El Gobierno anuncia acciones legales contra el presidente del Parlamento balear y Vox asegura que «veló por la neutralidad institucional»
El PSOE reclama a Gabriel Le Senne su dimisión «inmediata». Por su parte, Vox agradece el gesto del presidente de la Cámara y dice que «en España se ha dado un paso más en favor de la concordia»
El presidente del Parlamento de Baleares rompe la foto de una víctima del franquismo
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno no pasa por alto lo sucedido este martes en el Parlamento de Baleares durante el debate de la ley de concordia impulsada por el gobierno que preside la popular Marga Prohens, similar a la de Aragón que ya ha sido recurrida por el ... Ejecutivo central al Tribunal Constitucional (TC). Hasta el punto de estudiar acciones legales contra el presidente de la cámara insular, Gabriel Le Senn, de Vox, quien rompió una fotografía con víctimas del franquismo tras haber pedido a las socialistas Mercedes Garrido y Pilar Costa que retirasen los retratos para «preservar la neutralidad de la Mesa», a la que pertenecen las diputadas. Una neutralidad que en todos los parlamentos se sigue a rajatabla, hasta el punto de que quienes pertenecen a los órganos de Gobierno del Congreso o de cualquier cámara autonómica no pueden hacer durante los debates gesto alguno de aprobación o desaprobación ante las intervenciones, ni siquiera aplausos, como sí pueden hacer el resto de parlamentarios.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, en declaraciones a los medios en el pasillo del Congreso, ha confirmado que «vamos a estudiar las acciones legales que se pudieran corresponder, más allá de la denuncia política que estamos desarrollando, porque es incomprensible, cruel, diría, que se rompa la foto de una víctima, de una mujer asesinada por el franquismo». En el mismo pasillo del Congreso, la portavoz parlamentaria de Vox, Pepa Millán, ha defendido la actuación del presidente del Parlamento de Baleares, pues a su juicio lo que hizo fue «velar por la neutralidad de las instituciones. A nosotros lo que nos sorprende es que se critique que un presidente cumpla con su trabajo y con su función», ha sentenciado.
Previamente, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que dio instrucciones a los servicios jurídicos para que analicen lo ocurrido y emprendan las acciones legales pertinentes. Torres ha condenado este hecho que calificó de «lamentable, aborrecible, violento, antidemocrático e inhumano» y pidió la «total condena de cualquier demócrata».
«Un presidente de un parlamento autonómico rompiendo una foto de víctimas del franquismo. Jamás pensé que en una institución democrática sucediera algo así», ha publicado en la red social X. Argumentos similares a los que luego ha empleado Torres también en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, donde ha calificado de «hooligan» a Le Senn.
Tras lo acontecido en el Parlament Balear, he dado instrucciones a los servicios jurídicos de Política Territorial y Memoria Democrática para que se analice lo ocurrido y emprender, si procede, las acciones que sean oportunas conforme a la Ley de Memoria Democrática y otras. https://t.co/LQ7Hpbu4P8
— Ángel Víctor Torres Pérez (@avtorresp) June 18, 2024
Desde el PSOE también han condenado la actitud del presidente del Parlamento de Baleares y le han reclamado su «dimisión inmediata». «Romper la imagen de Aurora Picornell, fusilada durante el franquismo, es una actitud violenta que atenta contra la libertad de expresión y la memoria democrática», han censurado en la red social X.
El TC admite el recurso del Gobierno y paraliza la ley de memoria de Aragón
Gerard BonoSuspende la vigencia de la ley autonómica impulsada por el PP de Jorge Azcón que derogaba la norma anterior aprobada en la etapa de Javier Lambán
En este contexto, los socialistas también han vuelto a denunciar los pactos del PP y Vox en comunidades autónomas y ayuntamientos que, según han señalado, «están suponiendo un retroceso enorme allá donde gobiernan». «Dos ultraderechas fusionadas, que en vez de ocuparse de los problemas de la gente tienen una obsesión con blanquear el franquismo», han lamentado.
Por su parte, el diputado de Vox por Baleares, Jorge Campos, ha lamentado que, a diferencia de Le Senne, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, haya permitido que «la izquierda y el separatismo escenifiquen el enfrentamiento y la división en la sede de la soberanía nacional» exhibiendo fotografías que, a su modo de ver, «incitan a reabrir viejas heridas». En referencia a las mismas fotografías que los diputados socialistas exhibieron el martes en el Congreso de la represaliada Aurora Picornell, aunque en esta ocasión desde la bancada del hemiciclo, y no desde la Mesa del Parlamento nacional, una conducta que sí suele ser frecuente en cualquier pleno.
Campos, además, ha publicado un mensaje en las redes negando la condición de represaliada de Picornell, ya que según su relato «no fue represaliada por el franquismo, estaba en busca y captura y fue encarcelada por el gobierno socialista [en la II República]. Murió en la guerra».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete