Temas

Hispanidad

Infanta Elena:"Si se invierte en educación se invierte en futuro"

Infanta Elena:"Si se invierte en educación se invierte en futuro"

La directora de Proyectos de Fundación Mapfre, la Infanta Elena, ha presentado en Sevilla la actividad 'El seguro está en el aula', un proyecto educativo en el que 2.000 estudiantes de toda España aprenderán de forma lúdica qué es un seguro y para qué sirve, en un acto en el que la infanta ha asegurado que "si se invertierte en la educación de los jóvenes se invertirá en el futuro de nuestra sociedad".

Una docena de inmigrantes cubanos llega a Miami tras seis días de travesía

Una docena de inmigrantes cubanos llega a Miami tras seis días de travesía

Un grupo de 12 inmigrantes cubanos acompañados por un perro ha llegado este martes a las playas de Miami después de seis días de travesía marítima, según ha informado la Policía de la ciudad estadounidense. Alrededor de las 11.00 (hora local) 11 hombres, una mujer y una perra llamada 'Chiquitica' han arribado a las playas de los lujosos hoteles Ritz y Delano en un pequeño barco de vela impulsado tan solo por remos de madera, de acuerdo con 'El Nuevo Herald'.

Prisión preventiva para Otto Pérez

Prisión preventiva para Otto Pérez

El que fuera presidente de Guatemala, Otto Pérez, continuará en prisión al menos hasta el día del juicio.  Un proceso que comenzará el próximo 21 de diciembre.  Hasta entonces el juez ha tomado esta medida para evitar el riesgo de fuga.  "El peligro de fuga no puede ser evitado con otra medida menos grave" Pérez, que dejó su cargo hace una semana, es acusado por corrupción, fraude y asociación con bandas criminales. Con semblante serio ha reiterado que no encuentra una explicación para continuar entre rejas.  "No entiendo por qué estoy ligado al proceso, ni por que estoy en prisión preventiva" Argumentos que deberá explicar para convencer a la corte de que no existe evidencia contra él.  Este escándalo por corrupción también ha salpicado a 20 oficiales...incluido el presidente del banco central y la vicepresidenta Roxana Baldetti. Paralelamente en Guatemala se viven las elecciones presidenciales.  En las que a falta de la segunda vuelta el comediante Jimmy Morales se postula como principal favorito. 

El expresidente de Guatemala, ya está en prisión

El expresidente de Guatemala, ya está en prisión

El ya ex Presidente de Guatemala, Otto Pérez, ha sido detenido y ya está en prisión. Está acusado de graves actos de corrupción y anunció su dimisión con una carta después de que el juez dictara orden de detención en su contra. Pérez ha asegurado que se enfrenta a los cargos "con la conciencia tranquila".

Renuncia el presidente de Guatemala por corrupción

Renuncia el presidente de Guatemala por corrupción

Hoy es un día histórico para Guatemala. El presidente Otto Pérez Molina, implicado en un caso de corrupción, ha renunciado a su cargo. La justicia emitió una orden de captura contra el mandatario acusado de liderar una red de corrupción aduanera. Desde hace cuatro meses, miles de personas salían a la calle para pedir la dimisión del jefe del Estado. Finalmente, Pérez Molina se ha convertido en el primer presidente desaforado en la historia de un país asfixiado por la corrupción. La renuncia se produce en un momento delicado para Guatemala. En tres días tendrán lugar las elecciones generales. Una nueva oportunidad de cambiar el panorama político para Guatemala, conocido ya como el país de la eterna primavera.

Más de 400 invitados a la tradicional recepción de los reyes en Palma de Mallorca

Más de 400 invitados a la tradicional recepción de los reyes en Palma de Mallorca

La tradicional recepción de los Reyes en Palma a la sociedad balear ha tenido este año más de 400 invitados, un 35 por ciento más que el año pasado. Don Felipe y doña Letizia, acompañados por la reina Sofía, han saludado uno a uno a todos los representantes de la cultura, de diversos colectivos, ONGs y políticos que acudieron a la recepción en el Palacio de la Almudaina. Los dirigentes de Podemos, rechazaron la invitación. -Redacción-

Esperanza e incredulidad entre los cubanos de Miami

Esperanza e incredulidad entre los cubanos de Miami

La reapertura de la embajada cubana en Washington se ha seguido con especial atención  en la Pequeña Habana de Miami. Algunos creen que sólo es un símbolo, que no va a llevar a nada más, porque el embargo se mantiene intacto. Otros confían en que, por fin, podrán regresar a la isla y reunirse con su familia. Más de quinientas personas asistieron al histórico momento en el que la bandera de Cuba ondeaba en Estados Unidos, cincuenta y cuatro años después. Para ver la estadounidense en La Habana habrá que esperar hasta mediados de agosto. -Redacción-

El amargo 50 cumpleaños de la Infanta Cristina

El amargo 50 cumpleaños de la Infanta Cristina

La Infanta Cristina cumple hoy 50 años, medio siglo de vida de la hermana del Rey Felipe VI que comenzó a empañarse a finales de 2011 tras la imputación de su marido, Iñaki Urdangarin, en el marco del Caso Nóos y la revocación del título de duquesa de Palma el pasado jueves por parte del Rey Felipe VI.

Oportunidades para los modelos cubanos

Oportunidades para los modelos cubanos

Los tacones preparados para salir a defilar. Bueno más bien a aprender. En esta escuela de modelos de La Habana se forman los futuros modelos que ven en la apertura de su país a Estados Unidos como una gran oportunidad. Chicos y chicas como muchas posibilidades de triunfar en el mundo de la moda, algo hasta ahora imposible en la aislada isla. Ultimos retoques. Hay mucho arte que demostrar y el deshielo en las relaciones entre Cuba y EEUU anunciado por Castro y Obama lo permitirá. Muchos ven muy cerca la primera Fashion Week de La Habana. Moda existe en Cuba pero no ojos americanos para verla y disfrutarla. Con el cambio en las relaciones, el  mundo se abre a sus pies.

Los abogados de la Infanta opinan tras el embargo

Los abogados de la Infanta opinan tras el embargo

Para los abogados de la Infanta Cristina y de Iñaki Urdangarín, el embargo de la mitad de los fondos de la sociedad Aizoon, no ha sido una sorpresa. Según han coincidido ambos, forma parte del proceso que entra dentro de la normalidad, ya que fue el trato que ellos ofrecieron.

Infanta pide rebajar la fianza de 2,7 millones

Infanta pide rebajar la fianza de 2,7 millones

La defensa de la Infanta Cristina ha pedido al juez del caso Nóos, José Castro, que rebaje, según ellos, la “injustificada” fianza civil que le exige de 2.700.000 euros a 449.000, que es la que consideran la mayor de las que podrían pedirles ajustándose a Derecho.

Fin de semana de reencuentros familiares

Fin de semana de reencuentros familiares

Los reencuentros en estaciones de tren y aeropuertos son un clásico en estas fechas ya que muchas personas que viven lejos de su familia regresan a casa por Navidad. Padres que trabajan a miles de kilómetros de sus mujeres e hijos, estudiantes que han deciddo salir del país en busca de nuevas oportunidades, familiares que hace más de 10 años que no se ven...Durante estos días miles de historias abarrotan las principales estaciones y aeropuertos, todas ellas con algo en común. El reencuentro.

El verdadero quinto centenario

«Cuando llegó la emancipación de las colonias americanas, no parecía que el dominio español arrojara un balance brillante. De este modo, las nuevas repúblicas latinoamericanas, al construir sus respectivos relatos nacionales, rechazaron en gran medida la herencia española»

POR LEOPOLDO CALVO-SOTELO Comentar

El Día de la Hispanidad

Para ellos sólo es respetable lo que coincide con sus eslóganes, no con su pensamiento que, sinceramente, hay serias dudas que lo tengan

josÉ FRANCISCO FERNÁNDEZ BELDA Comentar

La Hispanidad a ras de suelo

A los colombianos, peruanos, ecuatorianos, bolivianos y demás hispanoamericanos que han preferido nuestro país a Estados Unidos como tierra de promisión

José Maria Carrascal Comentar
Los disturbios vuelven a Chile

Los disturbios vuelven a Chile

En Santiago de Chile los carabineros hacen horas extra. Este año el 'día de la Hispanidad' o 'día de la raza', que conmemora la llegada de Colón a América, se trasladó al lunes. Como cada año, el principal pueblo indígena del país, los mapuches, reivindicaron sus derechos. Y como suele ser habitual en el país, se repitieron los disturbios al finalizar la marcha. Hubo siete detenidos, aunque la policía prácticamente ni bajó de los blindados. Una protesta en contra del colonialismo español de hace más de 500 años, pero también crítica con el trato que los peublos indígenas reciben por parte del Gobierno de sebastián Piñera. Reclaman la devolución de sus tierras, en manos de empresas agricolas y foretales. Todo indica que Santiago volverá a ver estas imágenes en breve. El conflicto en educación continúa, y los líderes estudiantiles han convocado para la semana que viene dos nuevas jornadas de movilizaciones.