El Govern se reunirá en Madrid otra vez con embajadores para convencerles de la oficialidad del catalán

Los encuentros «a todos los niveles» cuentan con el aval del ministerio de Albares, que lleva dos intentos para cumplir con uno de los requisitos de Puigdemont

Albares defendió en diez minutos la oficialidad del catalán en la UE ante el rechazo mayoritario

Meritxell Serret, entre la consejera de Economía, Natàlia Mas, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en un acto celebrado este mes EFE

La consejera de Acción Exterior y Unión Europa de la Generalitat y condenada por su participación en el 1-O a un año de inhabilitación, Meritxell Serret, volverá a reunirse esta semana con embajadores en Madrid, con el visto bueno del Gobierno, ... con el propósito de convencer a los países de la Unión Europea (UE) para que el catalán sea reconocido como lengua comunitaria oficial al mismo nivel que los 24 idiomas oficiales en Bruselas.

Así lo ha comunicado el Govern informando de que Serret seguirá sus encuentros con los embajadores, el jueves, a la espera de que la UE acepte la petición del Gobierno de España, rechazada ya en dos ocasiones, para incluir el catalán, el gallego y el vasco como lenguas oficiales, asumiendo eso sí el coste de traducción el Ejecutivo de Pedro Sánchez en funciones. Esta es una de las condiciones de Carles Puigdemont para la investidura del candidato socialista.

Según la Generalitat, «los contactos para avanzar en la oficialidad del catalán se están haciendo a todos los niveles, con el cuerpo diplomático acreditado en Barcelona y en Madrid, con los representantes permanentes de los Estados en Bruselas a través de la Delegación del Govern ante la UE y directamente en las capitales europeas a través de las delegaciones del Govern en el exterior«.

El Gobierno en funciones de Sánchez, representado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha tratado en dos ocasiones que la UE acepte el catalán, así como el gallego y el vasco, como lenguas oficiales. La decisión debe aprobarse por unanimidad y varios países han mostrado sus reticencias al respecto, pues abriría una grieta para la oficialidad de lenguas que no son a su vez oficiales en la totalidad del territorio de sus países.

De esta manera, el Govern catalán, con el visto bueno de Albares, está aprovechando la red de contactos diplomática española para convencer a los embajadores y los representantes de los países miembros en España. Estos ya tienen un informe de la Generalitat que defiende la oficialidad del catalán y trata de despejar las dudas -según la Consejería de Serret- que los países más reacios a aprobar esta medida puedan tener.

Igualmente, el Ejecutivo autonómico, además de retomar los contactos diplomáticos llevados a cabo hace unas semanas, puso en marcha una campaña para incidir en la opinión pública europea con propaganda en la vía pública y en los medios de comunicación de todos los Estados miembros de la UE, para concienciar de la supuesta necesidad de ampliar el número de lenguas oficiales en Europa.

Por su parte, Albares está a la espera de tener en sus manos otro informe, en principio elaborado por el Gobierno, que enviará a la Comisión Europea para defender una medida que el PSOE ha rechazado en alguna ocasión y que es una iniciativa circunscrita, como el uso del catalán en el Congreso, a la necesidad de Sánchez de repetir en La Moncloa como presidente del Gobierno.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios