De la Gran Muralla a una bodega de vino o un crucero: los extras del viaje de diputados a China
El alojamiento incluyó hoteles de cinco estrellas para cuatro de las seis noches, entre ellos un Hilton
El programa combinó visitas de placer pagadas por las autoridades del país y reuniones de trabajo
El Congreso organiza un viaje de diputados a China mientras el Parlamento Europeo aún veta los suyos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa delegación de seis diputados del PSOE y sus socios (Sumar, ERC, Junts y Bildu) que viajó de manera oficial a China la semana pasada disfrutó de una experiencia de inmersión en el país, según el programa del viaje al que ha tenido ... acceso ABC y que combinó actividades de placer con reuniones de trabajo. Los extras de ocio previstos incluyeron visitas a la Gran Muralla y a la Ciudad Prohibida en Pekín; a la bodega de vino chino Zhihui Yuanshi y al Parque Arqueológico Nacional de los Mausoleos de la dinastía Xia Occidental en la ciudad de Yinchuan; y al Museo del Primer Congreso Nacional del Partido Comunista, a la calle Nanjing de tiendas de lujo y un crucero por el río Huangpu en la localidad de Shanghai.
Fuentes oficiales del Congreso explican que este programa pudo realizarse íntegramente y que las visitas de ocio fueron sufragadas por las autoridades chinas como agasajo a la delegación española así como las comidas y cenas con miembros del Partido Comunista, y que este proceder es algo habitual en los viajes parlamentarios al exterior. El resto del programa corrió a cargo del presupuesto de la Cámara.
El alojamiento contratado fueron hoteles con calificación de cinco estrellas para cuatro de las seis noches: el Hotel Double Tree de la cadena Hilton en Pekín y el hotel Kunlun Jing An en Shaghai, aunque en el caso del primero el Congreso especifica que se trata de «una categoría más accesible dentro de Hilton» y que «en España sería el equivalente a un cuatro estrellas». Para las otras dos noches se escogió un establecimiento de cuatro estrellas, el hotel Yuehai en la ciudad de Yinchuan.
Domingo: Gran Muralla y cena de trabajo
El viaje arrancó con el vuelo a Pekín el pasado sábado 10 de mayo a las 13:10h y aterrizaje el domingo a las 05:40h. Ese primer día solo incluía el traslado al hotel de la cadena Hilton de Pekín, desayuno, almuerzo y visita a la Gran Muralla con traslado posterior a un restaurante para cenar con el director general para Asuntos de Europa Occidental del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China (IDCPC), Wang Xueyong.
Lunes: Gran Palacio del Pueblo y reuniones
El lunes, la jornada comenzó con un desayuno ofrecido por la embajadora de España en China, Marta Betanzos Roig, almuerzo de la delegación en el hotel, traslado al Gran Palacio del Pueblo para mantener una reunión de trabajo con el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, Peng Qinghua, y traslado al Departamento Internacional del Partido Comunista Chino para reunirse con Liu Jianchao, ministro de Enlace Internacional. De ahí, a una cena ofrecida por el viceministro de ese departamento, Ma Hui.
Martes: Ciudad Prohibida y a Yinchuan
La tercera jornada empezó con una visita a la Ciudad Prohibida regreso al hotel de la cadena Hilton para comer y traslado al aeropuerto para volar a Yinchuan con llegada a las 18:25 horas y cena ofrecida por el miembro del Comité Permanente Regional del Partido Comunista de Ningix, Lei Dongsheng. La pernoctación de esa noche y la siguiente fue en el hotel Yuehai.
Miércoles: Diálogo, bodega y mausoleo
El cuarto día, el miércoles, la agenda arrancó con una breve reunión con el secretario general del Partido Comunista de China de Ningxia, Li Yifei, a la que siguió un largo «diálogo político China-España» organizado por el Departamento Internacional del Partido Comunista desde las 9:30 horas hasta la hora del almuerzo, a las 12:30 horas. Por la tarde, dos visitas, primero a la bodega Zhihui Yuanshi «para conocer el desarrollo de la vinicultura de Ningxia» y después al Parque Arqueológico Nacional de los Mausoleos de la dinastía Xia Occidental «para conocer el desarrollo del sector cultural y turístico de la región».
Jueves: Bayas goyi, lácteos y a Shanghai
La quinta jornada de viaje fue la primera sin reuniones con miembros del Partido Comunista chino. Arrancó con una visita a la comunidad Changcheng Huayuan (Jardín de la Muralla) en el distrito de Jinfeng «para conocer el progreso de la causa de la unidad nacional en la región», y siguió con una excursión a una empresa de bayas de goji y a una industria láctea antes de partir hacia Shanghai a las 19:00 horas. Al llegar a esta ciudad, traslado al hotel Kunlun Jing An.
Viernes: Museo del PC, calles de lujo y crucero
El sexto día empezó con un encuentro con un miembro del Comité Municipal del Partido Comunista de Shanghai, Zhang Wei. De ahí, a visitar el Museo del Primer Congreso del Partido Comunista Chino. Allí se fundó esta formación con la participación de un joven Mao Tse-tung que jugaba aún un papel muy secundario. El museo se emplaza en la calle Xintiandi, en la que pueden encontrarse las mayores tiendas de lujo de la ciudad. Por la tarde, recorrido por la calle Nanjing, que también alberga un elevado número de establecimientos de lujo y como fin de viaje un crucero por el río Huangpu para ver los imponentes rascacielos de la zona nueva de Shanghai y la parte colonial de la ciudad. La delegación parlamentaria regresó esa noche a Madrid tras empaparse de la política y la cultura china durante una semana.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete