Hartazgo en la Guardia Civil por los vaivenes de Marlaska con su dirección
Rescata a Mercedes González, que dejó el puesto a los tres meses para asegurarse un escaño en el Congreso
Mercedes González, la apuesta fallida para liderar el PSOE de Madrid que se curtió como alumna de Carmona
Mercedes González sustituirá a Leonardo Marcos al frente de la Dirección General de la Guardia Civil tras su nombramiento por parte del Consejo de Ministros. Si no fuera política pura y dura, parecería un juego de intercambio. Marcos fue el sucesor de González en ... junio de 2023, cuando ella renunció al cargo para figurar en las listas del PSOE a las elecciones generales por Madrid. Ahora ella es el relevo tras la renuncia de él por motivos personales, según fuentes gubernamentales. Marcos ha pedido dejar la política y reincorporarse al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) se apresuró a celebrar la dimisión de Marcos, con el que las relaciones han sido prácticamente inexistentes y al que han acusado más de una vez de prepotencia, soberbia e incluso «chulería», al tiempo que ve con cierta esperanza el nombramiento de Mercedes González. «No hubo tiempo de acordar nada con ella en el paso brevísimo que tuvo por la dirección, pero al menos hubo cercanía y fluidez, todo lo contrario que con Marcos», dice este colectivo.
«Consideramos que el ex director general no ha sido un interlocutor válido ni ha demostrado capacidad de diálogo con los guardias civiles para atender sus demandas profesionales, sociales y económicas. Uno de los aspectos de su gestión que más hemos denunciado es su actitud prepotente y la falta de cercanía y diálogo tanto con AUGC como con los propios guardias civiles», señala el portavoz de la asociación, Pedro Carmona.
La gestión del «trágico operativo en Barbate», cuando asesinaron a dos guardias civiles en febrero, acabó de dinamitar cualquier atisbo de acercamiento. Tras esos hechos, que siguen pesando en el ánimo de todo el Cuerpo, la brecha con las asociaciones representativas se agrandó. «Esa gestión dejó al director sin autoridad ni confianza para dirigir la institución», prosiguen desde AUGC. Y además, dicen, los responsables de estos asesinatos siguen sin ser juzgados -en realidad sin ser detenidos-, «lo que refleja una falta de responsabilidades en un tema de máxima gravedad».
El nombramiento de Mercedes González como nueva directora general de la Guardia Civil supone, a juicio de la asociación mayoritaria, un cambio que no ven con malos ojos, pese a su fugaz paso por el puesto el año pasado.
«Confiamos en que sea una interlocutora válida, capaz de mantener un diálogo serio y responsable con los guardias civiles. Esperamos que bajo su liderazgo se busquen soluciones reales para mejorar las condiciones y derechos de los miembros de la Guardia Civil, algo que hasta ahora ha sido una asignatura pendiente en la dirección», dicen. «Peor que el anterior es difícil», insisten, y recuerdan la frase que soltó Marcos durante la celebración de un Pleno del Cuerpo: «Yo he venido a mandar, no a dialogar».
Dos años igual
Tanto AUGC como Justicia para la Guardia Civil (Jucil), así como el resto de asociaciones profesionales, muestran su hartazgo por los vaivenes que se han producido en la Dirección General en los últimos dos años. Jucil da la bienvenida a González, a la que piden un tono más dialogante: «Recibimos con esperanza este nombramiento y confiamos en que adopte ahora un enfoque más abierto y receptivo hacia las demandas y propuestas que la asociación defiende desde hace años».
El secretario general de Jucil, Ernesto Vilariño, destaca la necesidad urgente de que la nueva directora general se implique en la mejora de las condiciones laborales de los agentes, después de una etapa marcada por la falta de diálogo y avances durante el mandato de Leonardo Marcos, al que el ministro Fernando Grande-Marlaska recibió con un sentido «querido Leonardo» y con los brazos abiertos el día de su toma de posesión, el 27 de junio de 2023, pero cuyo papel en este año y medio ha estado completamente desdibujado.
«Esperamos de Mercedes González una actitud mucho más dialogante que la que mantuvo Leonardo Marcos, quien se mostró altivo y reacio a la colaboración. Marcos ha sido, sin duda, el peor director general que ha tenido esta institución», dice Vilariño.
Fuentes del Ministerio del Interior, ajenas a este sentimiento que recorre los cuadros de la Guardia Civil, apuntan que el titular de la cartera, Fernando Grande-Marlasa, trasladó este martes a Marcos su agradecimiento por «la dedicación absoluta y su extraordinario trabajo» en los quince meses que ha estado al frente de la Benemérita, así como por su anterior desempeño como director general de Protección Civil y Emergencias, donde también fue nombrado por Grande-Marlaska en enero del año 2020. Ahora, el ministro recupera a Mercedes González para el puesto de mando.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete