Temas

Euskera

Bildu propone una candidatura única abertzale a PNV y Aralar

Bildu propone una candidatura única abertzale a PNV y Aralar

El secretario general de EA y uno de los portavoces de Bildu, Pello Urizar propuso hoy en rueda de prensa junto a la abogada de la izquierda abertzale, Jone Goirizelaia, "un acuerdo mínimo" a PNV y Aralar para presentar una única candidatura a las próximas elecciones generales del 20 de noviembre. "Es para todas las fuerzas políticas que crean en el derecho a decidir, para que quede claro que hay una nación que exige sus derechos. Estamos comprometidos para cumplir un ciclo para que todo lo relacionado con la violencia forme parte del pasado y desaparezca", señaló Pello Urizar.

Caras vacaciones

Cada vez será más difícil el equilibrio entre la convergencia fiscal y económica europea y la soberanía fiscal vasca

'Operación Salida' en el País Vasco

'Operación Salida' en el País Vasco

El departamento de Interior del Gobierno vasco prevé para esta tarde un incremento del paso de vehículos en las carreteras vascas con motivo de la 'Operación Salida' que se inicia hoy por el inicio del puente de tres días.

Bilingüismo madrileño

Parece ser que los nuevos directores del Cervantes en Nueva York y Dublín no chanelan el inglés. Bien, ¿y dónde está el problema?

IGNACIO RUIZ QUINTANO Comentar

Vizcaya no es Biscaia

¡Esto es lo más grande, el Rey mandándonos escribir obligatoriamente en castellano con faltas de ortografía!

Basagoiti da la enhorabuena a Urrutia (Athletic)

Basagoiti da la enhorabuena a Urrutia (Athletic)

Declaraciones del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, quien ha dado la enhorabuena al nuevo presidente del Athletic Club de Bilbao, Josu Urrutia, y, tras advertir de que "nunca se debe mezclar la política con el fútbol", ha dicho que "cuanto más unidos estemos con el entrenador y con el presidente que esté, más éxitos conseguiremos en lo deportivo".

Basagoiti muestra su alegría por San Sebastián

Basagoiti muestra su alegría por San Sebastián

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha mostrado su gran alegría porque San Sebastián haya sido designada Capital Cultura Europea para 2016 y ha destacado que bastante "castigo" tienen los donostiarras con tener un alcalde de Bildu como para que sean castigados "doblemente" al no ser elegida Capital Cultural Europea por esa razón.

El español, lengua de enseñanza

«El crecimiento en todos los sentidos de la población hispana de Estados Unidos reclama también nueva atención a la lengua, que no siempre se percibe ya como un bagaje que es preciso abandonar para no ser discriminado»

POR MIGUEL ÁNGEL GARRIDO GALLARDO Comentar
López dice que "hoy Euskadi es más Euskadi"

López dice que "hoy Euskadi es más Euskadi"

El lehendakari, Patxi López, afirmó este miércoles que "hoy Euskadi es más Euskadi" gracias a la firma de once nuevas transferencias a Euskadi, entre las que destaca la Inspección de Trabajo o el personal sanitario y docente de las cárceles del País Vasco.

Bildu impide el paso a los escoltas en el ayuntamiento de Andoian

Bildu impide el paso a los escoltas en el ayuntamiento de Andoian

Cada día que pasa, la presencia de la coalición política Bildu se hace notar en los ayuntamientos que ha logrado sumar en las últimas elecciones municipales y forales del 22 de mayo.En Andoain, a la concejal del Partido Popular, Asun Guerra, no le han permitido entrar en el ayuntamiento acompañada de sus escoltas. Lo curioso es que pretendía registrar una moción para que el consistorio condene la violencia ejercida ETA en sus 50 años de historia. En Ibarra (Guipúzcoa) han cambiado los carteles de la fachada. De poner ETA no en castellano y en euskera, ahora sólo se lee la palabra ETA dos veces con la fotografía de una etarra de la localidad en medio.

Tres lenguas mejor que una

Tres lenguas mejor que una

Frente a la inmersión catalana, triunfa el bilingüismo y el trilingüismo en Galicia, Madrid y algunos colegios vascos. A partir del año que viene, Valencia implantará el modelo trilingüe

Tres lenguas mejor que una

Frente a la inmersión catalana, triunfa el bilingüismo y el trilingüismo en Galicia, Madrid y algunos colegios vascos. A partir del año que viene, Valencia implantará el modelo trilingüe

Basagoiti critica a Bildu por sus comentarios

Basagoiti critica a Bildu por sus comentarios

El presidente del PP vasco, Antonio de Basagoiti, ha calificado de "curioso" que a Bildu "le moleste más" que un escolta "haga su trabajo" y acceda a los Ayuntamientos junto a sus protegidos, que el hecho de que ETA "tenga cientos de explosivos, pistolas y metralletas".

Oyarzabal: "El PNV tiene miedo de Bildu"

Oyarzabal: "El PNV tiene miedo de Bildu"

El secretario general del Partido Popular Vasco, Iñaki Oyarzabal ha culpado hoy, durante la firma con las Nuevas Generaciones del PPV, al Partido Nacionalista Vasco de permitir que Bildu pueda dirigir las principales instituciones vascas. "Todos los sectores saben que el culpable es el PNV por la falta de valor, por su falta de arresto, porque el PNV no ha sabido dar la talla, simplemente porque tienen miedo a Bildu y miedo del resultado de Bildu en las próximas elecciones vascas", ha asegurado Oyarzabal. En otro sentido, el secretario general del PPV ha afirmado que les genera "mucha inseguridad lo que Bildu pueda hacer con el dinero de los contribuyentes".

Las 'vacaciones fiscales' vascas son ilegales

Las 'vacaciones fiscales' vascas son ilegales

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha confirmado que las 'vacaciones fiscales' vascas de 1993 constituyen ayudas públicas ilegales y que por tanto las empresas beneficiarias deben devolverlas.

Peligro en Navarra

La incertidumbre envuelve el paisaje político navarro en vísperas de la constitución del Parlamento foral y los ayuntamientos

Bildu ataca al PP y PNV de Elorrio y señala a ABC

Bildu ataca al PP y PNV de Elorrio y señala a ABC

La coalición radical ha repartido un pasquín con el que pretende amedrantar al concejal popular, Carlos García, por ofrecer su apoyo a la candidata del PNV a la alcaldía. Señala a este periódico y otros medios de comunicación por dar voz al edil del PP

Uno de cada diez vascos no tiene amigos

Uno de cada diez vascos no tiene amigos

Uno de cada diez vascos no tiene amigos, concretamente un 11,3 por ciento de la población de Euskadi asegura ser un ser solitario. Al menos, así se desprende del último estudio del Instituto Vasco de Estadística (Eustat) sobre 'Condiciones de vida'. Por provincias, Vizcaya es la más solitaria, con un 15% de la población, seguida de Álava, donde las personas sin amigos representan un 11,3%, Guipúzcoa sería la provincia donde menos personas reconocen estar solas, sólo un 5% de la población afirma no tener ninguna amistad.El informe también refleja que este fenómeno ha ido en aumento ya que hace veinte años quienes reconocían estar solos representaban el 6,7% de la población vasca. Un dato que pone de manifiesto que en tan sólo dos décadas el número de personas en esta situación casi se ha duplicado.

No habrá límite de edad para ser Policía Nacional

No habrá límite de edad para ser Policía Nacional

El Tribunal Supremo ha anulado hoy el límite de edad de 30 años para ingresar en el Cuerpo Nacional de Policía (CNP).En dos sentencias el tribunal da así la 0razón a una persona que impugnó dos convocatorias de ingreso libre en la escala ejecutiva de la Policía Nacional.El Supremo, en aplicación de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, considera que la edad no es un requisito esencial para poder desempeñar el cargo.

Catalán y castellano

La moderación de Convergencia i Unió no debe ser solo un reclamo para pactar con unos u otros, según convenga

Bildu ofrece sus votos a los socialistas en Navarra para desalojar a UPN

El candidato de Bildu a la Presidencia de Navarra ha ofrecido sus votos al Partido Socialista para desalojar a UPN del Gobierno. Mientras tanto, el secretario general del PP vasco, ha llamado al PNV y al Partido Socialista de Euskadi a "un gran acuerdo para la estabilidad, con el fin de apartar a Bildu de las instituciones".

Bildu ofrece sus votos al PSN

Bildu ofrece sus votos al PSN

El candidato de Bildu a la Presidencia de Navarra, ha ofrecido sus votos al Partido Socialista para desalojar a UPN del Gobierno. Mientras tanto, el secretario general del PP vasco, ha llamado al PNV y al Partido Socialista de Euskadi a "un gran acuerdo para la estabilidad, con el fin de apartar a Bildu de las instituciones.