García Ortiz promete su cargo ante el Rey en el Palacio de la Almudaina de Palma

Es la primera vez que se celebra un acto como este en Mallorca. Desde Casa del Rey han reproducido la misma escenografía del Palacio de la Zarzuela

El Rey Felipe VI preside la jura el cargo del nuevo fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Justicia, Pilar Llop EFE

Angie Calero

Palma de Mallorca

El nuevo Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, ha prometido este martes su cargo ante el Rey en la ceremonia que ha tenido lugar en el Palacio Real de la Almudaina, en Mallorca, en presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra ... de Justicia, Pilar Llop, y el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes. García Ortiz ha expresado su fidelidad a la Constitución ante Don Felipe y el 5 de septiembre tomará posesión formalmente en el Tribunal Supremo.

«Prometo por mi conciencia y honor cumplir las obligaciones del cargo de fiscal general del Estado, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado», ha recitado Álvaro García Ortiz, hasta ahora el número dos de Dolores Delgado.

Ha sido la primera vez que se celebra un acto de estas características en el Palacio Real de la Almudaina. Al encontrarse el Rey ya en Palma, se ha traslado aquí la promesa del cargo, en una ceremonia que ha tenido lugar en el salón gótico de la residencia oficial de los Reyes, donde se ha reproducido la misma escenografía que habría tenido este acto en el Palacio de la Zarzuela, donde normalmente tienen lugar estas ceremonias. Hasta tal punto ha sido así que los responsables de protocolo de la Casa de S.M. el Rey han trasladado desde Madrid la misma mesa y el ejemplar de la Constitución.

El nuevo responsable de la Fiscalía ha leído el texto con la mano derecha apoyada sobre la Constitución colocada en la mesa junto a una Biblia. Como es habitual, se ha empleado un ejemplar de la Carta Magna, facsímil del original de 1978, abierto por el artículo 124, que trata sobre el Ministerio Fiscal.

Tras la promesa, el Rey ha transmitido su felicitación a García Ortiz y ha posado con él ante los medios gráficos y, a continuación, lo han hecho también Sánchez, Llop y Lesmes.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios