En una conversación del 28 de diciembre del año pasado, Día de los Incocentes, se produce una conversación que llama la atención al magistrado como ejemplo claro de ese tráfico de influencias que imputa al exasesor de José Luis Ábalos al frente del citado departamento. Según el juez, «se ha podido observar que Koldo tiene la capacidad de poner en contacto a Marta Barcenilla Escaño, responsable de relaciones institucionales de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), con «Pedro», a través de Ábalos, ya que sería amigo personal de este último«.
Lo que no especifica en momento alguno el instructor en este auto es quién sería ese tal «Pedro», que es amigo del exministro, aunque podría tratarse de Pedro Saura, presidente de Correos... O de otra persona cercana y con alto caro con el mismo nombre.
El auto aún aporta otros dos indicios sobre la influencia del exasesor de Ábalos con cargos públicos relevantes. El juez habla de «al menos tres comunicaciones de Koldo con la mujer del Inspector de Policía Nacional Rubén Eladio, director de la Unidad de Emergencias, Seguridad y Crisis del MITMA, en las que le traslada la preocupación de su marido por la consolidación de su cargo. Koldo le traslada a Rubén Eladio que no se preocupe porque le van a consolidar y habría tratado este asunto con Ábalos y el Subsecretario del MITMA, Jesús Manuel García Gómez«.
Y aún describe una nueva intervención de Koldo García con sus contactos, en esta ocasión relacionada con la vida laboral de su hermano Joseba. El instructor explica que «se han obtenido indicios de que una vez deje de ser empleado de Emfesa –ente dependiente de ADIF–, por expreso deseo de Koldo pasará a trabajar en Correos –sociedad estatal dependiente del MITMA–. Al hilo de lo anterior, Joseba sería conocedor del nombramiento del nuevo presidente de Correos –Pedro Saura–, antes de que se hiciese oficial ya que ha afirmado que esta persona es amigo suyo«.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete