicto que hay con los panificadores" . Los panaderos protestan por la intromisión de los militares . Delfín Ríos Panadero "¿Los soldados han ido a servir a la patria o han ido para hacer pan? y en eso también han mucho que decir, compañeros de la prensa" . Siete unidades del Ejérciro fabrican el pan en estos hornos industriales . Los soldados están produciendo más de 210.000 unidades diarias.