La Xunta prevé que la autovía de A Estrada a Santiago esté acabada y operativa a finales de 2028
Alfonso Rueda anuncia la licitación del último tramo, de 4 kilómetros, que contará con una inversión de 33 millones de euros
Rueda seduce a Stellantis con su plan para el sector del automóvil

La autovía AG-59 estará en funcionamiento a finales de 2028 y conectará Santiago de Compostela con O Rollo, a las puertas del municipio de A Estrada, en solo diez minutos. Esa es, al menos, la previsión que maneja el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que este martes ha participado en un acto para anunciar la licitación de las obras del último tramo de la autovía, de 4 kilómetros, entre Pontevea y O Rollo.
La autovía, cuando esté rematada, tendrá un total de 14 kilómetros, que conectarán la capital gallega con el municipio estradense. Actualmente, están en servicio 6,5 kilómetros de esta autovía, desde Santiago hasta A Ramallosa, en el Concello de Teo. Además, está ya en construcción el siguiente tramo: 3,5 kilómetros entre A Ramallosa y Pontevea (Teo). La Xunta espera que ese tramo esté acabado ya a finales de este mismo año.
Pero lo que se ha anunciado este martes es la licitación del siguiente tramo, de 4 kilómetros, entre Pontevea y O Rollo. Tendrá un presupuesto de 33 millones de euros, y las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 24 de junio, según informó ayer la Xunta a la prensa. La intención es iniciar las obras en otoño de este mismo año, con un plazo de ejecución que se extendería hasta 2028.
«Esperemos que a finales de 2028 la autovía esté acabada y sea una realidad unir la capital y O Rollo en solo diez minutos», ha augurado Rueda en el acto, que se ha celebrado en el campo de fútbol de Vea, en A Nogueira (A Estada).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete