El Gobierno respalda la labor de Zapatero en Venezuela pese a su silencio tras el fraude electoral
José Manuel Albares anuncia un Consejo de Asuntos Exteriores en la Unión Europea para abordar la situación venezolana los próximos 29 y 30 de agosto
El PP exige al Ejecutivo que reconozca la victoria en las urnas del opositor Edmundo González y el ministro llama a la calma: «Debe ser el resultado de un acuerdo pacífico»
El PP da 15 días a Zapatero para «salir de su mutismo» sobre Venezuela y reconocer el «pucherazo» chavista
Rabia y frustración en la diáspora venezolana: «Tenía fe en poder regresar»
Juan Casillas Bayo y Patricia Romero
Madrid
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha respaldado este martes en el Senado la labor del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en Venezuela, a pesar de que es de los pocos dirigentes que guarda silencio desde las elecciones ... celebradas en el país latinoamericano el 28 de julio y de que ni siquiera ha pedido la publicación de las actas para verificar los resultados anunciados por el régimen. A su llegada a la Cámara Alta, sonriente y aparentemente tranquilo, Albares ha asegurado que el Ejecutivo «aprecia y valora» el trabajo de Zapatero.
El Partido Popular (PP), que con su mayoría absoluta en el Senado ha forzado la comparecencia de Albares en pleno agosto, venía poniendo en la diana a Zapatero en las últimas semanas. El expresidente pertenece al Grupo de Puebla, foro académico de políticos de izquierda latinoamericanos, y se ha desmarcado del mismo con un mutismo que se aleja de la posición del Gobierno y de la Unión Europea. Los populares, como adelantó ABC, reclamaron al Ejecutivo que detalle el coste de los viajes de Zapatero a Venezuela desde 2018 y registró una pregunta para que manifieste qué opinión le merece la postura del referente socialista.
Albares, en respuesta a preguntas de los periodistas justo antes de su comparecencia, se ha negado a desvelar si ha hablado con Zapatero desde el 28-J, pero no ha dudado en cerrar filas con él: «El presidente Zapatero lleva mucho tiempo realizando una labor que el Gobierno, desde luego, valora y aprecia. Habla con Gobierno y con oposición y ha participado muy directamente en acercar ese diálogo entre venezolanos, que nosotros queremos, y en la liberación de muchos presos políticos».
Ya en la Comisión de Exteriores, ante los senadores, Albares ha reivindicado «el liderazgo» del Gobierno en la Unión Europea (UE), que el día 29 de julio reclamó la publicación de las actas electorales, y ha anunciado que los próximos 29 y 30 de agosto se celebrará un Consejo de Asuntos Exteriores de la UE para abordar la situación que atraviesa el pueblo venezolano. El ministro ha acusado al PP de lanzar «bulos» y le ha tendido la mano para defender juntos la democracia en Venezuela, pero la portavoz del PP, Alicia García, le ha contestado, entre aplausos de los suyos, que aceptarán un pacto en este terreno siempre que reconozca la victoria de Edmundo González en las urnas. El ministro, que no ha querido llegar tan lejos, ha dicho: «La solución a la crisis en Venezuela debe ser el resultado de un acuerdo pacífico de los venezolanos».
La senadora popular ha insistido en todo momento en la «tibieza» del Gobierno de Sánchez, que no hace más que emplear palabras «huecas», ante lo que califican como «descomunal fraude electoral» en el país latinoamericano. «Es inmoral y frustrante que la voz de nuestro país no se oiga alta y clara como sí ha pasado en la comunidad internacional», ha denunciado García. «¿Qué le impide llamar a las cosas por su nombre? ¿Qué tipo de interés inconfesable comparte el Gobierno con el régimen de Maduro? ¿Por qué tanta condescendencia con un dictador?». Estas han sido solo tres de la batería de preguntas lanzadas por el PP al ministro de Exteriores a lo largo de su intervención de este martes y que no han obtenido respuesta alguna por parte de este.
No solo la Moncloa oculta intereses en Venezuela, a juicio del PP, también Zapatero que lleva en el más absoluto silencio desde la celebración de los comicios venezolanos a pesar de que fue invitado por el mismísimo Maduro como observador electoral internacional. Un «papelón» que está jugando el expresidente del Gobierno socialista, «que se encuentra desaparecido» y que es «cooperador del régimen de Maduro desde hace muchos años». «¿No les preocupa que se ponga del lado de los dictadores?», ha insistido García. «No», se ha respondido a sí misma la popular, ya que «el que ejerce de ministro de Exteriores del sanchismo, señor Albares, no es usted, es Zapatero. Si no fuera así, le habría desautorizado, pero usted calla».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete