Ibáñez (Compromís) propone la intervención militar de España en Gaza con la autorización de la ONU
El diputado de Sumar apuesta por crear una coalición de ejércitos de Estados miembros de la OTAN para defender al pueblo palestino, que está siendo «aniquilado»
Micó, la otra diputada de la coalición valencianista, ahora en el Grupo Mixto, se posiciona en contra y asegura que «ese no es el camino»
Israel ordena la evacuación de toda la Ciudad de Gaza y afirma que actuará con «mayor contundencia» en su ofensiva
Inés Ruiz-Jiménez y Patricia Romero
Madrid
La comparecencia de Pedro Sánchez en la comisión de investigación de la dana en el Congreso, la corrupción del Gobierno y el PSOE, la quita de la deuda y ahora también la solución al conflicto en Gaza. Compromís vuelve a escindirse en la Cámara ... Baja por enésima vez desde su divorcio en junio, cuando Águeda Micó (de Més, facción mayoritaria de la coalición valencianista liderada por Joan Baldoví) decidió romper con Yolanda Díaz y pasar al Grupo Mixto, mientras Alberto Ibáñez (de Iniciativa, el partido de Mónica Oltra) optó por permanecer dentro de Sumar.
El diputado del Grupo Plurinacional se ha mostrado partidario este martes de que España forme parte de una coalición compuesta por ejércitos de distintos Estados miembros de la OTAN para intervenir militarmente en la franja. Frente a la vía diplomática —«que no ha funcionado», lamenta Ibáñez—, aboga por militarizar el enclave palestino de cara a defender a su población, que está siendo «aniquilada» y «masacrada», del «genocidio». «Se asesina a niñas de cuatro años con la excusa de que van a ser terroristas el día de mañana porque tienen un gen. Eso es nazismo. No vale resolver como cualquier otro conflicto», ha señalado.
Un despliegue de tropas que habría de contar con el permiso de las Naciones Unidas y tener un respaldo legal, señala Ibáñez. Preguntado si esta medida no sería contraproducente, el portavoz ha expresado que cuando se trata de «un genocidio», nuestro país no puede permitirse «quedar en la pulcritud».
Un gesto político con medidas inaplicables: el embargo a Israel no puede consumarse
Paloma EstebanMilitares y expertos coinciden en que hay mucha «sobreactuación» del presidente del Gobierno
También ha reclamado el diputado de Sumar que una fragata española acompañe y brinde protección a la «flotilla» de la libertad que se dirige a Gaza, compuesta por voluntarios en la que viaja un diputado de la formación en Les Cortes Valencianas que, según ha denunciado Ibáñez, está siendo monitorizada y amenazada por drones israelíes.
En Més Compromís niegan que la postura de Ibáñez, de Iniciativa, sea común a toda la coalición, afirmando que ni siquiera la ha trasladado a los órganos de dirección de la misma
Preguntada por esta propuesta de que las tropas españolas se adentren en Gaza con la autorización de la ONU, la otra diputada de Compromís, Micó, se ha posicionado en contra, asegurando que «no es la mejor forma de afrontar una situación tan complicada como esta». En su lugar, apuesta la parlamentaria del Grupo Mixto por vías menos belicistas como las ya propuestas en Bruselas por el eurodiputado de Compromís, Vicent Marzà. Entre ellas, acabar con el acuerdo de asociación de mantiene la UE con Israel, extender una prohibición para que empresas españolas hagan negocios con empresas israelíes y, en ese sentido, denunciar ante los tribunales europeos la connivencia de grandes empresas que están «haciendo negocio con el genocidio», y acabar con la compra venta de armas con el estado de Israel. «Ese es el camino a seguir», ha dicho.
Fuentes de Més Compromís niegan que la postura de Ibáñez, de Iniciativa, sea común a toda la coalición, afirmando que ni siquiera la ha trasladado a los órganos de dirección de la misma. En esa misma línea se ha pronunciado el portavoz de CHA, Jorge Pueyo, que ha asegurado que esta propuesta «no se ha debatido dentro del grupo».
El diputado de Comuns (Sumar) y secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, sí que ha contemplado una opción parecida, pero alejada del amparo de la Comisión que consideran en su formación que está «vendida» a las políticas del presidente norteamericano, Donald Trump. Pisarello ha preferido deslizar la posibilidad de habilitar un corredor de ayuda humanitaria que entre en la Franja «con custodia militar», parecido a lo que la tripulación de la «flotilla» está tratando de hacer, pero bajo el paraguas de la Unión Europea.
Desde Podemos, ha sido su portavoz en el Congreso, Javier Sánchez Serna, el que ha mostrado mayor escepticismo a la «coalición de ejércitos de la OTAN» que proponía el diputado de Sumar. «Una intervención militar de la OTAN es difícil si la ONU sigue siendo lo que es», ha manifestado. Se refiere a la "ecuanimidad" con la que, en su opinión, se ha tratado el conflicto en Gaza, sin una postura clara por las distintas sensibilidades que han aflorado entre los estados miembros a la hora de posicionarse.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete