Zapatero lamenta la «hipocresía» de Feijóo con los indultos: «En unas semanas propondrá beatificar a Puigdemont»
El expresidente del Gobierno aprovecha un mitin en Ferrol de la campaña gallega para arremeter contra los populares: no rechazaron la amnistía por ilegal sino «porque Vox no les hubiera votado»
Besteiro: las mentiras que «envuelven» al PP «acompañan» a Rueda
El PP estudió la legalidad de la amnistía en verano antes de descartarla
J. Hierro
Ferrol
Los detalles conocidos este sábado del posicionamiento del PP de Alberto Núñez Feijóo sobre la gestión de la crisis del 'procés' ha marcado el guion del mitin de José Luis Rodríguez Zapatero en Ferrol dentro de la campaña de las elecciones gallegas. El PP ... estudió la legalidad de la amnistía en verano antes de descartarla. Y los populares pensaron también en un indulto, muy condicionado, como solución para Carles Puigdemont y el secesionismo catalán. Y Rodríguez Zapatero se ha agarrado a eso para arremeter contra la «hipocresía» de los populares en los últimos meses respecto a la amnistía promovida por el Gobierno de Sánchez. Y para ironizar con que, «en unas semanas», los populares son capaces incluso de proponer «la beatificación» del expresidente catalán fugado.
Zapatero ha reunido este domingo a algo más de medio millar de simpatizantes bajo una carpa instalada en la plaza ferrolana de la Constitución, a la que el expresidente del Gobierno socialista ha llegado tarde por el retraso de su avión. En una mañana fría, Zapatero ha intentado calentar el ambiente con un discurso con apenas contenido gallego y protagonizado, esencialmente, por la postura del PP sobre los indultos y la amnistía. El exlíder socialista, en los últimos meses, se ha mantenido fiel y ha defendido en público el posicionamiento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respecto a los indultados y a la amnistía. Muy al contrario de lo que ha hecho, por ejemplo, el también expresidente Felipe González.
MÁS INFORMACIÓN
Este domingo en Ferrol, el expresidente del Gobierno ha tomado la palabra antes del candidato del PSOE a las elecciones autonómicas del 18 de febrero, José Ramón Gómez Besteiro, y casi sin más preámbulo ha prescindido del tercio de varas para ir al grano: «Anoche fue una gran noche, la noche de los Goya. Yo estaba viendo los Goya, pero miré el móvil y vi que algo estaba pasando. Y pensé, mañana será un día interesante».
«Las cosas que se han dicho y conocido ahora suponen el fin de una infamia protagonizada por Feijóo diciendo que se rompe España y el Estado de Derecho, y resultado que todo era hipocresía, una gran mentira», ha añadido a renglón seguido el expresidente del Gobierno, entre aplausos, y ante la atenta mirada de Besteiro y del líder del PSOE gallego, Valentín Gónzález Formoso. Y ha añadido: «Ahora dicen 'amnistía no', pero sí un indulto -condicionado- por la reconciliación. Pero decían que Pedro Sánchez rompía España, esta es la derecha que tenemos».
Una «voladura controlada»
Considera Zapatero, o al menos así lo ha dicho este domingo en Ferrol, que esos detalles sobre la postura del PP respecto a la amnistía y los indultos no dejan de ser un intento de «una voladura controlada», después de que Puigdemont dijese en una carta que «todo se sabrá» y que hablará «cuando toque». «Si esto es la voladura controlada, cómo será la voladura no controlada», ha ironizado el expresidente del Gobierno.
También, como acostumbra en los actos electorales en los que participa, a los que se ha aficionado desde las campañas de las elecciones municipales, autonómicas y generales del año pasado, Zapatero ha jugado en Ferrol la carta de ETA. Pero en esta ocasión, más que para presumir de que con su Gobierno la banda dejó de asesinar, lo ha hecho para comparar la postura del PP entonces con la de ahora sobre el 'procés'. «Nos decían que traicionábamos a España, los mismos que llamaban a ETA movimiento de liberación nacional, ¡qué hipocresía!», ha proclamado el socialista.
Luego se ha puesto Besteiro ante el atril, y ha seguido la estela monotemática de Zapatero, diciendo que «la mentira envuelve al Partido Popular». Y que esa «mentira», además, «acompaña», al presidente gallego, Alfonso Rueda.
El candidato del PSOE ha cargado contra Feijóo, pero también contra su sucesor en la Xunta y ahora líder del PP gallego: «La mentira acompaña también aquí a Rueda, lo vimos con la problemática de los pélets... mentira, mentira y mentira», ha concluido el cabeza de lista socialista para las elecciones del 18 de febrero. Y ha añadido que, ese día, en su cita con las urnas, los gallegos «conseguirán que las mentiras» salgan de la Xunta.
Un compromiso industrial
La amnistía y los indultos han sobrevolado Ferrol –donde Pontón también tenía mitin–, pero Besteiro ha querido volver a la arena gallega para lanzar una promesa: se ha comprometido a que, si es presidente de la Xunta, liderará un acuerdo con empresarios y sindicatos para movilizar 10.000 millones de inversión y conseguir que el PIB industrial pase del 16% actual al 20%, es decir, la media española. Se traduciría, según Besteiro, en 100.000 empleos en el sector industrial.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete