El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, entiende como un cambio «muy positivo» el protocolo que extenderá la prohibición general del uso de los móviles en los centros educativos a todo el horario lectivo, incluidos los comedores y las actividades extraescolares. Así ... lo ha declarado este viernes ante los medios, tras participar en Santiago en un homenaje al dramaturgo Valle-Inclán y el pintor Isaac Díaz Pardo. Rodríguez ha recordado que «un número muy significativo» de colegios —en torno a dos de cada tres— ya tenían vigente esta medida que, desde el arranque del curso escolar que tendrá lugar este lunes, tras el parón navideño, se establecerá en toda la Comunidad; mientras que los que no lo hacían gozarán de «un mayor amparo» en su implantación.
En palabras del conselleiro, «todos los equipos directivos y el profesorado» creen que la medida es positiva y «ahora muchas comunidades autónomas» y el Ministerio, que «en principio se había negado», han seguido el ejemplo de Galicia. Rodríguez explicó que también hay excepciones a la prohibición: «El móvil en sí mismo no es una mala herramienta», y por eso el texto admite la posibilidad de que se emplee en el ámbito pedagógico y con «la supervisión de un profesor». También se otorga la capacidad de «autoorganizarse» en esta cuestión en enseñanzas de adultos, escuelas de idiomas y conservatorios.
Finalmente, el conselleiro ha llamado a la «responsabilidad compartida» de la sociedad y las familias, para fomentar un buen uso de los dispositivos, que son «una herramienta tecnológica tan potente, tan de futuro y tan de presente».
Artículo solo para suscriptores
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete