Temas

Aeropuertos

Trabajo ultima un arbitraje obligatorio para el conflicto de Iberia, que estudiará el Gobierno

Trabajo ultima un arbitraje obligatorio para el conflicto de Iberia, que estudiará el Gobierno

Trabajo tiene preparada toda la argumentación jurídica para que el Gobierno decida, en un próximo Consejo de Ministros, la adopción de un arbitraje obligatorio al conflicto que enfrenta a Iberia con el Sepla. La posibilidad de este arbitraje obligatorio, previsto en la Ley de Huelga, toma cuerpo tras la negativa del Sepla a aceptar una mediación voluntaria que ofreció ayer Iberia.

MADRID. A. Laso D´lom/A. Polo Comentar

Costa advierte «que los conflictos laborales ponen en peligro el crecimiento del turismo»

Juan Costa, Secretario de Estado de Comercio y Turismo, advierte que los conflictos laborales en el sector turístico pueden hacer fracasar los planes de crecimiento esperados para este año. La receta que aconseja a todos los implicados es «actuar con responsabilidad» pensando en que sus decisiones «ponen en peligro las oportunidades de muchas familias españolas».

MÉXICO.Enrique Serbeto, corresponsal Comentar
Iberia cancela 230 vuelos y los tripulantes de cabina podrían unirse al conflicto

Iberia cancela 230 vuelos y los tripulantes de cabina podrían unirse al conflicto

Iberia cancelará el próximo martes 230 vuelos de los 1.022 programados, el 22,5% del total, si la huelga convocada por el Sepla para ese día se lleva a cabo, tal y como parece. El sindicato mayoritario de tripulantes de cabina podría sumarse al conflicto, ya que ayer rompió las negociaciones que mantenía con Iberia alegando «incumplimientos de convenio».

Iberia y los pilotos intentan llegar hoy a un acuerdo que permita poner fin al calendario de huelgas

Iberia y los pilotos intentan llegar hoy a un acuerdo que permita poner fin al calendario de huelgas

El Gobierno instó ayer a la dirección y pilotos de Iberia a alcanzar un acuerdo definitivo que ponga fin al calendario de huelgas previsto. Las dos partes mantienen hoy una reunión de trabajo fuera de la sede de la compañía, en el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, tal y como exigía el Sepla. Esta huelga, junto al conflicto abierto en Baleares, han motivado un aluvión de cancelaciones en el Reino Unido.

De Palacio relanza la liberalización del transporte ferroviario de mercancías

La comisaria de Energía y Transportes de la UE, Loyola de Palacio, anunció la liberalización del transporte ferroviario de mercancías para finales de este año y vinculó el uso de las carreteras a su financiación, como recoge el Libro Blanco de Transportes en Europa. Manifestó su intención de frenar el crecimiento desmedido del transporte por carretera y reducir la elevada siniestralidad.<br>

MADRID. I. Gallego, J. González Comentar
El Congreso rechaza una propuesta para unir el AVE y el aeropuerto de Manises

El Congreso rechaza una propuesta para unir el AVE y el aeropuerto de Manises

La primera intentona para conectar el AVE Madrid-Valencia con el aeropuerto de Manises fue rechazada ayer en el Congreso de los Diputados. La Proposición no de Ley presentada por el diputado socialista Mario Edo obtuvo 14 votos a favor, 3 abstenciones y 21 en contra. Así queda clara la postura del gobierno en el sentido de que esta conexión deberá ser sufragada por el gobierno local.

VALENCIA. Manuel Conejos Comentar
Ausencia de incidentes en la primera jornada de huelga de los pilotos, que se saldó con 284 cancelaciones

Ausencia de incidentes en la primera jornada de huelga de los pilotos, que se saldó con 284 cancelaciones

La primera jornada de huelga de Iberia, convocada por el sindicato de pilotos SEPLA, se desarrolló ayer con ausencia de incidentes, a pesar de que se cancelaron el 28 por ciento de los vuelos, 284. Empresa y sindicato continuaron ayer con el diálogo de sordos: los primeros hablan de quiebra de la empresa en 4 años si aceptan las reivindicaciones de los segundos, y éstos les acusan de intereses ocultos para no firmar el nuevo convenio.

