El Gobierno denuncia ante la Fiscalía un posible delito de odio del presidente del Parlamento de Baleares
Se va a proceder a trasladar al Ministerio Fiscal estos acontecimientos para que determine si los mismos pudieran ser constitutivos de un delito
Gritos de «puta España» frente al Parlamento balear en una concentración para pedir la dimisión de Le Senne
El Gobierno anuncia acciones legales contra el presidente del Parlamento balear y Vox asegura que «veló por la neutralidad institucional»
Apenas 48 horas después de que Gabriel Le Senne, presidente del Parlamento de Baleares, protagonizara un episodio de tensión con otra diputada de la Mesa por la exhibición de una foto de una víctima de la Guerra Civil, el Gobierno ha trasladado a la Fiscalía ... una denuncia por un posible delito de odio.
Así lo ha confirmado Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática antes de comparecer en la comisión constitucional del Senado. «Tras los acontecimientos ocurridos hace 48 horas en el Parlamento de Baleares, los servicios jurídicos han estudiado lo que pasó con el hecho de que el presidente del Parlamento rompiera la foto de una víctima de la Guerra Civil», ha dicho.
Se va a proceder desde el ministerio a trasladar al Ministerio Fiscal estos acontecimientos para que determine si los mismos pudieran ser constitutivos de un delito de odio o de cualquier otra tipificación del orden penal», ha afirmado el ministro, sin menoscabo de que el grupo socialista en Baleares pueda iniciar otras acciones, como la reprobación del presidente.
Además del traslado de estos hechos a la Fiscalía, el ministro ha dicho que van a analizar si hay posibilidad de aplicar al presidente del Parlamento balear, de Vox, alguna sanción prevista en la Ley de Memoria Democrática por vulnerar a víctimas del franquismo.
El ministro agradeció las disculpas posteriores de Le Senne, quien señaló que se había dejado llevar por el momento y que su intención no era romper la imagen de ninguna víctima. «Sus disculpas son mejores que no haberlo hecho», aunque ha insistido en que la actuación del pasado martes la ha visto todo el mundo, recalcando que la Fiscalía tendrá que dirimir si constituye algún tipo de delito.
Salida de los monjes
Torres desveló también la identificación de una nueva víctima encontrada en el Valle de Cuelgamuros y anunció que el 2 de julio constituirá la comisión interministerial que ordenará la salida de la congregación de monjes benedictinos que hay actualmente en la basílica. «No pueden estar en ese emplazamiento y así lo haremos», señaló durante su intervención en el Senado.
Ver comentarios