Jason Rober Guerrero, hermano del jefe de la organización mafiosa venezolana 'Tren de Aragua', detenido en marzo en Barcelona y ahora en prisión, acepta ser entregado a las autoridades de su país, según ha sabido ABC. Allí se le implica en terrorismo, tráfico de ... seres humanos y de armas. Es una decisión sorprendente, porque normalmente los miembros de tramas de crimen organizado de otros países que son arrestados en España suelen negarse a ser extraditados.
No obstante, la decisión última la tomará la Audiencia Nacional, que puede negarse a la entrega si considera que no hay garantías de que el implicado va a tener un juicio justo, como ya sucedió con un jefe de una mara salvadoreña.
Las fuentes consultadas explican que no se han encontrado con que el detenido mantuviera una actividad criminal en nuestro país. Llevaba una vida normal con su mujer, residía en un piso de clase media y no trabajaba, si bien aparentemente vivía del sueldo de su esposa. Utilizaba además su nombre verdadero.
Los líderes de la trama usaban un restaurante en Puerto Banús y un yate para reunirse con otros traficantes
«La detención de este individuo hizo saltar todas las alarmas, porque su presencia podía indicar que el 'Tren de Aragua' intentaba instalarse en España», explican fuentes policiales. «Pero de momento no hemos encontrado indicios de que esto sea así».
La investigación del 'Tren de Aragua' la lleva la Comisaría General de Información, que cuenta con una sección dedicada al crimen organizado que puede ser una amenaza para la seguridad nacional.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete