El Gobierno ataca la «creatividad» del Supremo en la sentencia al fiscal general del Estado: «Es injustificable»
El Ejecutivo se debate entre la «prudencia» inicial y en comparar la condena con un «guion de Hollywood»
El Supremo condena al fiscal general del Estado por el correo sobre el novio de Ayuso y la nota de prensa
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa sentencia que condena al fiscal general del Estado por la filtración del correo del novio de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, y la nota de prensa que emitió la Fiscalía se ha conocido apenas unos minutos antes de que arrancara la rueda ... de prensa posterior al Consejo de Ministros en Moncloa. Un Consejo de Ministros en el que se ha aprobado la propuesta de nombramiento de su sucesora, Teresa Peramato, y, por tanto, el cese mismo de Álvaro García Ortiz.
Con los argumentos del Tribunal Supremo ya encima de la mesa, después de que hace 19 días se adelantase el fallo, el Gobierno se ha aferrado precisamente a este escaso margen de tiempo para evitar hacer una valoración en un primer momento. «Casi la hemos conocido [la sentencia] cuando estábamos bajando las escaleras. No hemos tenido tiempo de leerla, lo sensato y lo prudente es esperar a leerla», ha dicho la portavoz del Gobierno.
Para Pilar Alegría sería «imprudente y osado» hacer una valoración sin leer la condena para hacer «un análisis más certero y pormenorizado». En este sentido, se ha emplazado a las próximas horas para, una vez estudiada la sentencia, hacer una valoración. Otras fuentes gubernamentales se aferran al «respeto» para no entrar en comentarios más exhaustivos.
Contrasta esta «prudencia» inicial con la intervención del ministro Óscar López en TVE, donde ha asegurado que «a la vista de lo que he podido leer, conozco muchos guiones de Hollywood con menos creatividad que esa sentencia». «Parece que el argumento principal es que no tenemos pruebas de que haya sido el fiscal pero no puede ser otro», ha apostillado. «El Gobierno acata el fallo, actuó y hemos dado relevo al fiscal general del Estado y ahora vemos ese ejercicio de intentar justificar, desde mi punto de vista, lo injustificable», ha asegurado.
Desde el PSOE también ha reaccionado, aferrándose a los dos votos particulares que señalan que «no describe ni cómo, ni dónde, ni a través de qué medios» habría tenido lugar la supuesta «intervención directa» del fiscal general o su «conocimiento y colaboración con un tercero». También se hacen eco de que no se explica «cómo el fiscal General pudo promover, realizar, ejecutar o llevar a efecto una filtración, ni de qué modo pudo transmitir personalmente esa información», según fuentes socialistas. En el partido señalan a Ayuso y mantienen su «reconocimiento» a Álvaro García Ortiz.
Desde Moncloa han mantenido durante todo el proceso su respaldo a Álvaro García Ortiz, un respaldo que les ha llevado, incluso, a mantenerle en el puesto hasta que se ha aprobado el nombramiento de su sucesora, sin aceptar la renuncia que él mismo -por carta- pidió al titular de Justicia, Félix Bolaños. Los pronunciamientos durante toda la investigación se han sucedido hasta el mismo momento de las vistas en el Tribunal Supremo, cuando el propio Pedro Sánchez aseguró que reafirmaba su confianza en la inocencia del fiscal «y más tras lo visto en el juicio».
El Alto Tribunal asegura considera probado que García Ortiz «quebrantó sin justificación» el «reforzado deber de reserva» que le corresponde como cúspide de la Fiscalía, porque «no puede responderse a una noticia falsa con un delito». «Que un dato sea reservado -argumenta la sentencia- no neutraliza el deber de confidencialidad del fiscal general», sentencia.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete