«Por encima de las diferencias políticas, creemos en el normal funcionamiento de las instituciones y la necesaria colaboración entre todas» estas, esgrimen estas mismas fuentes gubernamentales a la vez que recalcan que se trata de la «primera y única» autoridad autonómica que ha rechazado participar en esta ronda de contactos con el jefe del Ejecutivo. Por los pasillos del Palacio de La Moncloa ya han desfilado los presidentes de Canarias, Navarra, Castilla-La Mancha, Aragón, Murcia y Comunidad Valenciana. Estos tres últimos, del Partido Popular. Este viernes era precisamente el turno de otras tres populares: además de Ayuso, la balear Marga Prohens y la extremeña María Guardiola.
Opina el Ejecutivo central además que Ayuso emplea dos excusas «de difícil encaje con la realidad» y «contradictorias» como son el concierto para Cataluña y que el presidente Sánchez la llamara «corrupta». En cuanto a la primera de ellas, el Gobierno estima que «no es de recibo» usar discrepancias en el ámbito de la financiación del Estado para «violentar la normalidad institucional»: «Estas reuniones son una oportunidad para debatir y buscar soluciones conjuntas entre administraciones», emplaza a la presidenta de la capital. Sobre las acusaciones del líder socialista a Ayuso en el marco de la investigación abierta sobre su pareja, Alberto González Amador, por presunto fraude fiscal y falsedad documental, alega Moncloa que Sánchez «no ha difamado a nadie» sino que «sólo ha recordado los delitos cometidos» que hasta el propio González Amador, explican, «ha confesado».
En Sumar, socio minoritario del Gobierno, critican también a Ayuso por incumplir el principio de colaboración institucional. En unas declaraciones a los medios previas a un desayuno informativo con el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, Yolanda Díaz ha defendido que todos los mandatarios regionales deben regirse por tal principio y que es «evidente» que la madrileña no lo hace. «Desde luego, a mí me gustaría que la presidenta de la Comunidad de Madrid cumpla con sus mandatos constitucionales», ha deslizado la vicepresidenta segunda del Gobierno.
Ayuso ha declinado este lunes acudir a la reunión bilateral con Pedro Sánchez, programada para este viernes dentro de la ronda de encuentros del presidente del Gobierno con todos los mandatarios autonómicos. La madrileña ha anunciado que 'plantará' al socialista por haberle «difamado» y por celebrar la «ruptura de la Hacienda común» de España tras su pacto con los independentistas para el cupo catalán.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete