El Gobierno de Navarra se personará en el Tribunal Supremo como acusación en el 'caso Koldo'
La presidenta María Chivite dice sentirse «traicionada» por Santos Cerdán y afirma que no conocía la «información» que le vincula con el presunto cobro de comisiones
El PSN y sus socios retrasan una comisión de investigación sobre la trama de Santos Cerdán
Bilbao
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno de Navarra ha decidido personarse en el Tribunal Supremo como acusación en el llamado 'caso Koldo' tras el informe de la UCO de la Guardia Civil que apunta que el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán y el ex ... asesor ministerial Koldo García obtuvieron presuntamente comisiones de la consecución de obras en Navarra antes de dar ambos el salto a Madrid. «La presidenta Chivite no ha adjudicado obras. Los altos cargos jamás intervienen», ha afirmado la líder del Partido Socialista de Navarra (PSN), María Chivite.
La presidenta de la Comunidad Foral ha anunciado la personación de su Ejecutivo en el caso este miércoles en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno: «He ordenado a la asesoría jurídica del Gobierno de Navarra que se persone en la causa que instruye el Supremo». El objetivo, según la secretaria general del PSN, el de «salvaguardar los intereses de la Comunidad Foral ante un presunto daño patrimonial».
La medida llega después de conocerse que Santos Cerdán, que fue figura clave en el PSN y cercano a Chivite, sería el propietario al 45% desde el año 2016 de Servinabar, una de las empresas que habría recibido adjudicaciones públicas de carretera durante el periodo de José Luis Ábalos al frente del Ministerio de Transportes. «Que alguien pertenezca a una empresa no quiere decir que el Gobierno haya hecho adjudicaciones ilegales», se ha defendido Chivite.
Sánchez avala a su «amigo» Santos Cerdán en Navarra, de donde este rescató a Koldo
Gerard BonoEl presidente insiste en el 'pacto del Ventorro' para atacar a Feijóo
Tal y como ha informado ABC, Servinabar formó una Unión Temporal de Empresas (UTE) con Acciona -la compañía del Ibex que también habría pagado mordidas a los implicados, según la investigación- para la construcción de unos túneles en Belate (Navarra). «Ni yo misma ni el Gobierno conocíamos esa información», ha afirmado la presidenta de Navarra, que se ha mostrado «traicionada, personal y políticamente».
La semana pasada, después de conocerse el informe de la UCO que sitúa el origen de la trama en la Comunidad Foral de Navarra, Chivite compareció en rueda de prensa entre lágrimas. «Me vieron desolada, hoy el sentimiento es otro. De profunda indignación», ha expresado este martes tras «analizar los audios». El pasado mes de marzo, cuando el liderazgo de Chivite fue renovado en el Congreso del partido a nivel regional, Cerdán estaba en primera fila. «Lo vais a hacer con mi amigo Santos Cerdán», dijo entonces Pedro Sánchez, que también estuvo presente en el acto llamando a hacer frente a la «ultraderecha».
Hoy Chivite, tras anunciar la personación de su Gobierno en el Supremo, ha negado conocer las informaciones que se han venido publicando sobre quien fue el hombre fuerte del partido en Navarra. Al mismo tiempo, ha rechazado que su Ejecutivo haya cometido ninguna ilegalidad. «No hay ninguna constancia de que haya ninguna ilegalidad en los diferentes procesos de adjudicación», ha aseverado.
Sí ha reconocido que Servinabar, accedió a «unas cuantas» adjudicaciones, que son las que están sometiendo a un «triple 'check'». El Gobierno de Navarra ha pedido a la Cámara de Comptos y a la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción que revisen las adjudicaciones realizadas por el Ejecutivo foral a las empresas que figuran en el informe de la UCO de la Guardia Civil. De momento, han enviado a estos órganos cinco contratos, si bien no descartan incorporar más.
Al ser preguntada sobre si realizará alguna investigación interna en el departamento de Cohesión Territorial, señalado en la adjudicación de las obras del túnel de Belate y que dirige actualmente el tío de la presidenta, Óscar Chivite, se ha limitado a contestar que pretenden someterlo todo a una «auditoría externa». En cuanto al relevo del anterior Consejero, Bernardo Ciriza, que ocupaba el cargo en el momento de la licitación y que luego pasó a presidir el PSN, lo atribuye a cuestiones «personales».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete