Temas

Independentismo

Independentistas vascos a un euro

Independentistas vascos a un euro

El PNV y Bildu financian con 100.000 euros una cadena humana similar a la que se convocó en la Diada catalana. Los convocantes esperan 100.000 participantes para unir Durango (Vizcaya) con Pamplona el 8 de junio

Monago sobre Mas: "No va a terminar bien"

Monago sobre Mas: "No va a terminar bien"

El presidente extremeño, José Antonio Monago, ha augurado sobre el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, que "no va a terminar bien este líder autonómico" ya que con el tema de la independencia "a cada paso que da, más mete al final de un precipicio a Cataluña". Monago espera que a Mas "le ilumine la Virgen, si es creyente" o se dé un "golpe en la cabeza" para que recapacite y "se arregle esta situación".

Mas: "Hemos quedado lejos de la mayoría que queríamos, así de claro"

Mas: "Hemos quedado lejos de la mayoría que queríamos, así de claro"

El candidato de CIU reconoció hoy la pérdida electoral de los comicios catalanes al obtener 50 escaños, 12 menos que las elecciones de 2010. "Hemos quedado lejos de la mayoría que queríamos, así de claro. Intentamos dar a entender durante muchas semanas que para ir hacia el proceso que Cataluña debe seguir, a pesar de todo era necesario un Gobierno muy fuerte. Y por esto, reclamábamos una mayoría muy excepcional para momentos excepcionales. Esta mayoría excepcional, es evidente, que no la hemos conseguido", dijo Mas en el Hotel Majestic. No obstante, el líder de CIU& 160;no se arrepiente del adelanto electoral. "Alguien puede pensar que como el que ha convocado las elecciones ha perdido apoyo electoral, pues que no era necesario convocarlas. Pero yo creo que sí, no me arrepiento de esta decisión porque recordad que en todos mis discursos siempre he dicho que ahora tenemos que expresar la voz de la calle, en las urnas", recalcó.

Monago: "catalanes van a decir Artur jaMás"

Monago: "catalanes van a decir Artur jaMás"

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado que "con lo que está saliendo en estos días" acerca de CiU, los catalanes "van a decir" en las elecciones autonómicas de este domingo "Artur jamás, no Artur Mas".

La mayoría de los catalanes quiere más autogobierno

La mayoría de los catalanes quiere más autogobierno

Cuatro de cada diez catalanes quieren un Estado en el que se reconociese a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en Estados independientes, según se recoge en la encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) con vistas a las elecciones autonómicas del día 25. La autodeterminación es la opción más apoyada, con el 41,4%, mientras que un 26% apuesta por dar más autonomía a las comunidades.

Mas,partidario de celebrar su consulta aunque Cataluña quedara fuera de UE

Mas,partidario de celebrar su consulta aunque Cataluña quedara fuera de UE

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU, Artur Mas, se ha mostrado partidario de celebrar el referendum sobre la autodeterminación incluso si la UE excluye a Cataluña, aunque reconoce que sería preciso realizar una reflexión. Ante un foro de empresarios catalanes, Artur Mas ha recomendado a los inversores que diversifiquen sus riesgos y no inviertan tanto en el mercado español. Mensajes que tienen lugar justo cuando se han conocido los resultados del último barómetro electoral del centro de estudios de la Generlitat (CEO) que otorga a CiU la ansiada mayoría absoluta. Otra encuesta, la del CIS, le deja a cuatro o cinco escaños por debajo. Ambas encuestas pronostican un hundimiento del PSC de Pere Navarro hasta el punto de que según el barómetro catalán el PP de Alicia Sánchez Camacho podría convertirse en segunda fuerza política con 19 escaños. Inicativa per Catalunya se mantiene,& 160;y ERC y Ciutadans experimentarían importantes subidas según& 160;ambos sondeos.

Mas: "Hay una corriente de confianza entre empresarios porque hay un proyecto de país"

Mas: "Hay una corriente de confianza entre empresarios porque hay un proyecto de país"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que es consciente de las incertezas y de las dudas& 160; por la situación pero ha dicho que teniendo en cuenta una macroencuesta de la cámara de comercio de Barcelona hay una corriente de confianza y de ilusión por apuntarse a un proyecto de país porque no todos lo tienen. Mas ha descrito la situación como que ahora hay una niebla espesa y se tiene que trabajar para que salga un horizonte luminoso.& 160;Mas ha puesto punto final a la entrega de premios de las medallas de honor de la patronal Fomento del Trabajo y de los premios Carlos Ferrer Salat.

PP: "Mas es un peligro para la democracia"

PP: "Mas es un peligro para la democracia"

El vicesecretario de Organización y Electoral del Partido Popular, Carlos Floriano, ha asegurado este lunes que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha convertido en un "peligro" para los ciudadanos catalanes y para "la democracia misma" con la "deriva totalitaria de su discurso".

El Conseller de Economía de Cataluña sobre España "es un matrimonio que está preparado para el divorcio"

El Conseller de Economía de Cataluña sobre España "es un matrimonio que está preparado para el divorcio"

Esta vez, el debate en el Parlament era a cuenta del dinero que han recibido del Estado para ayudar a Cataluña... pero pese a los cinco mil millones que les van a llegar hoy el conseller de economía dejaba caer que Cataluña está lista para separarse de España.Un divorcio del que los socialistas catalanes no quieren ni oír hablar. Dice Carme Chacón en una entrevista en el Programa de Ana Rosa "no quiero que nadie me obligue a decidir si sólo soy catalana o soy española y además pierdo mi pasaporte europeo". Chacón crítica además que el President de la Generalitat no sea claro con su propuesta independentista. Y reclama que en Cataluña no se levante un muro de Berlín en un mundo cada vez más global.& 160;

Chacón: "No quiero que nadie me obligue a decidir si sólo soy catalana, española o europea"

Chacón: "No quiero que nadie me obligue a decidir si sólo soy catalana, española o europea"

La ex ministra de Defensa Carme Chacón, ha mostrado hoy rechazo tajante a la propuesta independentista de Artur Mas.& 160; "Soy clara y rotunda. No a la independencia, sí a la convivencia”, ha dicho en una entrevista en& 160; el programa de Ana Rosa de Telecinco. En este sentido, ha asegurado que no va a permitir que nadie le obligue a decidir si sólo soy catalana o sólo soy española y además pierdo mi pasaporte europeo".En este sentido, ha advertido que la propuesta "no es ninguna broma" ya que, en su opinión, "provoca una fractura en la convivencia, un nuevo muro de Berlín absurdo en la globalización".

Artur Mas quiere un estado propio interdependiente

Artur Mas quiere un estado propio interdependiente

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, acaba de informar en rueda de prensa de que no considera fundamental que haya unanimidad entre los catalanes para convertirse en estado propio. Considera que ni si quiera en la Constitución del 78 hubo unanimidad en Cataluña: "Por tanto no se ha hecho con un criterio de unanimidad sobre estos acontecimientos. Sino si sobre si los acontecimientos eran los más fundamentales o no, los más significativos".Además dice que prefiere hablar de estructuras de estado y de estado propio: "Lo que queremos es todos los poderes que tienen& 160;pues cualquier nación o cualquier país de esta Europa que tenemos en este momento".

Mas quiere que Cataluña sea un "Estado propio"

Mas quiere que Cataluña sea un "Estado propio"

El candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ha expresado su voluntad de llevar a Cataluña a ser un Estado propio "pegado" a Europa. Por su parte el candidato del PSC, Pere Navarro, ha aseverado que su partido ve en el federalismo la "única vía" para Cataluña.

Mas promete a los empresarios catalanes bajar los impuestos

Mas promete a los empresarios catalanes bajar los impuestos

Artur Mas sigue con su campaña soberanista con promesas como la de bajar impuestos a los empresarios en el caso de que Cataluña fuera independiente.Y pese a que nadie fuera de Cataluña ha hablado de un boicot a sus productos, Más ha asegurado que "quien haga esto se estará tirando piedras sobre su tejado".Más intenta vender la independencia a los empresarios, lo que sigue sin saber es cómo preguntarsela a los ciudadanos, aunque en el PSOE le piden claridad.Los populares han celebrado hoy en Barcelona un congreso con todos sus alcaldes. Allí, la secretaria general ha adviertido del error de una posible secesión.

Rajoy ensalza a los catalanes que se decantan por el diálogo y la voluntad de acuerdo

Rajoy ensalza a los catalanes que se decantan por el diálogo y la voluntad de acuerdo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presentado esta mañana a su candidata a la Generalitat de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, como referente para los catalanes. Asegura que la presideta del PP catalán "representa el sentir de una inmensa mayoría de ciudadanos que viven orgullosos su condición de catalanes y de españoles". "Y que quieren que rasgos tan propios como el entendimiento, el diálogo y la voluntad de acuerdo sigan siendo principios rectores en la vida social y política de Cataluña", ha añadido.

Mas pide a los empresarios que no teman el proceso soberanista

Mas pide a los empresarios que no teman el proceso soberanista

El presidente de la Generalitat dice que "no hay razón para tener miedo" del proceso soberanista que piensa liderar en la próxima legislatura si sale vencedor el 25-N.En una cena con Jóvenes Empresarios, Mas dijo que "normalmente estos procesos salen bien" si el país que lo impulsa cuenta con el apoyo y la implicación de la mayoría de la sociedad y se hace de una forma "serena y pacífica".

"España es un mercado interesante, pero si lo troceamos pierde interés"

"España es un mercado interesante, pero si lo troceamos pierde interés"

Los ecos independentistas catalanes preocupan económicamente más allá de nuestras fronteras.El consejero delegado de una multinacional de software para empresas asentada en Barcelona desde hace 6 años asegura que sus jefes holandeses le pidieron un informe sobre las posibles consecuencias que tendría la hipotética independencia de Cataluña. Juan Antonio Fernández, este alto directivo, asegura que, de producirse, le costaría atraer inversores a Cataluña por la incertidumbre de un sitio que pudiera quedar excluído del euro. Desde el mundo de la empresa, donde es difícil encontrar a alguien que hable abiertamente de los perjuicios del giro independentistas advierte del peligro de tocar algo que funciona. Una reflexión de un empresario que dice que preferiría hablar de cifras y no de polçíotica& 160;

Urkullu: "Parlamento, como espacio de diálogo"

Urkullu: "Parlamento, como espacio de diálogo"

El candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido que debe ser el próximo Parlamento vasco que salga de las elecciones del día 21 el espacio "donde construir un espacio de diálogo sobre principios democráticos". En esta línea, ha reconocido que aspira a que "la izquierda abertzale tradicional", a través de EH Bildu, tome parte en la ponencia de paz y convivencia.

Mas no baila solo

Mas no baila solo

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dejado claro en Tarragona que si una mayoría social “tiene claro el por qué ya encontraremos el como”. Mas se ha referido así al proceso de autodeterminación en un acto del 125 aniversario de la cámara de comercio de Tarragona en el que se han entregado premios a la internacionalización a seis empresas de la provincia.Durante el acto ha habido tiempo para una intervención de un “coach” holandés Mikah de Waart sobre motivación. Durante casi la hora de intervención ha pedido la colaboración del público y Artur Mas se ha sumado. Así se han podido ver imágenes curiosas como la de Mas dando masajes a sus compañeros de butaca, su mujer, Helena Rakosnik, y el presidente de la cámara de comercio de Tarragona, Albert Abelló. O también hinchando un globo y deshinchándolo. Lo de moverse al ritmo de la música ya ha sido otra cosa.

El independentismo catalán inunda la campaña electoral de Euskadi

El independentismo catalán inunda la campaña electoral de Euskadi

Una iniciativa sobre la soberanía en Cataluña llega, por primera vez, al Congreso. Los diputados votan esta tarde si se traspasa o no a la Generalitat la competencia de convocar un referéndum. Mientras, Rajoy pone como ejemplo lo que ha ocurrido este verano con la extinción de los incendios para destacar la fuerza de la unidad. "Trabajando juntos y uniendo nuestro esfuerzo común somos más fuertes y más eficaces", ha manifestado.El debate sobre el independismo en Cataluña también ha entrado en la campaña vasca. Según el candidato del PP, "Urkullu está en Cataluña, Urkullu está en Mas, Urkullu está en CiU, Urkullu no está ni en Euskadi, ni en España ni en la sensatez".Ante el árbol de Guernika y flanqueado por dos jóvenes vascos que este año votarán por primera vez, Patxi López ha afirmado que el autogobierno es su única apuesta.Los socialistas catalanes, en boca de la ex ministra Carme Chacón, defienden que "el Estado Autonómico está agotado".El gobierno de Mas no teme un posible boicot después de que el 'president' pidiera a los catalanes que compren productos autóctonos pero los productores de cava extremeños prevén una subida de las ventas.

Basagoiti: hay dos opciones seguridad o independencia

Basagoiti: hay dos opciones seguridad o independencia

El candidato a lehendakari del PP, Antonio Basagoiti, ha expresado que hay dos opciones para el País Vasco en las próximas elecciones, apostar por la "independencia" del PNV o bien por la "seguridad y la tranquilidad" que aporta su partido.

"Proponer hoy separaciones es un disparate de colosales proporciones"

"Proponer hoy separaciones es un disparate de colosales proporciones"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido hoy en un acto electoral en San Sebastián de que el independentismo supone "un torpedo contra la línea de flotación" del bienestar de los ciudadanos, la recuperación económica y el futuro. Rajoy ha dicho a quienes están planteando en Cataluña y el País Vasco "exactamente lo contrario de lo que estamos viviendo" en la Unión Europea, que el plan secesionista es "un disparate de colosales proporciones".

PSOE dice que con PP crece el nacionalismo

PSOE dice que con PP crece el nacionalismo

El secretario de Organización del Partido Socialista (PSOE), Óscar López, ha criticado que siempre que gobierna el Partido Popular "crecen las tensiones territoriales y el nacionalismo".

Basagoiti contra las políticas independentistas

Basagoiti contra las políticas independentistas

El candidato a Lehendakari, Antonio Basagoiti, ha criticado las políticas nacionalistas y ha hecho referencia a la petición de independencia en el Camp Nou, asegurando que no quiere que hechos cómo éste ocurran en San Mamés o Anoeta.

López: "El PNV no va a ser el freno de Bildu"

López: "El PNV no va a ser el freno de Bildu"

El lehendakari y candidato socialista a la reelección, Patxi López, ha advertido de que el PNV "no va a ser el freno de Bildu, va a ser su prisionero" y la coalición "le va a marcar la hoja de ruta" y le "manejará en su ruta soberanista".