El juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Joaquín Gadea, será quien supervise la investigación abierta en la Fiscalía Europea contra Begoña Gómez por posibles delitos de tráfico de influencias, prevaricación y malversación, tras una denuncia presentada ... por Hazte Oír.
En el marco de la causa, declarada secreta según las fuentes jurídicas consultadas, ya se han empezado a practicar las primeras diligencias. La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil se personó el miércoles en dependencias del organismo Red.es para recabar documentación, expedientes y correos electrónicos sobre los contratos adjudicados al empresario Juan Carlos Barrabés, que fue recomendado por carta por Begoña Gómez, tal y como informó este diario.
De esta manera, Gadea —instructor de causas como el caso Villarejo o Tsunami Democràtic— será quien tenga que avalar aquellas medidas que solicite la Fiscalía Europea y que puedan afectar a derechos fundamentales.
El pasado 26 de abril, la Fiscalía Europea se dirigió a Juan Carlos Peinado, el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid que, en paralelo, también investiga y llamado a declarar el próximo 5 de julio a Begoña Gómez por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Solicitó en concreto que «a la mayor brevedad» posible se le informase sobre «los hechos y delitos» que están siendo investigados no sólo de los dos contratos con recomendación, sino de un total de expedientes de adjudicaciones a la unión temporal de empresas que conformaron Innova Next-Escuela de Negocios The Valley para los concursos de Red.es.
Ya entonces avisaba de que la Fiscalía Europea «podría, en su caso, llegar a ejercer su competencia» sobre la investigación, como ha hecho recientemente en el caso Koldo al contrastar que había fondos comunitarios concernidos.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete