La Xunta ve «discutible» que Santiago pida 8 millones por la capitalidad
El Concello solicita «cuatro veces» su financiación actual, señala el presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Rueda
Críticas de PP y PSOE por el «uso partidista» del concello de Santiago
SANTIAGO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Cuatro veces su financiación» actual, ha destacado este jueves el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, es la cantidad que reclama el Concello de Santiago (BNG) al Ejecutivo autonómico para hacer frente a los gastos por ostentar la capitalidad. En cifras, cerca de ... 8,6 millones de euros, según dicta el reciente informe hecho público por el Ayuntamiento; aproximadamente, el doble de lo que solicitaba su predecesor en el cargo, Xosé Sánchez Bugallo, como también señaló Rueda. El titular del Gobierno gallego no ha decidido ignorar ni descartar la propuesta, pero sí ha advertido que precisa conocerla «en rigor» porque, «como mínimo», le parece «discutible».
Las declaraciones de Rueda han llegado después de que el vicepresidente autonómico, Diego Calvo, tildase de «deslealtad» que el Concello compostelano contratase la elaboración de «un informe privado» con el que reclamar esos 8 millones de euros a la Xunta. Era, así, compartida en el órgano de gobierno la posición de los populares locales, cuyo portavoz, Borja Verea, defiende que sea el Consello de Capitalidade el encargado de redactar el escrito. El jueves, en una rueda de preguntas en el Consello, el presidente gallego no se ha enfrentado directamente a la propuesta del BNG, aunque ha puesto en duda que sea adecuada. Ha contrapuesto los 2,4 millones que tiene asignados Santiago por la capitalidad con los 6,8 ahora solicitados, casi «cuatro veces» esa cantidad y «dos veces» la que defendía el PSdeG en el anterior mandato, recoge Ep.
En su argumentación, el presidente autonómico ha señalado que la Xunta ya aporta «una cantidad importante» a la capital gallega pensando en los gastos que asume por el hecho de serlo y ha recordado que ostentar la capitalidad también acarrea, en paralelo, «muchos beneficios». Pero ha reconocido que, si «hay que discutirlo, lo lógico es hacerlo en el organismo» apropiado. Afortunadamente, será uno de los temas que pueda debatir a fondo con la alcaldesa compostelana, Goretti Sanmartín, en el encuentro que mantendrán el próximo lunes como parte de la ronda de contactos del mandatario autonómico con las ciudades tras el 28M.
Por el momento, Rueda se ha remitido aestudiar «a fondo» el informe del BNG porque, según ha alegado, tuvo conocimiento de la propuesta a través de las publicaciones de los medios de comunicación, por lo que ha evitado verter sus valoraciones y las ha pospuesto hasta «conocer en rigor» la justificación de los gastos.
Un informe «privado»
Más contundente se ha mostrado el vicepresidente autonómico, Diego Calvo, al acusar de «deslealtad» al gobierno local compostelano por aportar un informe privado y «esperar que se les abone sin más. La Xunta no trabaja así», ha asegurado Calvo, en línea con la argumentación que esgrimen los populares locales desde hace días.
Su portavoz, Borja Verea, también ha cargado contra el Concello y su informe «privado, no validado por la Universidade de Santiago de Compostela (USC)» para «pedir 8 millones» que presenta para, después, «esperar que todo el mundo aplauda». El vicepresidente de la Xunta también ha suscrito la preferencia de Verea por que la tarea recaiga en el Consello da Capitalidade.
«El Estatuto de Capitalidad ya prevé una comisión mixta donde están sentadas las dos administraciones», la autonómica y la local, ha defendido el portavoz local, que ha asegurado que aceptará la cifra que emane de dicha comisión y de un estudio parejo. «Lo que está haciendo el BNG es convertir el concello de Santiago en un arma de ataque constante a la Xunta«, ha recriminado Verea.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete