El Gobierno veta al PP en la delegación de observadores de Venezuela

Incumple el compromiso de Moratinos, que aseguró que sería plural. Estará compuesta por Durán i Lleida e Iñaki Anasagasti

MADRID Actualizado:

El Gobierno ha decidido apartar al PP de la delegación gubernamental de observadores españoles que estará presente el domingo en las elecciones de Venezuela, al decidir unilateralmente que esta delegación estará compuesta por el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, que podría no asistir y delegar en su vicepresidente, el socialista José María Benegas; y el presidente de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, Iñaki Anasagasti.

Con esta decisión el Gobierno incumple el compromiso realizado por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, que aseguró que la delegación sería plural.

Según aseguraron a ABC fuentes del PP, esto ha sido una estrategia «para aislar al PP para que no haya voces discrepantes» , ya que la delegación siempre ha estado integrada por un representante del PSOE, otro del PP y dos más de los grupos minoritarios, que se van turnando. Estas fuentes aseguran que el «el Gobierno no designa a los representantes del Parlamento, para eso están las mesas de las Cámaras. Si va una persona del Senado, tiene que ser alguien del PP, que es el grupo mayoritario».