Moncloa niega que la trama afecte al PSOE y minimiza el papel de Cerdán
Pide «piedad» para Montero por hablar de la mano derecha de Sánchez como «alguien que no tiene nada que ver con el PSOE» y achaca la investidura al resultado del 23-J y no al papel de Cerdán, como él presume
El Ejecutivo asegura que no hay «ningún indicio» que apunte a la implicación del PSOE en el caso Cerdán
Mariano Alonso y Patricia Romero
Sevilla / Madrid
El primer día completo de Santos Cerdán en la cárcel de Soto del Real sorprendió al Gobierno dividido, físicamente, entre Madrid y Sevilla. En la capital la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, presidió el Consejo de Ministros, y en la ciudad hispalense Pedro Sánchez continuó ... con su intensa agenda en la Conferencia Internacional para la Financiación de Ayuda al Desarrollo, donde siguió cantando las bondades del multilateralismo y donde confirmó su apuesta por llegar en 2030 al tantas veces reclamado 0,7 por ciento del PIB para esa ayuda a los países subdesarrollados.
Pero por tercer día consecutivo el escándalo Cerdán no puedo quedarse en las puertas del evento, sino que penetró y bien fuerte hasta el interior del mismo. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, inició la jornada con una andanada contra al PSOE, al que exigió una convocatoria de urgencia de la comisión de seguimiento de la coalición con Sumar, que se celebrará hoy mismo, y al que pidió más explicaciones «sin paños calientes». No sin enmendar la plana a Sánchez al decir que «la corrupción cero sí existe», exactamente lo contrario que como excusa aduce desde hace dos semanas el jefe del Ejecutivo, quien siempre a continuación añade que lo que sí existe son partidos que actúan contra ella y otros que la encubren.
En Moncloa dicen «compartir» su dolor y esperan no perder ni el apoyo de Sumar ni el del resto de socios pese a que el ingresó en prisión de Cerdán fuera, en palabras de la portavoz gubernamental, Pilar Alegría, una imagen «tan desgarradora como decepcionante». Y aunque puedan parecer insuficientes las explicaciones dadas hasta la fecha, admiten estas mismas fuentes, «no se puede explicar lo que no se sabía». «Hemos fallado, nos han fallado los controles y se nos han colado unos corruptos en casa. Pero nos piden un imposible», explican.
Yolanda Díaz arremete contra el PSOE: «La corrupción cero sí existe»
Mariano AlonsoLa vicepresidenta segunda pide la convocatoria urgente de la comisión de seguimiento del pacto de coalición
Pero el horno no parecía estar para muchos más bollos en Sevilla. Y de hecho, al margen de la vicepresidenta segunda y de una breve comparecencia del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, el resto de integrantes del Ejecutivo, incluido el presidente, no se prodigaron ante los medios durante toda la jornada.
A 543 kilómetros, en el Palacio de La Moncloa, era precisamente Alegría la que se exponía ante los medios junto a los ministros de Vivienda, Isabel Rodríguez, y el de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, de Sumar. Siguió la estela de la vicepresidenta Montero –para quien se pidió ayer «piedad» desde el ala socialista del Ejecutivo por haberse referido al que fuera mano derecha de Sánchez como alguien «no tiene que ver con el PSOE»– y evitó no solo comentar el testimonio de Cerdán ante el Supremo, sino también achacarle la investidura de Sánchez, como él mismo presume gracias a su papel negociador con los separatistas. Su palabra, creen en Moncloa, ha quedado «devaluada» y por ello, atribuyó Alegría el éxito del 23-J a los doce mil votantes del PSOE.
Preguntada por la posibilidad de que el partido acabe implicado en las corruptelas de Cerdán, aseguró la ministra de Educación que «no hay ningún indicio que apunte hacia esa dirección» porque las cuentas del PSOE «no tienen ninguna tacha». «Hasta que alguien presente un incidio que diga lo contrario, el PSOE no es corrupto», añaden otras voces gubernamentales en la misma línea que Alegría.
«Lo que ha pasado es gravísimo, pero no es la Gürtel. La ciudadanía sabrá distinguir entre lo grave y lo imperdonable», opinan voces del ala socialista del Ejecutivo
Por ello, y a pesar de la «injusta doble vara de medir» que se está aplicando respecto a las corruptelas de PSOE y el Partido Popular (PP) —«lo que ha pasado es gravísimo, pero no es lo mismo que [la trama] Gürtel [del PP]. Hemos entrado en una vorágine muy loca», denuncian—, pretenden aguantar, dan portazo a un anticipo electoral y piden tiempo para rearmarse. En cualquier caso, dicen. la solución no pasa por tirar la toalla pese a la «estrategia de acoso y derribo» a la que creen estar siendo sometidos por parte de la oposición, y serán los ciudadanos quienes tendrán que decidir en una cita con las urnas si acepta las disculpas del PSOE, explican. «En un régimen de normalidad, ganamos las elecciones. Pero que nos dejen hacerlo», piden, al tiempo que se muestran confiados en que el votante socialista sabrá distinguir «entre lo grave [PSOE] y lo imperdonable[PP]»-
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete