Un ganadero de la trama Tito Berni: «Nunca pensé que el director general fuese a engañarme»
Imputado por dar 6.000 euros a la trama, defiende que no lo vio venir y habla de estafa
El sobrino de Tito Berni intentó montar la trama a espaldas de su tío, «disgustado» porque ganaba menos que él
No fue detenido cuando el pasado 14 de febrero estalló el caso Tito Berni, pero su nombre aparecía en los informes policiales como uno de los ganaderos canarios que había pagado a la trama para beneficiarse de la influencia de altos cargos.
En su ... caso, fueron 6.000 euros en un sobre en efectivo al mediador, Antonio Navarro Tacoronte y al entonces director general de Ganadería de Canarias, Taishet Fuentes, para conseguir la legalización de una parte de sus terrenos que se encontraban en zona protegida. Se llama Julián de Santa Bárbara Pérez. En 2020 estaba a punto de jubilarse y le habían incoado ya un expediente del que, según la Policía, el director general era consciente.
En su declaración ante los investigadores, como luego ante la juez, Pérez contó que Fuentes fue a visitarle a la granja en noviembre de 2020 y le presentó al mediador. «Le preguntó si trabajaba en la Dirección de Ganadería del Gobierno de Canarias y este le contestó que sí delante de Taishet», dice el acta de la declaración.
Añadió que el propio Taishet Fuentes «le manifestó que Navarro Tacoronte tenía un despacho en la consejería y además una gestoría y que se podría arreglar todo». Le ofrecía «echarle una mano» porque «sabía que tenía problemas con la legalización de la granja».
Al día siguiente recibió una segunda visita, esta vez de Navarro con el empresario de placas solares también imputado Antonio Bautista. «En esa visita le citó en un hotel. Al llegar, bajó Taishet a recibirle a la puerta y la reunión se produce en un apartamento del hotel», sigue la declaración. Y allí, en una habitación que «estaba muy sucia, no tenía la higiene suficiente» y de la que cerraron las ventanas «por si alguien les oía», le pidieron nada menos que 50.000 euros por solucionar el problema. «Ni la granja vale ese dinero», contestó.
9.000 euros
Según expuso ante los agentes, «nunca sospechó nada a pesar de ser la reunión en una habitación de hotel ya que confiaba plenamente en Taishet». «Nunca pensó -transcribe la Policía- que el director de Ganadería le fuese a engañar». «Es como un padre para los ganaderos», llegó a decir. Confiaba «plenamente en su criterio».
A preguntas de los agentes, continuó con su relato. Explicó que cuando se convencieron de que no iba a poder pagar esa cantidad, el Mediador dijo que su parte no sería cara: 9.000 euros, 6.000 para empezar y 3.000 a término.
«El dicente propuso consultar el asunto con Juan Bernardo Fuentes Curbelo, 'Tito Berni' porque era su gestor, pero le insistieron en varias ocasiones en que no le comentase nada», dice el informe. La tesis es que Taishet Fuentes y el Mediador estaban montando una trama por su cuenta. Del primero consta en un informe su «disgusto» por el hecho de que su tío estuviese mejor remunerado que él por esta clase de «servicios».
Pérez Alonso quería irse y propuso sacar dinero del cajero, aunque tenía un límite de 600 euros en la tarjeta. De hecho, contó que no supo usarla. Hubo de darle el pin al Mediador, que le escoltó hasta la máquina. Sacaron el tope y el ganadero dijo a Navarro que creía tener algo de dinero en casa. Él insistió, como reveló ABC, en que se lo diese ya «porque tenía que pagar a los empleados».
Así que se fue a casa, reunió el dinero y lo metió en un sobre y se lo entregó a un chico que fue a buscarlo en coche. No le dio recibo, pero al día siguiente, Navarro se presentó en la granja y le dijo que si no iba bien, le devolvería 5.000 de los 6.000 euros. En agosto de 2021 no había visto ni el dinero ni la licencia.
«Coincidió un año después con Taishet en un barco y le preguntó qué pasaba con su legalización y con su dinero. Taishet se hizo el nuevo y él se sintió avergonzado porque había más ganaderos. Nunca denunció los hechos, pero sí le dijo una vez a Tito Berni que su sobrino había ido a la granja con el Mediador. Le contestó que no se fiase de él y nunca le diera dinero. Era tarde. El joven mensajero entregó el sobre a Taishet Fuentes y Navarro aquel día en el hotel. Estaban de fiesta con prostitutas.