La Xunta reedita el bono de descuento de 30 euros para comprar en el comercio local
El debate de investidura de las Cortes marca la sesión del Parlamento gallego
PP y PSOE enfrían la posible reforma del texto del himno gallego
SANTIAGO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPrimero fue un bono para la compra de material deportivo para los estudiantes federados. Luego, la reedición de uno turístico para que los gallegos puedan disfrutar en temporada baja de precios especiales en alojamientos de la Comunidad. Y este miércoles, el presidente de la Xunta, ... Alfonso Rueda, ha anunciado que también se volverá a reeditar el descuento de 30 euros para compras en comercios de proximidad. Está previsto que el plazo para solicitarlo comience el 9 de octubre.
Rueda ha aprovechado el miércoles las preguntas de la oposición —BNG y PSdeG—en la sesión de control en el Parlamento autonómico para anunciarlo. Será la cuarta edición de esta iniciativa, a la que se dará luz verde en la reunión de este jueves del ejecutivo autonómico. Fuentes de San Caetano han explicado a Ep que en las tres ediciones anteriores se descargaron más de 75.000 bonos, con los que se movilizaron unos 54 millones de euros.
El presidente de la Xunta ha avanzado que destinarán 2,5 millones de euros para que los gallegos puedan ahorrar hasta 30 euros en sus compras. Y ha encuadrado esta iniciativa en una serie medidas para reducir el impacto de la inflación en la economía de las familias gallegas.
Ha sido este el anuncio que ha hecho Rueda en una sesión de control en la que, aunque las preguntas de la oposición se referían, precisamente, a las medidas para ayudar a las familias gallegas ante la crisis, unos y otros giraron rápidamente la vista en sus intervenciones hacia Madrid. Hasta tal punto, que el presidente de la Xunta, en un lapsus, se ha referido a la líder del BNG, Ana Pontón, como «señora Feijóo». Entre sonrisas, Rueda se ha disculpado a su manera con la portavoz nacionalista: «Usted habla tanto de Feijóo que nos acaba obsesionando a todos, nos transmite su obsesión».
Efectivamente. Tanto Pontón como el portavoz del PSdeG en el Parlamento de Galicia, Luis Álvarez, aunque con distintas palabras, han coincidido en reprochar al presidente de la Xunta estar «más pendiente de las necesidades de Madrid que de Galicia«.
Álvarez ha acusado a Rueda de, entre otras cosas, ir al Congreso a aplaudir al líder del PP y antecesor en la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pese a que este no dijo «ni una palabra sobre sus planes para Galicia». Más dura ha sido Pontón, señalándolo por «anteponer los intereses del PP de Madrid a Galicia», «pasearse de figurante» por la capital y ser «un presidente accidental, irrelevante y sumiso a Madrid».
Y Rueda los ha reprendido duramente, sobre todo al BNG, acusándolo de ser «cómplice» de quienes «quieren quitarle» a Galicia lo que le corresponderíacon el fin de dárselo a Cataluña como moneda de cambio para «pagar» el apoyo de Puigdemont a la investidura: «Ustedes son el partido comparsa que quiere robar a Galicia».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete