Génova ficha al consultor de las mayorías absolutas de PP y PSC en municipios de Cataluña
Xavier Domínguez es uno de los asesores electorales más reconocidos internacionalmente
Su reporte diario es esencialmente con Elías Bendodo, coordinador general del Partido Popular
Xavier Domínguez en una imagen del pasado mes de abril
Génova abre sus puertas. Según ha podido saber ABC, el PP ha incorporado a su equipo al consultor Xavier Domínguez. Se trata de uno de los consultores electorales más reconocidos internacionalmente. Cuenta con 20 años de experiencia y acaba de volver a España ... tras haber trabajado los últimos 16 años en México, Guatemala, Perú, Ecuador, Honduras, Costa Rica, Estados Unidos, Puerto Rico, USA, República Dominicana y Colombia.
En conversación con ABC, Domínguez confirma este vínculo temporal con el equipo de Núñez Feijóo, con el que lleva colaborando algo más de un mes. En la conversación se muestra esquivo al protagonismo y se quita trascendencia.
«Escribo mensajes y respondo cada vez que me preguntan por cualquier asunto de la campaña. Es una profesión bonita, pero muy modesta, los egos se deben quedar en casa», contesta cuando se le pregunta si se ve como los gurús. La sensación que transmite es que no quiere proyectar en absoluto esa imagen. Su reporte diario es esencialmente con Elías Bendodo, coordinador general del PP. Y también con los principales colaboradores del presidente.
Artífice de «Badalonismo»
Su trabajo llamó la atención en Génova cuando tras su periplo internacional fue el artífice de la campaña «Badalonismo» con la que Xavier García Albiol recuperó la alcaldía de Badalona para el PP con mayoría absoluta. Aquello ya generó mucho malestar en el PSC, partido al que estuvo vinculado en su juventud antes de irse al extranjero para desarrollar su carrera. «Ya se les pasará», afirma Domínguez. Defiende el modelo del consultor sin adscripción a ningún partido: «O trabajas para todos, o la etiqueta de profesional te queda grande, al menos, en el PP lo tienen muy claro».
Lo que hace llamativo el perfil de Domínguez es que no se casa con nadie. Es un consultor externo. El 28M además de estar detrás de la campaña de Albiol también colaboró en la de Nuria Parlon. Que también acabó con mayoría absoluta en Santa Coloma de Gramanet. Desde la formación socialista, pero también desde el PP se le presenta como «discreto, creativo y muy agresivo». Además de con Albiol y Parlon, el pasado 28M hizo también campaña en Pineda o Mataró.