La Xunta tacha de «decisión política» la subida de peajes en la AP-9 para 2023

Alfonso Rueda apela al Gobierno para que «rectifique» el alza «en el peor momento»

La AP-9, a su paso por Santiago, en una imagen de archivo MUÑIZ

Pablo Pazos

SANTIAGO

«Es una decisión política del Gobierno central, que decide, cuando más tenía que bajarlos [con la inflación y la cesta de la compra disparadas], aplicar la subida más alta». Alfonso Rueda fue contundente este miércoles cuando se le pidió una valoración del incremento en ... los peajes de la AP-9 de un 9,38% a partir del 1 de enero de 2023, por parte de Audasa, a falta del visto bueno del Ministerio de Transportes. Una decisión, avanzada por La Voz de Galicia, que supondría que viajar de La Coruña a Vigo pasaría a costar más de 19 euros, fruto de la segunda mayor subida de lo que va de siglo.

El presidente gallego, ante los medios en Santiago, censuró que esta subida, ante la que dijo que el Gobierno está «a tiempo de rectificar», y la Xunta apelará «las veces que haga falta» a una reacción, llega «en el peor momento», valoró. Entre otros recados al Ejecutivo, recordó que los políticos pueden tomar «decisiones en un sentido u otro», y que la Xunta «hizo todo lo contrario»: congelar tasas para 2023, tras hacerlo este año, en las autopistas autonómicas, para «ayudar a la gente en los momentos que más falta hace».

Rueda remarcó que «si se quiere», se puede evitar un escenario como el que se proyecta sobre la Autopista del Atlántico, con una subida de casi el 10%. Máxime, recordó, cuando el propio Gobierno ya optó por congelar tarifas «en otras autopistas de otros lugares de España». Pero a Galicia, criticó, «últimamente», parece que «siempre le tocan las peores decisiones desde el Gobierno».

El titular de la Xunta aseguró que volverán a «insistir» a Moncloa, donde, subrayó, saben «de sobra» lo que se «puede hacer», si bien recordó que, hasta ahora, «no tuvo en cuenta ni las peticiones» de San Caetano «ni de muchísima gente».

También la AP-53

«Pedimos al Gobierno que adopte medidas para paliar ese incremento», sumó desde Cedeira (La Coruña) la responsable de Infraestruturas de la Xunta, Ethel Vázquez, y que no «agrave enormemente a los gallegos, sus bolsillos y su economía». La conselleira demandó que el Ejecutivo central actúe «no solamente en la AP-9», sino también en la AP-53, que conecta Santiago con Lalín, y no posee «ni una sola bonificación».

Desde el BNG, su portavoz nacional, Ana Pontón, tildó la subida de peajes de «despropósito», «auténtico disparate» e «indecencia»; habida cuenta, apostilló, de que la vía le da a Audasa «beneficios millonarios» y está «requeteamortizada». «No se puede utilizar la crisis de precios», abundó, como «nueva excusa» para seguir «haciendo caja a costa de los gallegos». Así, instó al Mitma a que «no acepte esta subida» en las tarifas.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios