La Xunta de Galicia reclama al Gobierno Central que paralice la reforma de la EBAU
Alumnos y profesores aún no saben cómo serán los exámenes de acceso a la universidad en 2024
Iván Lafuente, mejor nota de la EBAU 2023 en Galicia: «Cuando me lo dijeron no me lo creía»
Jóvenes durante un examen de la EBAU en la USC
Miles de alumnos y profesores de toda Galicia afrontan el curso 2023-24 sumidos en la incertidumbre que supone la implantación del nuevo modelo educativo —conocido de forma popular como la Ley Celaá— de cara a preparar la prueba de acceso a la universidad. A ... tan solo dos semanas para el comienzo del próximo curso educativo, los centros de la región que ofertan 2º de bachillerato desconocen la estructura que tendrá la EBAU en junio, así como la planificación necesaria para preparar unos exámenes que son «vitales para el futuro de miles jóvenes gallegos».
Por ello, el conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, remitió este lunes una carta a la ministra homóloga en funciones en el Gobierno Central, Pilar Alegría, en la que solicita al Ministerio de Educación y Formación Profesional que paralice la implantación de la nueva EBAU y mantenga el actual formato durante este curso. La Xunta considera «inadmisible» que tanto el alumnado como el profesorado de 2º de bachillerato no dispongan de la información necesaria sobre cómo afrontar las pruebas cuando resta tan poco para el arranque de las clases. «Una vez más estamos afectados por la improvisación del Gobierno del Estado, en este caso, del Ministerio de Educación. En torno a 12.000 alumnos gallegos no saben cómo va a ser la prueba de la EBAU a día de hoy», denunció el conselleiro en unas declaraciones remitidas a los medios, quien acusa a Moncloa de «crear confusión» y «reducir el nivel de las pruebas».
Rodríguez afirmó que se trata de otro ejemplo más dentro de «una sucesión de despropósitos por parte del Ministerio» desde que empezó a implementarse la reforma de la EBAU. El consejero lo define como «cambios constantes, improvisaciones y medidas que no resuelven el problema que es necesario atajar, que es la desigualdad que existe entre el alumnado de bachillerato para acceder a la universidad». Así, Rodríguez considera que la situación política «no puede ser una excusa ni perjudicar a los estudiantes», quienes necesitan, así como sus familias, «certezas en un curso tan importante en su vida».
Criterios mínimos
En este escenario, la Xunta sostiene que «lo más recomendable es paralizar la implantación» de la EBAU, mantener el modelo vigente durante el curso 2023-24 y facilitar «toda la seguridad» que necesitan los estudiantes. Rodríguez recalca que la prueba «fue mal diseñada desde el inicio» y que no se han cumplido los plazos de implantación, situación que se vio agravada por el adelanto electoral. «Ahora se encuentra en un túnel sin salida», lamentan desde la Xunta.
Como solución, proponen «minimizar las incertezas» y «fijar unos criterios mínimos», por lo que piden al Ministerio que «no incremente» los problemas de base que acompañan a la EBAU. Así, insisten en la paralización de una reforma que solo «complicaría la función docente y el trabajo que están haciendo los alumnos».
Ver comentarios