Argentina envía a Madrid un mediador para buscar una salida a Aerolíneas

Argentina envía a Madrid un mediador para buscar una salida a Aerolíneas

El ministro de Infraestructura, Carlos Bastos, llegó anoche a Madrid en un último intento por buscar una solución al conflicto de Aerolíneas Argentinas. Entretanto, trabajadores de la compañía continuaban acampados en los dos aeropuertos de Buenos Aires y anunciaban nuevas movilizaciones para bloquear el tráfico aéreo.

BUENOS AIRES. Carmen de Carlos, corresponsal Comentar

Madrid será en pocos años, gracias a Barajas, el mayor centro logístico del sur de Europa

Al margen de la polémica sobre los costes medioambientales que traerá consigo, lo cierto es que Barajas convertirá a Madrid en 2010 en el mayor dentro logístico del sur de Europa y potenciará su liderazgo con América. Los datos más destacados del proyecto así lo corroboran: 300.000 empleos, tres billones de aportación al Producto Regional Bruto y 47 millones de pasajeros.<br>

MADRID. J. Hernández Comentar
La propuesta de restringir el tráfico de camiones divide a la Generalitat

La propuesta de restringir el tráfico de camiones divide a la Generalitat

La propuesta de restringir el tráfico de camiones en los días de operación salida y entrada de vacaciones ha provocado distintas respuestas en el seno de la Generalitat. La dirección general de Puertos y Transportes, que depende de la Conselleria de Política Territorial, se ha mostrado contraria al proyecto, que, por contra, ha defendido el Servicio Catalán de Tráfico, vinculado a la Conselleria de Interior.

BARCELONA. Agencias Comentar

Un pequeño incendio en la torre de control de Barajas redujo las operaciones

Un pequeño incendio en el sistema de aire acondicionado de la torre de control del aeropuerto de Barajas obligó ayer a reducir las operaciones hasta que se sofocó el fuego. Durante el incidente, que fue solventado en media hora, el personal de las instalaciones fue evacuado y el control fue transferido a la antigua torre. Dos vuelos nacionales tuvieron que regresar a sus aerodrómos de origen y se registraron pequeños retrasos.

Una juez anula la cláusula por la que Iberia no asume indemnizar por retrasos

Un Juzgado ha anulado una cláusula contractual en la que Iberia no asume cambios en los vuelos y ha condenado a la compañía a devolver doscientas cincuenta mil pesetas «en concepto de daño moral» a una familia afectada por un retraso de más de seis horas sin que se la compañía aérea haya podido acreditar la una avería del avión alegada por la demandada.

Fomento quiere que Hacienda asuma más control en inversiones de infraestructuras

Fomento quiere que Hacienda asuma más control en inversiones de infraestructuras

El Ministerio de Fomento quiere dar carta de naturaleza al Comite de Inversiones Públicas, organismo presidido por la secretaria de Estado de Presupuestos y dependiente de la Comisión Delegada, para controlar y coordinar la gran cantidad de recursos económicos que se moverán en el Plan de Infraestructruras 2000-2007, que alcanza un total de 19 billones.

MADRID. P. Ruiz Montero Comentar
El único aeropuerto privado de España estará a 45 minutos de Madrid y funcionará en 2004

El único aeropuerto privado de España estará a 45 minutos de Madrid y funcionará en 2004

El único aeropuerto privado de España estará a sólo 45 minutos de Madrid, y comenzará a construirse, si los permisos administrativos llegan a tiempo, el próximo verano. Pretende ofrecer servicio para transporte de viajeros y carga. «Vende» agilidad, eficiencia sin congestión y posibilidades de expansión. Y tiene una ventaja indudable: el AVE Madrid-Sevilla pasa por su «puerta».

El Ayuntamiento no dará licencias a locales que generen ruido en zonas acústicamente saturadas

El Ayuntamiento no dará licencias a locales que generen ruido en zonas acústicamente saturadas

Más de 2.000 millones de pesetas invertirá el Ayuntamiento en los próximos tres años en mitigar los ruidos en la ciudad. Para ello, además de contar con una nueva ordenanza, terminará el mapa de ruidos de Madrid, instalará «chips» a un grupo de vecinos para medir la contaminación acústica y prohibirá determinadas actividades en zonas consideradas «acústicamente saturadas».

La huelga de celo del Sepla provoca en Barajas retrasos generalizados y protestas de los pasajeros

La sexta jornada de «huelga de celo», que secunda el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), causó ayer retrasos generalizados en los vuelos que tenían su salida en el aeropuerto de Barajas similares a los del viernes, que, según informó ayer la compañíaIberia, afectaron al 60 por ciento de las operaciones y provocaron protestas y reclamaciones de los pasajeros.

La huelga retrasa el 60 por ciento de los vuelos de Iberia y provoca cancelaciones

Cerca del 60 por ciento de los vuelos programados ayer por Iberia sufrió retrasos y diez rutas fueron canceladas como consecuencia de la huelga de celo convocada por el SEPLA, según datos de la compañía. Los pilotos responsabilizana a Iberia de la situación creada y advierten que si se cancela la OPV prevista será responsabilidad exclusiva de la dirección.<br>

Matas considera viable la construcción del aeropuerto «Costa de Azahar»

Matas considera viable la construcción del aeropuerto «Costa de Azahar»

El ministerio de Medio Ambiente ha dado a conocer el informe positivo de impacto ambiental para el proyecto de construcción del aeropuerto de Castellón Costa de Azahar. El informe, que saldrá publicado mañana en el B.O.E., cierra un capitulo de dos años y siete meses de incertidumbre en torno al proyecto cuyas obras está previsto se liciten a finales del presente año 2001.

CASTELLÓN. Lorena Pardo Comentar

El AVE sólo llegará al Aeropuerto en el plazo previsto si el Govern asume parte del coste

La entrevista que ayer mantuvieron el presidente catalán y el ministro de Fomento se saldó con un éxito parcial de Jordi Pujol, ya que consiguió que el Gobierno lleve el AVE hasta el aeropuerto de El Prat y además cargue con el coste económico. Sin embargo, este ramal no será una realidad antes del año 2005 a no ser que la Generalitat asuma parte de la financiación.

Piqué afirma que llevar el AVE al Aeropuerto sería demasiado caro

Piqué afirma que llevar el AVE al Aeropuerto sería demasiado caro

El ministro de Exteriores, Josep Piqué, afirmó ayer que llevar el tren de alta velocidad al Aeropuerto de Barcelona «es caro» y, además, sería «un agravio comparativo» con otras ciudades porque el AVE no tiene ninguna estación en los aeródromos de Madrid, Sevilla o Valencia. Por su parte, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, reiteró que este proyecto «es prioritario» para Cataluña.

Rivas: «Moya se ha unido al concurso de exageraciones contra el alcalde»

Rivas: «Moya se ha unido al concurso de exageraciones contra el alcalde»

El alcalde de Talavera, José Francisco Rivas, acusó al presidente de Fepemta, Jesús García Moya, de «sumarse al concurso de exageraciones contra el alcalde» por sus críticas a la falta de actuación en el polígono de Torrehierro. Anunció que la estación provisional de autobuses, que se instalará en la Ronda del Cañillo, entrará en servicio en dos meses.

TALAVERA. Gustavo A. Muñoz Comentar
La nueva línea 8 del Metro situará a Barajas a 15 minutos del centro

La nueva línea 8 del Metro situará a Barajas a 15 minutos del centro

El aeropuerto de Barajas estará enlazado con el centro de la capital, a través de la línea 8 de Metro de Madrid, en marzo de 2002, mediante la conexión de las estaciones de Mar de Cristal y Nuevos Ministerios. Este proyecto está pensado para dar servicio a los usuarios del futuro aeródromo de Campo Real, según informó ayer el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, durante su visita en compañía del ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos.