El gurú económico de Sumar se desmarca de Díaz y carga contra el concierto catalán por «poner en riesgo» la autonomía fiscal del Estado

Recrimina al PSOE que prefiera «ahondar en la deserción de territorios» en vez de abordar una «profunda reforma fiscal»

Sumar celebra el concierto catalán y ve una «oportunidad» para la reforma integral del modelo de financiación

El portavoz económico de Sumar en el Congreso, Carlos Martín Urriza EP

En Sumar parece que no se ponen de acuerdo con el modelo de financiación catalán. El portavoz económico en el Congreso Carlos Martín Urriza se desliga por completo de la postura del grupo parlamentario, que tildó de «salto cualitativo» (en palabras de la vicepresidenta Yolanda Díaz) el concierto económico pactado entre PSC y ERC ... a cambio de la investidura de Salvador Illa en Cataluña, y se posiciona en contra del cupo por «poner en riesgo» tanto la autonomía fiscal de la Administración General del Estado como la redistribución de recursos entre comunidades autónomas. Urriza carga así contra el acuerdo entre socialistas y republicanos que, además, permitirá beneficiarse a los comunes —integrados dentro de Sumar—, que también formarán parte del tercer Gobierno tripartito de izquierdas de la historia de la Generalitat.

El diputado magenta, que arremete este martes contra el cupo en una tribuna publicada este martes en 'elDiario.es', denuncia, que el pacto sea «el primer paso serio en la demolición del sistema actual». Un modelo federal «imperfecto», escribe, que «ha proporcionado, no obstante, un elevado nivel de autogobierno» a los territorios. A juicio de Urriza, «que haya una caja común de impuestos, incluso con independencia de quién los recaude, no es una cuestión baladí». Por ello, dice, el «camino correcto» es «otro»: abordar una reforma fiscal que contribuya, además, a «resolver los problemas acumulados por los regímenes general y foral (País Vasco y Navarra)» de «todas» las regiones.

En su lugar, opina, Esquerra y los socialistas catalanes han suscrito un acuerdo -de cuya justicia y equidad «sólo sabemos generalidades y buenas palabras como ha anunciado ERC y ratifica el texto», pone en duda- que conduce a un sistema «menos redistributivo de la renta y la riqueza» y a una deuda pública estatal «menos sostenible».

No contento con sus argumentos, Urriza ha continuado explayándose en la red social X. El apartado de la financiación del acuerdo de investidura de Illa —que, cabe recordar, también suscriben los comunes (Sumar)— amenaza la redistribución y la autonomía fiscal del Estado, insiste Urriza una segunda vez. Algo que, a su vez, afecta «sostenibilidad y coste de la deuda pública y a la capacidad del Estado para enfrentar los grandes retos que enfrentamos, como el envejecimiento de la población».

Por otro lado, arguye, el concierto catalán —que equipara al «paraíso fiscal de Madrid»— «ahonda en las estrategia de fragmentar y enfrentar a la clase trabajadora por territorios» a la vez que «orilla las soluciones generales a los problemas comunes de infrafinanciación de los servicios públicos en favor de arreglos singulares». Y aún así, recrimina Uriza a su propio socio de Gobierno, «el PSOE no quiere hacer una profunda reforma fiscal que termine con la deserción fiscal de los ricos y las grandes corporaciones, y proporcione los recursos necesarios para mantener la calidad de los servicios públicos». En su lugar, denuncia, los de Pedro Sánchez «prefieren ahonda en la deserción de los territorios».

Doctor en Economía, Carlos Martín Uriza era director del Gabinete de Estudios de Comisiones Obreras (CC.OO.) hasta que Yolanda Díaz (que por entonces andaba despegando su proyecto político —Sumar— de cara a las generales del 23-J) le rescató en junio del año pasado como el nuevo cerebro económico de Sumar. Ya había figurado anteriormente, aunque de manera testimonial, en la lista electoral de Más Madrid en las autonómicas del 28-M, aunque en el último puesto de la lista de la candidatura. Se le conoce por ser un fiel la creación de empresas públicas en sectores estratégicos y la fijación de suelos de contribución fiscal a empresas y ricos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios