El Gobierno mantiene congelado por tercer año el presupuesto de la Casa del Rey
La asignación se queda en 8,4 millones, un 6,9% más que hace cinco años, pese a que el IPC se ha disparado un 16%
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno de Pedro Sánchez mantiene congelado el presupuesto para la Casa de S.M el Rey por tercer año consecutivo. En los Presupuestos Generales del Estado para 2023 (PGE) presentados este jueves por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ... la asignación es de 8.431.150 euros. Esta cantidad lleva siendo la misma desde 2021, cuando el Ejecutivo aumentó la partida anual en 544.000 euros, tras haberla mantenido congelada en 7.887.150,00 euros en 2018, 2019 y 2020. Esto hace que, en los últimos cinco años, el presupuesto de la Casa del Rey solo se haya visto incrementado un 6,9%, cuando la inflación acumulada desde 2018 ronda ya el 16%. Y esto sin contar lo que siga escalando el IPC en lo que queda del presente año y el próximo.
Tal y como explicaron desde el Palacio de la Zarzuela en 2020, la subida en la partida presupuestaria que aplicó el Gobierno en los PGE 2021 no se debió a un aumento en sí, sino que fue en realidad una compensación por el adelanto que la Casa Real asumió para el pago de nóminas y de la Seguridad Social de sus empleados. Y es que, ante la falta de PGE, en 2019 y 2020 se optó por prorrogar las cuentas de 2018, en las que se establecía una partida de 7.887.150,00 euros.
Los pagos que en su momento tuvo que adelantar el Palacio de la Zarzuela fueron las subidas de retribuciones al personal acordadas por el Gobierno en 2019 y 2020 -que no venían reflejadas en los presupuestos-, y los cambios en las cotizaciones a la Seguridad Social del personal de otros organismos que prestan servicio a la Jefatura del Estado.
Un incremento de «0,0» euros
En los PGE 2023, la Casa de S.M. el Rey figura con un incremento de «0,0», por lo que se trata de la única institución que ha visto congelada su partida presupuestaria. Desde el Palacio de la Zarzuela no entrarán a valorar esta partida presupuestaria hasta que los PGE se aprueben y sean ley. Entienden que hoy por hoy estas cifras son provisionales y se tienen que debatir, aunque en principio no van a cambiar.
Según las cuentas anuales que todos los años distribuye el Palacio de la Zarzuela, con la asignación del Estado la Corona hace frente a obligaciones económicas como retribuciones, nóminas y prestaciones de la Seguridad Social de todos los empleados. También a gastos de oficinas y suministros; de protocolo y representación -como almuerzos, cenas y recepciones-; viajes y adquisiciones de material.
Las inversiones reales propias del Gobierno sobrepasan los 955 millones pero suponen un 4% menos que en 2022
ABCCastilla y León se sitúa como la sexta autonomía en número de partidas, por detrás de Cataluña, Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Galicia
Las asignaciones de los Reyes Don Felipe, Doña Letizia y Doña Sofía, suponen un total del 9 por ciento del presupuesto. Son los únicos miembros de la Familia Real que tienen sueldo público, ya que el Rey retiró la asignación a Don Juan Carlos en marzo de 2020. La Princesa Leonor y la Infanta Sofía, por su parte, no percibirán ninguna retribución pública hasta que terminen sus estudios y tengan plena dedicación a la actividad institucional.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete