El hermano de Koldo García evita responder a las preguntas del Senado
Joseba, figura clave en la relación de la trama con Jésica Rodríguez, expareja de José Luis Ábalos, se niega a declarar en la comisión de investigación
El historial violento de Koldo García: indultado por una paliza e investigado por presuntos malos tratos
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa comparecencia de Joseba García era de una de las más esperadas en la comisión que investiga en el Senado las ramificaciones de la operación Delorme. El hermano de Koldo García, uno de los cabecillas de la trama, es según la Unidad Central Operativa ( ... UCO) de la Guardia Civil una de las figuras clave, entre otras cosas, con Jésica Rodríguez, expareja de José Luis Ábalos a la que la trama habría colocado en varias empresas públicas y le habría pagado diferentes dádivas, entre ellas un piso de lujo en la Plaza de España de Madrid.
La citación de Joseba, cuyo nombre aparece de manera recurrente en el último informe de la UCO hecho público hace solo unos días, llegaba plena de actualidad después de que el Supremo haya detectado «bastantes indicios» de la participación de la expresidenta de Adif en la contratación de la que fuera acompañante del exministro de Transportes.
Esta vez, Joseba García sí que compareció en hora a la citación del Senado, no como ha ocurrido con otros de los comparecientes como la propia Jésica -excusada hace solo unos días por enfermedad- o Patricia Úriz, excuñada del propio Joseba que se ausentó por dos veces y acabó acudiendo embozada en un pañuelo para ocultar su rostro.
Ineco presenta 203 partes laborales de Jésica Rodríguez aunque ella nunca trabajó allí
Daniel RoldánLa expareja de Ábalos estuvo contratada por la empresa pública durante más de dos años
El hermano de Koldo García llegó acompañado de su abogada a cara descubierta, saludando a los presentes, pero sin ánimo de responder a ninguna cuestión. «Me acojo a mi derecho a no declarar», se limitó a decir ante las primeras preguntas, las realizadas por la senadora Caballero, de UPN.
Sin abandonar la cortesía, rozando en ocasiones la petulancia, García agradeció algunas de las intervenciones de los senadores que, a pesar de su deseo de no declarar, le relataron las cuestiones que tenían previstas. Entre ellas, las relacionadas con su relación con Víctor de Aldama, los viajes que realizó a la República Dominicana o por qué pagó el alquiler del piso de la señora Rodríguez y la ayudó a cumplimentar los partes de trabajo en las empresas públicas a las que no acudía a trabajar.
Esa cortesía dejó paso a las malas formas cuando intervino el senador de Vox, Ángel Pelayo Gordillo, y aunque los momentos más tensos se produjeron con Luis Santamaría, senador del PP, con el que mantuvo un intercambio subido de tono por la supuesta intervención paralela de otra de las senadoras del Partido Popular.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete