El Gobierno exige a Canarias que negocie con el PNV y Junts para asegurar su apoyo al reparto de menores inmigrantes
Moncloa pide a Clavijo, presidente autonómico de esa comunidad, que interlocute con Junts para evitar el desgaste con los separatistas
Llega al Caribe un cayuco con cadáveres en descomposición procedentes de África
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHan pasado casi tres semanas desde la reunión mantenida entre Fernando Clavijo y Ángel Víctor Torres en la que el ministro de Política Territorial le dio al presidente de Canarias un plazo de diez días para presentar una solución al reparto de menores inmigrantes. ... Un solución que sigue sin llegar a pesar de la sucesión de encuentros entre ambos ejecutivos. Cónclaves en los que apenas se ha avanzado y en los que el Gobierno central sigue sin dar respuesta a dos de las grandes reivindicaciones de los grupos políticos y las autonomías: el detalle de la financiación y los criterios de reparto.
En la última reunión entre las partes, celebrada la semana pasada, no hubo novedades respecto al texto que presentó el Ejecutivo de Canarias, que prevé la distribución de 4.000 de los menores inmigrantes que se encuentran en el archipiélago y otros 500 acogidos en Ceuta. Un texto consensuado con el PNV, que no se ve con malos ojos en Moncloa, donde ya se estudia la mejor forma de llevarlo al Congreso, si como decreto o como proposición de ley. Un extremo que está valorando ya la abogacía del Estado.
En cualquier caso, el Gobierno de Pedro Sánchez quiere acabar de una vez por todas con este problema que lleva enquistado desde la primavera pasada, aunque ha dejado claro a Clavijo que no va a mover un dedo para lograr el apoyo de los grupos en el Congreso para el reparto extraordinario que se pretende llevar a cabo. «El Gobierno de España nos ha transmitido que el decreto ley tiene que tener todas las garantías de que va a ser convalidado», explicaba Clavijo hace solo unos días en un acto organizado por Nueva Economía, en el que adelantaba el acuerdo sellado ya con el PNV y el inicio de las conversaciones con Junts. El propio Clavijo reconoció en ese acto que el encargado de llevar a cabo las conversaciones con los independentistas será él, toda vez que el Gobierno prefiere evitar un desgaste con los de Puigdemont, con quienes las relaciones se han enturbiado mucho en los últimos meses.
Que Canarias haya asumido la tarea de negociar con los grupos no quiere decir que sea un labor con la que estén de acuerdo, pero «la desesperación es total en el archipiélago y estamos dispuestos a lo que sea», explica una persona cercana al ejecutivo canario.
Hay buena sintonía entre Clavijo y Míriam Nogueras, ya que sus partidos compartieron grupo en la pasada legislatura. De hecho, ya ha habido conversaciones entre ambos para ver si es posible un apoyo de los separatistas a ese reparto extraordinario. Junts fue la única formación que se abstuvo en la conferencia sectorial del pasado verano, pero ha dejado la puerta abierta a una distribucion puntual siempre que el impacto que tenga en Cataluña sea mínimo. «Un reparto extraordinario sí están en disposición de apoyarlo», señala Clavijo, convencido de poder lograr el sí de los independentistas para la convalidación del texto en el Congreso, a donde solo llegará si Canarias logra aglutinar los apoyos necesarios. «Es muy grave que sea un Ejecutivo autonómico el que negocie con grupos políticos la luz verde a una proposición o un decreto del Gobierno, que en este caso prefiere lavarse las manos y dejar que sean otros los que hagan su trabajo porque no tiene sintonía con sus socios», explica a ABC una persona cercana al ejecutivo de Fernando Clavijo.
El problema está lejos de resolverse. Tras batir todos los récord en 2024, el fenómeno migratorio mantiene una presión constante en el archipiélago, que tiene sus recursos asistenciales y de acogida totalmente colapsados. En los primeros 15 días del año, 3.223 migrantes han llegado a Canarias, que tutela más de 5.800 menores migrantes no acompañados, un número que sigue creciendo. Este sábado han llegado dos cayucos a El Hierro con 77 personas, y ayer lunes otros 67, entre ellos varios niños y niñas, informa Laura Bautista.
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha pedido a los presidentes de parlamentos del Sur de la Unión Europea (UE) y del Norte de África «redoblar esfuerzos» para encontrar soluciones que acaben con la «tragedia migratoria».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete