La potestad para regular impuestos locales reside exclusivamente en el Estado

La sentencia del Tribunal Constitucional reconoce al Estado como el único competente para legislar sobre impuestos locales

MADRID Actualizado:

Cataluña no podrá interferir en la legislación sobre impuestos locales debido a que la potestad para regular este tipo de tributos reside exclusivamente en el Estado. Según recoge la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), «se trata, en suma, de una potestad exclusiva y excluyente del Estado que no permite intervención autonómica en la creación y regulación de los tributos propios de las entidades locales». Dicha sentencia remarca que, en este ámbito normativo, la intervención de las comunidades autónomas debe quedar «vedada». De esta forma, los tributos locales se operarán a través del legislador estatal, por lo que se mantiene la competencia exclusiva sobre la Hacienda General. En conclusión, el TC declara inconstitucional el segundo inciso del artículo 218.2 del Estatuto.

Regulación por parte del Estado

En relación a este asunto, el TC recuerda en otro apartado que «la suficiencia financiera de las Comunidades Autónomas se alcanza en importante medida a través de impuestos cedidos por el Estado», por lo que las decisiones tomadas para garantizarla «han de adoptarse con carácter general y de forma homogénea para todo el sistema y, en consecuencia, por el Estado y en el ámbito estatal de actuación».

El Alto Tribunal descarta así las «decisiones unilaterales» en este ámbito, que condicionarían a las administraciones autonómicas y del Estado. El fallo expresa que corresponde al legislador orgánico regular las competencias financieras de las Comunidades Autónomas y determina que la Hacienda General «sea competente para regular no sólo sus propios tributos, sino también el marco general de todo el sistema tributario».