Temas

Abastecimiento de agua

Aragón rehuye argumentar su rechazo al Plan Higrológico Nacional

El rechazo de Aragón al Plan Hidrológico se convirtió ayer también en una negativa a argumentar su oposición ante el resto de comunidades implicadas. La Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla la Mancha, Murcia y Andalucía debatieron ayer las posibilidades del PHN en un debate en el que destacó la ausencia de representantes aragoneses.

VALENCIA. M. GASPARET Comentar

El PSOE reconoce un «cambio copernicano» en su política hidrológica

Dirigentes del PSOE reconocieron ayer que su proyecto alternativo al Plan Hidrológico Nacional (PHN) del Gobierno representa «un cambio copernicano» en la política que habían venido defendiendo hasta ahora, y en concreto respecto del plan que presentó José Borrell en 1993, en el último Gobierno socialista.

MADRID. G. López Alba Comentar

El desagüe del pantano de Riba-roja causa pequeñas inundaciones en Miravet

El desagüe del pantano de Riba-roja d´Ebre (Tarragona) que ordenó el lunes por la noche la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHC) ha provocado pequeñas inundaciones en Miravet y en otras localidades próximas a la desembocadura del río. Por su parte, la Generalitat anunció ayer que pedirá a Endesa que estudie otras fórmulas para aliviar este pantano, que no sean tan rápidas.

TARRAGONA. Agencias Comentar

El PSPV denuncia un reparto desigual de subvenciones sociales en la ciudad

El centro de Castellón recibe el doble de ayudas domiciliarias y prestaciones sociales individualizadas que otras zonas menos favorecidas de la ciudad, como son el área del Urban o los barrios de la zona sur. El Grupo Municipal Socialista denuncia que el Ayuntamiento favorece el trato de estas prestaciones con los hipermercados en contra del pequeño comercio.

CASTELLÓN. Esperanza Molina Comentar
El PSOE aparca los trasvases para evitar una guerra del agua entre sus «barones»

El PSOE aparca los trasvases para evitar una guerra del agua entre sus «barones»

El PSOE logró consensuar ayer una alternativa al Plan Hidrológico (PHN) del Gobierno cuya principal característica es que relega los trasvases a la categoría de «último recurso» y evita concretar cuáles serían, para así soslayar las diferencias entre territorios que, según admitieron miembros de la Ejecutiva, hubieran dado pie a una guerra entre «barones» ya que «el consenso es muy complicado».

MADRID. Gonzalo López Alba Comentar

Los embalses de la Comunidad están casi al límite de su capacidad total

Los embalses de la Comunidad se hallan al límite de su capacidad gracias a las climatología de estos últimos meses. En concreto, la presa del Atazar, que cubre la mitad del abastecimieto de agua en toda la región, marca un nivel de capacidad del 80,3 por ciento. Esta situación coincide con la oposición manifestada recientemente por los ecologistas a la construcción de otros dos embalses.

MADRID. César de Navascués Comentar
«El Ebro no es sólo una fuente de riqueza para nosotros, es nuestra vida, lo único que tenemos»

«El Ebro no es sólo una fuente de riqueza para nosotros, es nuestra vida, lo único que tenemos»

Las gentes del Delta se han refugiado siempre en el abrazo del Ebro. Es este río, el más caudaloso de España, el que aviva desde antaño sus tierras y les da la vida. Agricultores y empresarios de esta zona viven ahora angustiados ante la posibilidad de que el Plan Hidrológico Nacional (PHN) les prive de este único sustento. «El agua es nuestra vida, lo único que tenemos», explican a ABC los vecinos de estos parajes.

AMPOSTA (TARRAGONA). Esther Armora Comentar

Pla dice que puede traer más agua que el Plan Hidrológico y más barata

Pla desveló ayer que la alternativa socialista al PHN prevé obtener 690 hectómetros cúbicos de agua al año —el doble casi de lo previsto en el proyecto del PP— por menos dinero y sin recurrir casi al polémico trasvase del Ebro. El plan Pla vincula la filosofía islámica con las directrices europeas y se basa en la reutilización, el buen uso, la desalación y el aprovechamiento de las aguas subterráneas.

