Puigdemont y el Gobierno celebran el dictamen del TJUE que avala la amnistía: «Es una victoria rotunda»
ERC también aplaude que Europa emplee el «sentido común» frente a los jueces españoles que aplican la «venganza»
El abogado general del TJUE considera que la amnistía no incumple preceptos europeos en malversación y terrorismo
El PP interpreta que el TJUE avala que la ley de Amnistía «puede vulnerar el Estado de derecho»
Puigdemont y el Gobierno celebran el dictamen del TJUE que avala la amnistía: «Es una victoria rotunda»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Es una victoria rotunda», ha celebrado en los pasillos del Congreso de los Diputados el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, tras ser preguntado por la noticia de que el abogado general del Tribunal de Justicia de la ... Unión Europea (TJUE) se haya pronunciado este jueves a primera hora de la mañana a favor de la ley de Amnistía en los asuntos planteados en materia de malversación y terrorismo. El socialista ha pedido a los medios tiempo para poder leer en detalle el dictamen de Europa y al cabo de unos minutos ha regresado para hacer nuevas declaraciones ante los medios.
Ya en esta segunda ocasión ante los micrófonos, Bolaños ha confesado que en Moncloa están «muy satisfechos» con las conclusiones del TJUE, ya que defiende con claridad que la amnistía se aprobó conforme al derecho europeo y es constitucional. «El tiempo nos está dando la razón», se ha jactado el ministro de Justicia, que recuerda, además, que ya el Tribunal Constitucional español se pronunció en la misma línea y desmintió por completo la «falsedad» de la «autoamnistía». La amnistía, ha señalado el socialista, «ha cumplido su propósito político y está funcionando». Por lo que, el dictamen del TJUE, «es un paso más» en su aplicación, que «ya ha beneficiado a más de 350 personas» y que debe hacerse efectiva, ha pedido Bolaños, para «todos los líderes del 'procés', sobre todo, para los más significativos».
A mediodía ha llegado la reacción más esperada, la de Puigdemont, que también se ha vanagloriado de que el dictamen del TJUE haya avalado la mayor parte de la ley de Amnistía. «Deja en evidencia la indecente estrategia de dilación y manipulación con la intención de bloquear la aplicación de la ley en su totalidad», sentencia el dirigente secesionista, que justifica así la decisión de Junts de plantarse ante el primer redactado de la norma en la Cámara Baja en enero del 2024. «Se nos criticó mucho por esa decisión, pero la adoptamos con la mirada puesta en el TJUE y no en el titular del día siguiente», ha dicho el líder de Junts.
El PP interpreta que el TJUE avala que la ley de Amnistía «puede vulnerar el Estado de Derecho»
Carlos MullorCuca Gamarra recuerda que las resoluciones judiciales españolas «han sido respaldadas por todas las instancias europeas»
Igual que Bolaños, Puigdemont ha denunciado que la amnistía —que, a su juicio, es «democrática, constitucional y acorde con el derecho europeo»— no se esté aplicando en su totalidad «porque existe una instrucción a la que obedecen ciegamente algunos tribunales, empezando por el Supremo, a entidades tan oscuras como Societat Civil Catalana y Vox». Si bien la opinión del TJUE está «muy bien fundamentada», lamenta el 'expresident' fugado que la última palabra esté en manos de «unos jueces que se sintieron llamados a salvar la patria y para los que el encargo que les hizo alguien que habría tenido que ser juzgado como criminal de guerra —se refiere al expresidente José María Aznar, según ha dicho la portavoz neoconvergente en la Cámara Baja, Míriam Nogueras, en declaraciones a laSexta— es más vinculante que lo que pueda decir el Congreso de los Diputados y la Unión Europea». «Quienes tenemos memoria y experiencia —zanja— sabemos de qué son capaces».
El dictamen de Europa «deja en evidencia la estrategia de dilación y manipulación para bloquear la aplicación total de la amnistía», señala el 'expresident' fugado
«Europa hace lo que tiene que hacer, aplicar el sentido común», ha aplaudido también el portavoz de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, quien cree que la sentencia del abogado Dean Spielmann «debería» abrir la puerta a la amnistía del 'expresiden' fugado, Carles Puigdemont. A juicio del republicano, «meter en la cárcel o condenar a alguien por un referéndum siempre fue una salvajada». En este sentido, ha lamentado Rufián que haya jueces en España, como el magistrado Manuel Marchena, que presidió el juicio del 'procés', «a los que no les da la gana aprobar una ley» y que «aplican la venganza en vez de la justicia y la legalidad». «Esto es gravísimo. Le pido a Marchena que se lo lea», ha zanjado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete