El Gobierno evita dar explicaciones en el Senado del caso Koldo
Ha comunicado a la cámara que no responderá en el Pleno a las tres preguntas del PP sobre la trama
El Senado debatirá el choque institucional por la ley amnistía el 10 de abril
El presidente, Pedro Sánchez, junto a la vicepresidenta segunda y ministra de Hacienda, María Jesús Montero
El Gobierno no dará explicaciones este martes en el Senado sobre el caso Koldo. Así lo ha transmitido el Palacio de la Moncloa a la Cámara Alta, justificando que la ausencia de varios ministros impide responder a las preguntas que el Grupo Popular ... había registrado sobre la trama.
En concreto, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales, Rafael Simancas, ha remitido sendos escritos a la Mesa del Senado pidiendo el aplazamiento de varias preguntas por la ausencia de la vicepresidenta segunda y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría; y el ministro de Transportes, Óscar Puente.
Todas las preguntas aplazadas tenían un denominador común: el caso Koldo y la adjudicación a la empresa Soluciones de Gestión de contratos públicos para compra de mascarillas en plena pandemia de los ministerios de Transportes e Interior y de los gobiernos de Baleares y Canarias.
En concreto, la vicepresidenta Montero debía responder a la senadora popular María Australia Navarro sobre los cauces de contratación en pandemia: «¿Considera el Gobierno que una situación de emergencia justifica la ausencia total de controles en la contratación pública?», rezaba la pregunta que este martes quedará sin respuesta.
Tampoco Óscar Puente responderá al parlamentario del PP Vicente Azpitarte sobre «si el Gobierno tenía algún conocimiento de las ramificaciones de la llamada trama Koldo en diversos sectores». «¿Forma parte de la política de comunicación del Gobierno la filtración de datos personales confidenciales a determinados medios de comunicación?», era la pregunta a Pilar Alegría.
El Partido Popular cree que esta reacción demuestra que el Gobierno de Pedro Sánchez «ha entrado en pánico» al ver que Koldo García, quien fuera asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, «ha empezado a tirar de la manta y contar sus conversaciones con ministros y presidentes autonómicos».
Los populares definen esta «espantada» del Ejecutivo como una decisión «indignante» que muestra la actitud de Sánchez y su entorno ante «la trama que le acecha». Lo que se suma, según denuncian, a las once peticiones de comparecencia acumuladas del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el «miedo» del ministro Puente al control en el Senado.
Ver comentarios