Temas

Bases aéreas

Error letal de la OTAN en Libia

Error letal de la OTAN en Libia

Estas son las primeras víctimas de un error de las fuerzas de la OTAN en la misión en Libia. Un error que ha costado la vida a cinco personas, miembros del grupo de los rebeldes, en una incursión aérea de la Alianza.& 160;Los heridos luchan por su vida en los hospitales de la localidad de Ajdabiyah, cercana a Brega. Algunos se preguntan cómo ha sido posible este error letal y si realmente ha sido un error o se trata de algo pactado de manera secreta.& 160;Por el momento la OTAN guarda silencio. Mientras, los rebeldes piden armas a los aliados y al Consejo de Seguridad para continuar su lucha por la libertad.

La OTAN investigará el bombardeo de civiles por parte de la coalición

La OTAN investigará el bombardeo de civiles por parte de la coalición

La OTAN asume desde hoy el mando de los bombardeos aliados sobre Libia. Bombardeos como los recogidos en estas imágenes, grabadas por cazas de combate belgas. En este caso sobre bases aéreas libias. Uno a uno van alcanzado sus objetivos. Un portavoz del Vaticano aegura que estos bombardeos han causado la muerte de al menos 40 civiles. La OTAN ya ha anunciado que abrirá una investigación.& 160;

Zapatero recuerda que la OTAN ha asumido el mando

Zapatero recuerda que la OTAN ha asumido el mando

Zapatero ha recordado que la OTAN ha decidido asumir el mando operativo de la misión de la coalición internacional en Libia, algo que "ha permitido asegurar una indispensable unidad de criterio a la hora de aplicar en toda su dimensión la resolución 1973".

EEUU transfiere el mando a la OTAN

EEUU transfiere el mando a la OTAN

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado que su país transferirá el mando de la operación en Libia a la OTAN el próximo miércoles. Obama ha indicado que con este traspaso Estados Unidos ha cumplido con lo que prometió desde el comienzo de la intervención.

EEUU despliega más medios en Morón y Rota

EEUU despliega más medios en Morón y Rota

Las bases militares de Morón de la Frontera (Sevilla) y Rota (Cádiz) registran cada vez más movimientos, a medida que avanzan las operaciones militares en Libia contra Muamar Gadafi. Estados Unidos ha enviado este lunes más medios a estas bases, en concreto 30 tanqueros con gran capacidad de carga, para reabastecer los vuelos. A esto se suman tres awacs de control y vigilancia aérea, así como otras tres aeronaves espía para hacer reconocimientos en la zona. La principal novedad de este despliegue es que se han aplicado por primera vez las normas sobre escalas y sobrevuelos pactadas entre el Ministerio de Defensa y el Pentágono, como prórroga por un año del Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y EE UU de 1988.

Chacón se reúne con el embajador de EEUU

Chacón se reúne con el embajador de EEUU

La ministra de Defensa, Carme Chacón, se ha reunido esta tarde en Madrid con el embajador de los Estados Unidos en España, Alan D. Solomont. En la sede del Ministerio, Chacón ha recibido por primera vez al embajador en un encuentro en el que, presumiblemente, han tratado de la operación militar que desarrolla la coalición internacional en Libia, entre otros asuntos. Nada más conocerse públicamente el apoyo de España a la coalición internacional, Solomont alabó la actuación del Ejecutivo y calificó a España como "una pieza clave para la seguridad común en la región". Aseguró que "el firme apoyo de España a estos principios se erige como un ejemplo para la región". El embajador pronunció estas palabras minutos después de que el Gobierno español pusiera a disposición de los EEUU las bases aéreas de Morón y Rota para el abastecimiento de las aeronaves que vuelen rumbo a Libia.

Los F-18 realizan con éxito una nueva patrulla aérea

Los cuatro cazas F-18 y el avión Boeing 707 de reabastecimiento concluyeron esta mañana con éxito la tercera patrulla aérea en la misión de Libia. Los medios aéreos del Ejército del Aire se ocupan de controlar la zona de exclusión aérea establecida por la coalición internacional en virtud de la resolución 1793 de Naciones Unidas.

Llegan a España los 79 españoles procedentes de Japón

Llegan a España los 79 españoles procedentes de Japón

Emoción, cansancio y preocupación por los que se han quedado en Japón. Con esa mezcla de sentimientos aterrizaron ayer en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) los 79 españoles que viajaban en el vuelo fletado por el Gobierno para facilitar repatriar a los ciudadanos que deseaban abandonar el país por temor a la crisis nuclear en la central de Fukushima.

Chacón dice que los F-18 han vuelto "sin novedad"

Chacón dice que los F-18 han vuelto "sin novedad"

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha confirmado que los dos F-18 españoles ya han vuelto a la Base de Decimomannu (en la isla de Cerdeña) después de realizar "su primera patrulla aérea en cumplimiento de la resolución de la ONU".

Los F-18 españoles vuelven sanos y salvos

Los F-18 españoles vuelven sanos y salvos

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha confirmado que los dos F-18 españoles ya han vuelto a la Base de Decimomannu (en la isla de Cerdeña) después de realizar "su primera patrulla aérea en cumplimiento de la resolución de Naciones Unidas".

Chacón: "Los F-18 ya han vuelto a la Base de Decimomannu"

Chacón: "Los F-18 ya han vuelto a la Base de Decimomannu"

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha confirmado que los dos F-18 españoles ya han vuelto a la Base de Decimomannu (en la isla de Cerdeña) después de realizar "su primera patrulla aérea en cumplimiento de la resolución de Naciones Unidas". Asimismo, ha indicado que un Boeing de reabastecimiento está volviendo a la citada base y que el submarino 'Tramontana' y la fragata 'Méndez Núñez' se han hecho a la mar para "preposicionarse camino a la zona de operaciones".

Aviones americanos despegan de Morón hacia Libia

Aviones americanos despegan de Morón hacia Libia

España ha puesto a disposición de la OTAN la base de Morón y la de Rota, para la utilización conjunta con Estados Unidos. Un total de once aviones americanos han llegado a territorio español y algunos de ellos ya han despegado hacia territorio libio.

España participa en el conflicto libio con 500 efectivos, cuatro F-18, una fragata y un submarino

España participa en el conflicto libio con 500 efectivos, cuatro F-18, una fragata y un submarino

España está participando de manera activa con 500 efectivos en la misión "Odisea del amanecer" en Libia. Hay cuatro F-18 y un avión de abastecimiento español bajo las órdenes de los Estados Unidos. Los cazas participarán en patrullas de reconocimiento y están autorizados para abrir fuego si fuera necesario. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero explicará mañana en el Congreso de los Diputados esta operación. Desde el PSOE insisten que nada tiene que ver con la guerra de Irak. El PP por su parte dice que no hará demagogia "como otras veces se ha hecho". La fragata 'Méndez Núñez' llegará esta misma tarde a Rota. Y en Cartagena aguardan el submarino Tramonatana y un avión de vigilancia.

Los aviones españoles están listos para actuar

Los cuatro cazas F-18 y el avión de reabastecimiento en vuelo desplegados por España para la misión internacional en Libia están ya integrados en el mando de la coalición y preparados para actuar en cuanto reciban la orden, si bien todavía no han intervenido en ninguna acción aérea.

Los aliados dan por establecida la zona de exclusión aérea sobre Libia

La operación aérea liderada por Estados Unidos, Reino Unido y Francia, 'Odisea del Amanecer', contra Libia ha "sido exitosa" en fijar una zona de exclusión aérea, en tanto su objetivo no es necesariamente derribar a Muamar Gadafi, según ha informado el almirante Mike Mullen. Presente en la mayoría de las emisiones dominicales de la televisión, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas estadounidenses, se ha mostrado satisfecho con las operaciones militares dirigidas hasta este momento por Estados Unidos y ha asegurado que "no ha informes sobre víctimas civiles".

Los F-18 españoles tienen autorización para abrir fuego

Los F-18 españoles tienen autorización para abrir fuego

El teniente general Jaime Domínguez Buj, comandante jefe del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa (CMOPS), ha explicado esta tarde que los cuatro aviones de combate F-18 que salieron ayer desde Torrejón de Ardoz (Madrid) hasta la base italiana de Decimomannu están ya operativos e integrados en el dispositivo aliado y tienen autorización para abrir fuego como parte de las patrullas que, en aplicación de la resolución de Naciones Unidas, crearán una zona de exclusión aérea sobre Libia. La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha presidido una reunión para analizar el desarrollo de la misión de los militares españoles en Libia  

Un total de once aviones americanos han llegado a la base de Morón

Un total de once aviones americanos han llegado a la base de Morón

Este es el momento en el que aviones norteamericanos aterrizan en la base de Morón, en Sevilla. España ya ha puesto a disposición de la OTAN esta base y la de Rota, para la utilización conjunta con Estados Unidos. Por ahora, un total de once aviones americanos han llegado a territorio español y volarán a Libia cuando se estime necesario. El contingente español que participa en la alianza militar debe frenar los ataques del régimen libio a la población civil y solo realizará, de momento, funciones de vigilancia, patrullaje y abastecimiento.

España ofrece a la OTAN las bases de Rota y Morón

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado que España pondrá a disposición de la OTAN las bases militares de Rota (Cádiz) y Moron (Sevilla), así como medios navales y aéreos. El ofrecimiento ya está hecho aunque el Congreso debe dar su visto bueno. La petición de autorización se producirá, según fuentes de Defensa, en el pleno del martes o el miércoles, si bien se podría celebrar un pleno extraordianrio el lunes. El PP ya ha adelantado que respaladará al Ejecutivo.

España se negó a apoyar el ataque de EEUU a Libia en 1986

España, junto con otros países europeos como Francia, Alemania o Italia, se negó en 1986 a apoyar el bombardeo de Estados Unidos contra Libia como respuesta a un ataque terrorista a soldados norteamericanos. Los gobiernos español y francés llegaron a cerrar sus espacios aéreos a los aviones de combate estadounidenses que se dirigían al país norteafricano.

Pendiente de la luz verde del Congreso

Pendiente de la luz verde del Congreso

Son testigos de batallas pasadas de unas fuerzas armadas listas para intervenir hoy. El Rey y la ministra de Defensa celebran los 100 años del ejército del Aire mientras el más moderno equipamiento se prepara para Libia. Chacón: "El gobierno a disposición de la OTAN las bases de morón y Rota así como medios navales y aéreos". No ha aclarado qué medios ni qué nivel de implicación, pero España dispone de capacidad para desplegar con rapidez cazabombarderos F-18, y unos 150 militares. Una intervención que Zapatero justifica en la necesidad de proteger a la población civil aunque Gadafi haya decretado un alto el fuego. Zapatero buscará el respaldo del Parlamento. Ya tiene el de Rajoy al que ha informado en todo momento. Rajoy: La Armada ya participa en el dispositivo de la OTAN frente a la costa Libia con un submarino.

España y la OTAN muy preocupados por Libia

España y la OTAN muy preocupados por Libia

La ministra de defensa Carme Chacón ha explicado que tanto España como los países miembros de la OTAN están muy precupados por la situación en Libia, por lo que esta tarde, España España propondrá esta tarde a la OTAN el despliegue de aviones de vigilancia y buques frente a las costas de Libia.

La OTAN mata por error a 64 civiles

La OTAN mata por error a 64 civiles

La OTAN investiga la muerte de 64 civiles en la región de Kanur, en Afganistán,  por un posible error en las maniobras áereas y terrestres que han realizado estos últimos cuatro días en el país, según un alto funcionario. Entre las víctimas hay mujeres niños, y seis miembros de una misma familia que murieron después de que las tropas internacionales bombardearan el edificio en el que vivían. Las muertes de civiles en operaciones de las tropas extranjeras lideradas por la OTAN, a menudo causadas por redadas aéreas y nocturnas, han sido vistas desde hace tiempo como una fuente de fricción entre el Gobierno afgano y sus aliados de Occidente.

Gómez saca la cara por sus compañeros de Torrejón

Gómez saca la cara por sus compañeros de Torrejón

El Secretario General del PSM y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha dicho este sábado que dentro de su formación "no cabe nadie que sea corrupto", porque a esas personas se las "echa del partido".

Gómez defiende a sus compañeros de Torrejón

Gómez defiende a sus compañeros de Torrejón

El Secretario General del Partido Socialisa de Madrid Tomás Gómez ha querido sacar la cara por sus compañeros de Torrejón de Ardoz condenados a 8 años de inhabilitación por prevaricación, a los que defendío en una convención de San Sebastián de los Reyes.