La Xunta lanzará un nuevo plan integral contra el acoso escolar
El Consello da luz verde a la estrategia de convivencia en las aulas hasta 2025
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCon Alfonso Rueda de viaje oficial en Sudamérica, le correspondió a su número dos, Francisco Conde, anunciar este jueves el visto bueno en el Consello de la Xunta de la nueva estrategia gallega de convivencia escolar, 'Educonvives 2025', en la que destaca la puesta en ... marcha de un plan integral contra el acoso escolar y el ciberacoso. Dotada con una inversión de 5,5 millones de euros, el objetivo de la estrategia, explicó Conde ante los medios de comunicación, es impulsar un «cambio de paradigma en la gestión de la convivencia» en las aulas, e «incidir en el desarrollo integral del alumnado, la prevención y la educación emocional».
El plan contra el acoso conforma el primero de los cuatro ejes en los que se articula el documento que recoge la estrategia -elaborado por la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades-, bajo el prisma de fomentar una «convivencia positiva». Buscará «prevenir, detectar y combatir situaciones» de acoso, actualizando los protocolos vigentes y promoviendo actividades de sensibilización y campañas de concienciación destinadas a las familias -a las que busca implicar la estrategia 2025 al igual que a docentes y alumnos; toda la comunidad educativa, en definitiva-. Incluye un programa, bautizado como Comprométe-T, para impulsar el compromiso con la intolerancia ante el acoso y el ciberacoso.
El segundo eje, denominado de «ciudadanía digital responsable», busca promover el respeto y la responsabilidad en el uso de las tecnologías -redes sociales, etcétera-, para que estos entornos sirvan de ayuda a la hora de prevenir y resolver conflictos, y no se erijan, precisamente, en entornos donde se generen caldos de cultivo negativos. Al hilo, se va a elaborar una guía para fomentar las buenas prácticas en la red; un programa de pensamiento crítico en el aula; y una guía de buenas prácticas para la «creación de una identidad segura».
La salud emocional de los alumnos centra el tercer eje, que incluye un plan de bienestar emocional y la creación de comisiones provinciales y autonómicas de seguimiento, con carácter «multidisciplinar y transversal». Se incluye la revisión y actualización del protocolo de prevención y actuación en los ámbitos sanitario y educativo ante el riesgo suicida infanto-juvenil, que acaba de presentar la Consellería de Sanidade esta misma semana. Por último, el eje de perspectiva de género recoge un plan de coeducación que analizará cómo afectan las situaciones de violencia en función del sexo; se reforzarán los sistemas de detección de violencia de género; y se mejorarán los sistemas de respuesta ante la diversidad afectivo-sexual y la identidad de género.
De forma complementaria, habrá formación específica para docentes y el diagnóstico y seguimiento de la convivencia escolar se llevará a cabo mediante la cuarta encuesta de este tipo que promueve la Xunta.
Para la implementación de la estrategia 2025, la Consellería creó un grupo de trabajo compuesto por asesores docentes, directores de centros educativos, orientativos, inspectores y asesores de los centros de formación del profesorado. El documento inicial fue elevado al Consello Galego de Convivencia -donde también están representadas las organizaciones sindicales y las Anpa-, para que realicen sus aportaciones. Tras su aprobación en el Consello, el documento final será presentado este mismo viernes ante el Pleno del Consello Galego de Convivencia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete