El Gobierno borra de su web a todos los presidentes que precedieron a Suárez
Elimina también el resumen de prensa internacional «por las quejas de medios anglosajones»
J. A.
«Lo voy a comprobar porque, sinceramente, no soy consciente de que eso sea como usted me está indicando. Desde luego, lo vamos a mirar, lo voy a mirar personalmente y actuaremos de forma inmediata». El pasado 2 de julio, la vicepresidenta primera del Gobierno, ... María Teresa Fernández de la Vega, reaccionó así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros cuando un periodista le preguntó por la presencia del nombre de Francisco Franco en la relación histórica de presidentes de Gobierno de España, que estaba incluida en la web de La Moncloa. La lista comenzaba en 1823 y se limitaba a recoger el nombre de los presidentes y el periodo histórico.
Dos semanas después, el nombre de Franco ha desaparecido de esa relación histórica; el suyo y, de paso, el de más de 150 presidentes que precedieron a la Constitución de 1978. El Gobierno ha decidido eliminar de su página web toda referencia a los jefes del Ejecutivo anteriores a Suárez, desde el primero de ellos, Víctor Damián Sáez (1823), hasta la Primera Legislatura de la actual etapa democrática. De esta forma desaparecen, entre otros muchos, Bravo, el general Prim, Cánovas, Sagasta, Azaña, Largo Caballero, Carrero Blanco y, por supuesto, Franco. Fuentes de Moncloa, que cita Efe, niegan relación alguna entre el vaticinio de De la Vega y la drástica siega de presidentes que recoge la nueva web, «porque se lleva trabajando meses para mejorarla», no desde principios de julio.
Más sorpresas
Pero el rediseño del portal de internet del Gobierno incluye más sorpresas. Se ha retirado el resumen de prensa internacional en el que se recogían todas aquellas informaciones publicadas por la rensa extranjera que afectaban a España. Desde Moncloa se asegura a ABC que «varios medios anglosajones se quejaron ante la Embajada en Londres por los problemas de “copyright” de este tipo de resúmenes y ante esas quejas se ha decidido eliminar ese elemento».
La explicación parece verosímil, pero
la misma Secretaría de Estado no fue capaz de aportar razón alguna de esa medida a un corresponsal de un medio italiano que ayer mismo, extrañado por el cerrojazo, se interesó, vía correo electrónico, por lo que sucedía: «Me gustaría saber qué pasa con la “Revista de Prensa Internacional”. No la encuentro. Agradeciendo (sic) por su próxima contestación, os saludo cordialmente». Respuesta hubo; pero en ella no había rastro ni del «copyright» ni de las quejas anglosajonas, ni de ninguna otra razón que saciara la curiosidad del periodista: «Le informamos que la Revista de prensa internacional no va a publicarse en la nueva web. Un saludo». Lacónico mensaje.
El problema que se plantea es doble: por un lado, ese boletín internacional era un buen instrumento de trabajo para los corresponsales extranjeros; pero además, resulta extraño que no se hayan eliminado únicamente los textos de los medios anglosajones que han protestado y se haya aplicado la medida a todos. «Es como si por la queja de un par de periódicos o emisoras de radio españolas la Secretaría de Estado de Comunicación cambiara su forma de trabajar para atender sus reclamaciones», afirman algunos de los consultados. Y hay algo más: si hay problemas con el «copyright» de los medios extranjeros, también lo habrá con el de los españoles y no se ha retirado ese resumen.
En los últimos meses, la Prensa internacional ha sido muy crítica con Zapatero en informaciones y análisis que hasta ahora podían ser consultadas en la web del Gobierno.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete