Temas

Euskera

Los editores de libros de texto critican la fuerte censura del Gobierno vasco

La utilización de libros de texto en algunas ikastolas vascas, que carecen de la aprobación de las autoridades educativas, es uno de los instrumentos que utiliza el Gobierno vasco para continuar adoctrinando desde los libros hacia una política nacionalista e independentista. Por otra parte, los editores, denuncian una férrea censura autonómica «que desvirtúa el sistema educativo».

La Inspección Educativa denuncia la manipulación de los libros de texto en el País Vasco

La Inspección Educativa denuncia la manipulación de los libros de texto en el País Vasco

Un informe, elaborado durante más de un año por la Alta Inspección Educativa, pone de manifiesto que los libros de texto utilizados en el País Vasco contienen conceptos erróneos que deforman la realidad histórica o geográfica. Sepromueve de esta manera, una «imagen irreal» de Euskal Herria, que fomenta la independencia y «una forzada separación con el resto de la realidad de España».

MADRID. R. Barroso Comentar
El PP denuncia que Azkuna discrimina en Bilbao a los niños castellanohablantes

El PP denuncia que Azkuna discrimina en Bilbao a los niños castellanohablantes

El Ayuntamiento de Bilbao discrimina a los niños castellanohablantes ofreciéndoles una cuarta parte de las plazas de excursiones subvencionadas por el municipio, según denuncia el PP a raíz de la aparición de un anuncio del Área de Educación, Juventud y Deportes del Ayuntamiento, ofertando 300 plazas para niños que hablen euskera y 100 para quienes se expresen en castellano.

El Gobierno vasco oferta una escuela pública monolingüe en vascuence

El Gobierno vasco oferta una escuela pública monolingüe en vascuence

Tras marginar la enseñanza en castellano de la escuela pública vasca, el Gobierno de Juan José Ibarretxe está dejando de ofertar la enseñanza bilingüe con el objetivo político de conseguir una escuela pública monolingüe en euskera, según denunció ayer el PP, con datos tan sorprendentes como que en algunos barrios de Bilbao, donde el uso del castellano es mayoritario, el acceso a la escuela pública vasca a partir de los dos años sólo se puede realizar si se opta por la enseñanza en euskera.

Las universidades anuncian más actos por la libertad y contra el terrorismo

Las universidades anuncian más actos por la libertad y contra el terrorismo

El rector de la Universidad de Barcelona y vicepresidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, Antoni Caparrós, anunció ayer que las universidades tienen previsto celebrar actos en defensa de la libertad y contra el terrorismo como el celebrado el jueves pasado en el campus de la Universidad del País Vasco en Lejona.

La Universidad condena en el País Vasco a ETA y «a los que miran a otro lado»

La Universidad condena en el País Vasco a ETA y «a los que miran a otro lado»

Los rectores de las sesenta y una universidades españolas que acudieron ayer al campus de Lejona para expresar su compromiso con la libertad y contra el terrorismo pudieron ver en directo la presión que ejerce en el País Vasco el entorno de ETA. Los guardias de seguridad que pedían las acreditaciones para acceder al Aula Magna y los ertzainas que vigilaban la puerta estaban encapuchados, para evitar ser reconocidos por los proetarras.

El Tribunal Superior de Justicia cuestiona el modelo educativo vasco por no coincidir con la realidad social

La batalla de los modelos lingüísticos está poniendo en cuestión el sistema educativo vasco, en el que las instituciones autonómicas invierten en mayor proporción que en el resto de España. La enseñanza en castellano se está quedando reducida a los colegios privados o concertados y la escuela pública dirige la demanda de los padres hacia la enseñanza en euskera.

Los proetarras extienden al País Vasco francés la extorsión del «impuesto revolucionario»

La asociación «Gureak», considerada como las «Gestoras pro Amnistía» de los proetarras galos, ha emprendido, por primera vez, una campaña de presión entre los pequeños empresarios y comerciantes del País Vasco- francés destinada a obtener fondos para los presos de la banda ETA recluidos en cárceles del vecino país, así como para que sus familiares puedan visitarlos.

David Martínez Jordá Comentar