VALENCIA. Mariano Gasparet Comentar
Matas inicia los contactos para lograr un «Pacto de las tierras del Ebro»

Matas inicia los contactos para lograr un «Pacto de las tierras del Ebro»

El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, comenzará la próxima semana los contactos para alcanzar un «Pacto de las tierras del Ebro» con una reunión con la Generalitat. Matas pretende reducir el trasvase a la mitad, a partir de la cesión de agua de los regantes del Delta, pero quiere lograr el apoyo de todos los sectores implicados en el trasvase del Ebro y de la Generalitat.

La Junta pide que el Plan de Recuperación del Tajo esté listo antes de un año

Emiliano García-Page, en su regreso a la Portavocía del Gobierno regional, manifestó ayer que coincide plenamente con la denuncia realizada por Esparvel sobre la negativa calidad del agua del río Tajo. En este sentido, la Junta va a urgir al Gobierno a que ponga en marcha el Plan de Recuperación antes de un año, como se comprometió en el proyecto del PHN.

El retraso en las obras del nuevo teatro le costará a cada vecino 73.000 pesetas

El retraso en las obras del nuevo teatro le costará a cada vecino 73.000 pesetas

Los vecinos no podrán disfrutar del nuevo teatro hasta la primavera de 2003. Así de tajantes se han mostrado los responsables del Partido Popular de la localidad, quienes denunciaron el gran retraso acumulado por esta importante obra civil, que le costará a cada vecino 73.000 pesetas. Las modificaciones que ha sufrido el proyecto han supuesto un incremento de 95 millones.

MÓSTOLES. Javier Sánchez del Moral Comentar
La Comunidad podría tomar agua del delta del Ebro para contentar a Aragón

La Comunidad podría tomar agua del delta del Ebro para contentar a Aragón

El secretario de Estado de Aguas y Costas, Pascual Fernández, adelantó ayer que la construcción de infraestructuras en el delta del Ebro permitiría reducir en un 50 por ciento el agua que se iba a tomar de Aragón. Fernández precisó que el Ministerio de Medio Ambiente no se plantea ninguna reducción en los mil hectómetros cúbicos que garantizarán el abastecimiento «desde Barcelona hasta Almería».

VALENCIA. Pepe Díez Verdejo Comentar

Sánchez Garrido: «Me resisto a votar en contra del Plan Hidrológico»

Tal y como anunció a ABC, el diputado del PSOE por Toledo y ex alcalde de la ciudad, Joaquín Sánchez Garrido, planteó hace dos semanas en el Pleno del Grupo Socialista del Congreso la libertad de voto en la tramitación parlamentaria del Plan Hidrológico Nacional (PHN). Garrido, que aún se resiste a votar en contra del Plan, cree que al final se arbitrará una fórmula.

TOLEDO. María José Muñoz Comentar

El Plan Hidrológico prevé duplicar el volumen actual de agua desalada

El Plan Hidrológico Nacional duplicará hasta el año 2008 el volumen de agua que se desala en nuestro país, una solución para paliar el déficit hídrico de las zonas costeras. Sin embargo, no es posible cubrir toda la necesidad de agua sólo con este método, ya que requiere una inversión muy alta. Almería, con un déficit de 320 hectómetros cúbicos al año, verá satisfecha parte de su demanda con la desaladora de Carboneras.

Marcelino Iglesias: «El Plan Hidrológico que ha hecho el Gobierno consagra la España de las dos velocidades»

El presidente del Gobierno aragonés, el socialista Marcelino Iglesias, rechaza la acusación de insolidario por seguir inflexible en la lucha contra el Plan Hidrológico que ha elaborado el Gobierno y el trasvase del Ebro. «Aragón ha sido siempre leal», afirma rotundo para insistir después en que el PHN del Gobierno «consagra la España de dos velocidades».

ZARAGOZA. Ángel González Abad Comentar
La nueva Acequia del Júcar ahorrará el 45 por ciento del agua perdida en riegos

La nueva Acequia del Júcar ahorrará el 45 por ciento del agua perdida en riegos

La Acequia Real del Júcar es una conducción de 54 kilómetros y algunos de sus tramos están muy deteriorados debido a que tienen más de setecientos años de existencia. Las obras de modernización incluyen una red de tuberías a presión que facilitará la implantación del riego por goteo para los cítricos, frutales y hortalizas que permitirán un gran ahorro de agua.

Aznar critica al PSOE por utilizar el agua para enfrentar a las Comunidades

Aznar critica al PSOE por utilizar el agua para enfrentar a las Comunidades

El presidente del Gobierno, José María Aznar, manifestó ayer que «el agua es de todos» y que «no tiene sentido politizar el agua e intentar enfrentar a unas regiones con otras», en alusión al PSOE. Aznar dijo ante 300 regantes que el Plan Hidrológico Nacional que hoy aprobará el Ejecutivo se ha hecho con diálogo y convicción, Lamentó que los socialistas pretendan realizar otro «en dos días».

Nuevos apoyos al trasvase del Ródano al área metropolitana de Barcelona

Nuevos apoyos al trasvase del Ródano al área metropolitana de Barcelona

El trasvase desde el Ródano a Barcelona, solución exigida por la Generalitat y que no contempla el Plan Hidrológico Nacional (PHN), cuenta con el apoyo del Colegio de Ingenieros de Caminos, que recomienda su estudio. Por otra parte, el vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo aseguró ayer que el PHN viola la Directiva Marco de Aguas, aunque esgrimió razones que no aparecen en dicha norma.

El Estado incluye en el Plan Hidrológico el saneamiento del Tajo por Madrid

El Plan Hidrológico Nacional servirá para que la Comunidad de Madrid mejore sus sistemas de depuración y satisfaga sus principales objetivos medioambientales. El Gobierno regional , junto con el de Castilla-La Mancha, ha conseguido incluir dentro de ese ambicioso programa un Plan de Mejora del río Tajo que repercutirá en nuestro principal río, el Jarama, y en el valor ambiental de la cuenca del Tajo.

MADRID. Mayte Alcaraz Comentar
Jaume Matas: «La decisión de Bono e Ibarra debe hacer cambiar al PSOE, estamos ante un problema nacional que exige una solución nacional»

Jaume Matas: «La decisión de Bono e Ibarra debe hacer cambiar al PSOE, estamos ante un problema nacional que exige una solución nacional»

El Plan Hidrológico Nacional, la cesión de agua de unas Comunidades a otras, ha provocado enfrentamientos territoriales, políticos e, incluso, dentro del mismo Partido Socialista. El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, califica las reivindicaciones de los ciudadanos de Aragón de justas y considera que deben ser atendidas, pero de ellas se han aprovechado determinados políticos «para intentar sacar una rentabilidad política personal».

MADRID. Araceli Acosta, Juan Fernández-Cuesta Comentar
Caballero dice que hasta el propio Sánchez Garrido votará contra el PHN

Caballero dice que hasta el propio Sánchez Garrido votará contra el PHN

El portavoz regional del PSOE, José Manuel Caballero, dijo ayer que los diputados socialistas en Castilla-La Mancha votarán contra el proyecto de Plan Hidrológico Nacional, a pesar de que Joaquín Sánchez Garrido, diputado por Toledo, aseguró ayer a ABC que pedirá libertad de voto a su grupo. Para Caballero esta actitud no es contradictoria con la postura del Gobierno regional de José Bono.

Aragón recurrirá al Tribunal Constitucional y a la Comisión Europea para impedir el trasvase del Ebro

Aragón recurrirá al Tribunal Constitucional y a la Comisión Europea para impedir el trasvase del Ebro

Ni una gota de agua. El Gobierno de Aragón dejó ayer bien claro que no piensa permitir el trasvase del Ebro, por lo que calificó de «pírrica victoria» su aprobación por Ley, que será recurrida inmediatamente al Tribunal Constitucional. Además, presentará una queja ante la Comisión Europea y coordinará movilizaciones. En su opinión, el Pacto del Agua no se llevará a cabo y será otra promesa incumplida.

VALENCIA. Javier Reigadas Comentar
El PHN permitirá realizar obras hidráulicas en la región por valor de más de 205.000 millones

El PHN permitirá realizar obras hidráulicas en la región por valor de más de 205.000 millones

El consejero de Obras Públicas, Alejandro Gil, avanzó ayer que el Plan Hidrológico Nacional (PHN) permitirá realizar obras hidráulicas en Castilla-La Mancha por valor de más de 205.000 millones de pesetas, un 20 por ciento más de lo previsto inicialmente en el borrador. El PP, por su parte, mostró su satisfacción por el apoyo dado al citado plan por parte del Gobierno regional.

TOLEDO. F. M. Domínguez/V. Sánchez Comentar

Matas dice que el proyecto nacional del PSOE ha quedado «en tela de juicio»

Tras la aprobación del Plan Hidrológico Nacional en el Consejo Nacional del Agua con el apoyo de Extremadura y Castilla-La Mancha, el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, aseguró ayer a ABC que una posición distinta del PSOE en cada territorio pone «en tela de juicio su proyecto nacional». Para Matas, el PSOE debe demostrar ahora que es capaz de defender una tesis unitaria en toda España.

La aprobación del Plan Hidrológico Nacional divide a las Comunidades socialistas

La aprobación del Plan Hidrológico Nacional divide a las Comunidades socialistas

El Consejo Nacional del Agua respaldó ayer el Plan Hidrológico Nacional con 69 votos a favor y 15 en contra. Las Comunidades socialistas fueron las principales opositoras al PHN, aunque, sorprendentemente, Extremadura y Castilla-La Mancha votaron a favor. Este ejemplo vuelve a poner de manifiesto la división interna que se vive actualmente en el seno del Partido Socialista.

MADRID. Araceli Acosta Comentar
El Consell acusa al Gobierno aragonés de usar fondos públicos contra el PHN

El Consell acusa al Gobierno aragonés de usar fondos públicos contra el PHN

Acción-reacción. El Gobierno de Aragón insertó ayer en un diario valenciano un suplemento en el que exponía sus argumentos contra el PHN. El conseller de Obras Públicas, José Ramón García Antón, le acusó de utilizar los recursos de sus ciudadanos para una «campaña política encubierta» contra el PHN. La pelota volvió al tejado maño, que respondió recordando los anuncios que inició el Ministerio en octubre.

VALENCIA. Pepe Díez Verdejo Comentar

Matas dice que la mejora del Tajo en el PHN no es para compensar a la región

El ministro de Medio Ambiente ha aclarado que el establecimiento de una reserva fija de 240 hectómetros cúbicos en el Tajo «no supone una compensación» para satisfacer a Castilla-La Mancha, que en principio se oponía al PHN. En cualquier caso, avanzó que estas «mejoras» contenidas en el informe del Consejo Nacional del Agua se incorporarán al Plan final.<br>

Una avería de Iberdrola daña los emisores de Canal Diocesano

Una avería producida en el centro de transformación de Iberdrola en el Cerro de las Cruces, de la Sierra de San Vicente, ha provocado daños graves en el centro emisor de Radiotelevisión Diocesana que se encuentra en dicha zona y desde el cual Radio Santa María de Toledo y Canal Diocesano TV cubren la ciudad de Talavera y toda la comarca.<br>

PHN: «La próxima semana podría ser histórica para Castilla-La Mancha»

El presidente de Castilla-La Mancha anunció ayer que la próxima semana podría ser «histórica» para la región si el Ministerio de Medio Ambiente traslada finalmente al proyecto del PHN las demandas planteadas por esta región, algo que según José Bono ya ha sido «hablado» con el ministro en sucesivas entrevistas que, espera, tengan su fruto.<br>

TOLEDO. L. L. Caro Comentar
Modrego pide al empresariado de Alicante que exprese su apoyo al PHN

Modrego pide al empresariado de Alicante que exprese su apoyo al PHN

Defensa del Plan Hidrológico Nacional (PHN). Esa fue una de las principales peticiones realizadas ayer por el consejero de Medio Ambiente del gobierno presidido por Eduardo Zaplana en Alicante. Fernando Modrego se reunió ayer con la junta directiva y el consejo asesor de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Provincia de Alicante (COEPA), presidida por Joaquín Rocamora.

Zapatero reconoce la sed de la Comunidad pero evita decir si apoya el trasvase del Ebro

El secretario general socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, no se mojó ayer en Valencia como lo hizo en Aragón hace un mes. Zapatero reconoció la «necesidad hídrica de la Comunidad» pero evitó especificar si el PSOE apoya el trasvase de agua del río Ebro. En Aragón, sin embargo, el líder del PSOE aseguró que su partido «no va a apoyar bajo ningún concepto el Plan Hidrológico».

VALENCIA. M. Gasparet Comentar
La Generalitat ha duplicado el número de estaciones depuradoras en ocho años, al pasar de 159 a 337

La Generalitat ha duplicado el número de estaciones depuradoras en ocho años, al pasar de 159 a 337

La directiva de la Unión Europea que obliga a que en 2006 las aguas de los municipios de más de 2.000 habitantes estén totalmente depuradas ya se cumple en la Comunidad, que lleva seis años de adelanto sobre la normativa comunitaria. En ocho años, la Generalitat ha duplicado el número de depuradoras. Finalizado con éxito el I Plan de Saneamiento, la Coput prepara ya el segundo.

VALENCIA. Javier Reigadas Comentar
Según el PSOE, el PHN debe incorporar un plan de recuperación del río Tajo

Según el PSOE, el PHN debe incorporar un plan de recuperación del río Tajo

El Comité Ejecutivo Provincial del PSOE de Toledo aprobó ayer una resolución política sobre la recuperación «integral» del río Tajo y el «aprovechamiento de sus aguas» para el desarrollo de los pueblos de la provincia. En la propuesta de los socialistas, se contempla una movilización para el mes de junio para concienciar a los toledanos de la necesidad de defender «lo que es nuestro».

Barcelona y el Baix Llobregat tendrán la depuradora más grande de Europa en 2002

Barcelona y el Baix Llobregat tendrán la depuradora más grande de Europa en 2002

La depuradora del Baix Llobregat, la más grande de Europa, evitará el vertido al mar de 420.000 metros cúbicos de aguas residuales que diariamente producen 2,5 millones de personas residentes en este área de Barcelona. Con la entrada en funcionamiento de la planta y la red de colectores, prevista para principios de 2002, se mejorará la calidad de las aguas para el baño desde el Puerto hasta el Garraf.

BARCELONA. Ángel Marín Comentar

Las fugas de agua en la Comunidad de Madrid cuestan5.000 millones al año

El Canal de Isabel II invertirá en el presente ejercicio 5.748 millones de pesetas para renovar la red de suministro de agua. Cada año, las tuberías de Madrid pierden 50 hectómetros cúbicos de preciado líquido a consecuencia de las fugas detectadas. A lo largo de 2000 se renovaron más de 300 kilómetros de los 8.900 que componen la red del Canal y que, en algunos tramos, su edad se remonta a 40 años.<br>

El PP movilizará a los valencianos para impulsar el Plan Hidrológico

El PP está dispuesto a poner toda la carne en el asador para sacar adelante su próximo reto tras el acuerdo del trazado del AVE: la aprobación del Plan Hidrológico Nacional. Ante el freno que supone la indefinición en torno al PHN de los socialistas, el PP piensa movilizar a toda la sociedad valenciana en respaldo del PHN. Los populares presentarán mociones de apoyo en los ayuntamientos.<br>

El PHN rechaza los derechos de aguas privadas si no hay resolución judicial

El PHN rechaza los derechos de aguas privadas si no hay resolución judicial

El Plan Hidrológico Nacional solamente reconoce los derechos de aguas privadas si existe una resolución judicial firme. Esto supone el cierre definitivo del Catálogo de aguas privadas reconocidas con anterioridad a la Ley de Aguas de 1985. Asimismo, se establecen medidas más duras para evitar que las aguas trasvasadas de la cuenca del Ebro se destinen a la creación de nuevos regadíos en las cuencas receptoras.

Activan un plan de emergencia por el peligro de inundaciones en el Alberche

Los pantanos madrileños de El Atazar, Pedrezuela y La Jarosa, y de El Vado (Guadalajara), desembalsan cada día a las cuencas de la región el equivalente siete veces el consumo diario de agua en la Comunidad como consecuencia de las lluvias . Por otra parte, Protección Ciudadana ha activado el nivel «0» del Plan de Actuación de Inundaciones ante un posible desbordamiento del río Alberche.<br>