Temas

Calles

Repensando la Plaza de España de Madrid

Repensando la Plaza de España de Madrid

Se han presentado los proyectos para la remodelación de la Plaza de España. Un proyecto urbanístico que podría ser el primer paso para cambiar la cara del centro de Madrid

Manuel Muñiz Menéndez Comentar
La Gran Vía madrileña, para bicis y peatones

La Gran Vía madrileña, para bicis y peatones

Hoy madrileños y turistas han podido disfrutar de una céntrica Gran Vía sin apenas tráfico (sólo transporte público y residentes). En el 'Día Mundial sin Coches' han cortado la céntrica vía al tráfico rodado de diez de la mañana a las dos de la tarde. Los viandantes han disfrutado de una Gran Vía distinta por unas horas. Ha habido atascos en la capital y algunos comerciantes han protestado.  -Redacción-

Carmena se sube a la bici para celebrar el Día sin coches

Carmena se sube a la bici para celebrar el Día sin coches

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha participado en los actos del Día sin coches montando una bicicleta por el centro de Madrid y con el casco puesto. Lo ha hecho acompañada por un grupo de niños del proyecto STARS, iniciativa de la Unión Europea para promocionar el desplazamiento al colegio a pie y en bici. Con un discurso de apertura Carmena ha recordado que todos "podemos contribuir a cambiar las cosas, a que Madrid sea mejor y a que los coches se acostumbren a convivir con los ciclistas". Después junto con los escolares y escoltada por varios agentes de la Policía Local, y de la concejal de Medio Ambiente Inés Sabanés, han iniciado un recorrido por Madrid, pasarán por la calle San Bernardo a Palma, Fuencarral, Hortaleza, Gravina, Almirante, Paseo de Recoletos, Cibeles, Paseo del Prado, Neptuno y Cibeles de nuevo. El tráfico estará cortado desde las 10 hasta las 14 horas por la Gran Vía entre las calles San Bernardo y Hortaleza. -REDACCIÓN-

Bicicletas de época para promover la movilidad en Madrid

Bicicletas de época para promover la movilidad en Madrid

Casi un centenar de madrileños han recorrido las calles de la capital vestidos de época y a lomos de bicletas antiguas en la ruta Tweed Ride Madrid “Pedalea al pasado”. Este inusual acontecimiento, que se celebra por tecer año consecutivo, se enmarca dentro de los actos de la Semana Europea de la Movilidad. Con la colaboración de Hendrick’s , el evento ha aunado la promoción de la bicicleta como medio de transporte alternativo y las actividades culturales, con visitas al Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo Cerralbo y el Museo Lázaro Galdiano.

Espectacular recorrido de un 'biker' por las calles de Nueva York

Espectacular recorrido de un 'biker' por las calles de Nueva York

Los habitantes de Nueva York tuvieron la oportunidad de ser testigos de un espectacular recorrido en bici. Un joven norteamericano grabó con una cámara deportiva instalada en su casco cómo iba sorteando los obstáculos que se le iban presentando por las calles de la ciudad estadounidense para terminar su recorrido montándose en un helicóptero.

Ayuntamiento anuncia plan para control arbolado urbano

Ayuntamiento anuncia plan para control arbolado urbano

El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha un plan específico para el control, seguimiento y evaluación del arbolado urbano orientado por el personal especializado, teniendo como base el protocolo realizado en el Parque de El Retiro.

Cataluña reduce la iluminación nocturna de sus monumentos

Cataluña reduce la iluminación nocturna de sus monumentos

Cataluña ha puesto el foco en la iluminación nocturna de sus monumentos. Dispuestos a reducir la contaminación lumínica y a lograr un ahorro energético y económico, los edificios públicos solo se iluminarán de viernes a domingo de ocho a doce de la noche, una hora más en verano. Con esta medida lograrán ahorrar 92 millones de euros. La iluminación, además, deberá ser de arriba hacia abajo, de tal manera que a finales de 2016 deben quedar eliminados todos los focos de luz proyectados hacia el cielo. Siempre se podrán incluir excepciones para monumentos concretos y en días o conmemoraciones específicas. La Generalitat también llevará a cabo un ahorro en el alumbrado público a través de la iluminación LED. España es el país europeo que más gasta en el alumbrado de sus monumentos y calles. 950 millones al año. Cada ciudad tiene diferentes horarios para mantener despiertos sus edificios más emblemáticos. En Granada, la Alhambra es la que más trasnocha. Se apaga a las cuatro de la mañana. Según Francisco Lamolda, arquitecto conservador, si no estuviera iluminada el paisaje de la ciudad perdería un elemento muy importante, ya que la luz que envuelve la Alhambra durante la noche es uno de sus atractivos turísticos. En Sevilla, los monumentos se duermen a las dos. Valencia es de las ciudades que antes apagan una de sus señas de identidad. La Ciudad de las Artes y las Ciencias se oscurece a las once, dos horas después del cierre siguiendo la normativa que se estableció en 2012 para economizar y reducir el impacto medioambiental. Y, en Madrid, cada monumento tiene sus propios horarios aunque algunos, como la fachada del Palacio de Cibeles, nunca duermen durante el fin de semana.

Faltan 4 días para que cierre el Mercado Fuencarral

Faltan 4 días para que cierre el Mercado Fuencarral

Solo quedan cuatro días para el cierre definitivo del Mercado de Fuencarral. La galería comercial abrió sus puertas el 10 de diciembre de 1998 desmarcándose con una oferta, según los comerciantes, "alternativa y de vanguardia" del resto de tiendas.

Madrid cambiará nombres franquistas de sus calles para cumplir la ley histórica al 100%

Madrid cambiará nombres franquistas de sus calles para cumplir la ley histórica al 100%

El Ayuntamiento de Madrid pretende cambiar los nombres de las calles que incumplan la ley de memoria histórica por estar relacionados con el franquismo, y sustituirlos por otros que sí sean acordes con esa legislación. Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno local. Maestre ha comentado que el Ayuntamiento quiere aplicar la ley de memoria histórica, puesto que se intuye que "no se está cumpliendo al 100 % en el callejero madrileño", aunque ha dicho que no hay en marcha "ningún plan concreto para ello" y que ese cambio en las nomenclaturas se llevará a cabo en "coordinación con los distritos y sociedad civil". En consecuencia, abogará por escuchar "las propuestas de los vecinos" para los nuevos nombres.