La Xunta confía en que haya fondos Next Generation para Altri a pesar de que Calviño lo descartase
«Hay un compromiso explícito por parte del presidente del Gobierno», dijo el vicepresidente autonómico Francisco Conde
Rueda replica al Gobierno que los Next Generation no están llegando a Galicia
Ántar Vidal
SANTIAGO
Eel pasado martes, la vicepresidenta y ministra de Economía Nadia Calviño descartaba el proyecto de Altri en Galicia como beneficiario de fondos Next Generation. El Ejecutivo «tuvo en cuenta todos los proyectos», dijo, de las comunidades autónomas, singularmente de Galicia, salvo el de Altri, debido ... a los criterios que impone la UE. Desde la Xunta muestran su extrañeza y desconcierto ante la decisión; sobre todo porque, hace menos de un año, Pedro Sánchez confirmaba a Alfonso Rueda que sí habría inversión europea para el proyecto textil de la pastera lusa.
Aquel encuentro entre el presidente autonómico y el del Gobierno lo recordó este miércoles Francisco Conde, vicepresidente económico de Galicia: «Hay un compromiso explícito por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que el proyecto de Altri pueda tener un encaje dentro de los Perte». Así lo expresó a preguntas de los medios, explicando que la Xunta entiende que todavía «hay ese margen» para que Altri reciba los fondos para esta iniciativa de fábrica de fibras textiles sostenibles de Palas de Rei (Lugo). Desde el ejecutivo autonómico confían en que «cumpliendo los criterios establecidos por la Comisión Europea pueda tener un encaje igual que otros proyectos presentados por otras comunidades autónomas«.
Conde aseguró que desde la Xunta todavía siguen esperando a que el Gobierno de respuesta «a la cartera de proyectos que hemos presentado en la candidatura de los fondos europeos». «Por lo tanto, Altri no es una excepción. Es un proyecto más dentro de los que el Gobierno no ha dado una respuesta desde el punto de vista de los fondos europeos», apuntó, según recoge Europa Press. Altri es prioridad para la Xunta. De hecho, hace un año, Alberto Núñez Feijóo, por entonces todavía presidente autonómico, declaraba que la fábrica textil de Altri era el «proyecto Next Generation más importante de todos los proyectos que llevamos presentados en nuestra candidatura«.
Conde expuso en Santiago este miércoles que «el Gobierno no está dando esa respuesta a las prioridades que le hemos marcado desde Galicia, que fue una solicitud de la propia vicepresidenta primera del Gobierno». Se quejó de que «el Gobierno está demostrando una lentitud extrema en la gestión de los fondos europeos». Y, de hecho, según aseguró, la Xunta todavía aguarda a que el Ejecutivo, que «tiene el 100% de los fondos europeos en materia de política industrial» se pronuncie ya no solo en lo relacionado a Altri y el proyecto de fábrica, sino también sobre el resto de «las prioridades que tenemos establecidas en Galicia, como es el caso de Stellantis, Resonac o el propio polo aeronáutico de Galicia». Además, «en el caso de Altri se da una circunstancia importante y es que hace 10 meses, en una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez«, en Moncloa, se trasladó a Rueda el »apoyo explícito al proyecto de Altri«.
2.500 empleos
El porqué del interés de la Xunta en el proyecto de la pastera lusa hay que buscarlo, claro, en su impacto económico. La Xunta estima que se generarían en la zona hasta 2.500 empleos, acompañados de una inversión de 700 millones de euros. Un dinero que ahora, ante la negativa de Calviño, se teme que no llegue. «La realidad que nos encontramos 10 meses más tarde es que el Gobierno no fue capaz de identificar este proyecto dentro de los Perte, y, por lo tanto, darle una igualdad de oportunidades como se está dando a otros proyectos«, lamentó este miércoles el vicepresidente autonómico.
Reclaman desde la Xunta entonces «igualdad de trato» y un «trato justo» de los proyectos de Galicia respecto a otras comunidades, pues resalta que el Gobierno ha transferido ayudas directas a autonomías como Comunidad de Valencia o Generalitat de Cataluña en materia de automoción, al igual que con ArcelorMittal en Asturias, informa EP. Por tal motivo, pide que «dé esa respuesta a aquellos proyectos que cumplen los criterios establecidos por parte de la Comisión Europea«.
Normas europeas
A renglón seguido destacó Conde que la iniciativa textil se trata de un proyecto «centrado en la economía circular» y en la industria forestal, por lo que «puede tener un encaje». «No sabemos cuál es el motivo por el cual no se ha trabajado, y por lo tanto, identificado, este proyecto en igualdad de condiciones que otros proyectos que se están planteando«, incidió. Nadia Calviño había explicado el día anterior que el plan no cumplía las normas impuestas desde Europa y, por tanto, »no se pueden dar a dedo o tomar decisiones arbitrarias en cuanto al desarrollo de estos proyectos«.
-
El año de la inflación y las dudas sobre los Next Generation
Natalia Sequeiro
Cuestionado sobre que uno de los problemas para la Comisión Europea del proyecto de Altri es el agua, Conde indicó que ese es «un criterio técnico que se tiene que cumplir desde el punto de vista medioambiental y desde el punto de vista de los requerimientos técnicos». Sin embargo, «no hay ningún tipo de restricción, todo lo contrario«, dijo ante los medios de comunicación. Aseguró que la iniciativa »recoge principios y esas necesidades que está marcando la propia Comisión Europea«.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete